Un poquito antes de la salida de Jero, salió a presentarnos al artista, el periodista Mariano Muniesa, Director de la revista y del programa de radio Rock Star, breve, claro, dando la información justa y animando al personal.A las 20:30 entraba Jero Ramiro en escena, que volvía a Madrid, después de su fallida gira de presentación de “Tenebrarium”, por falta de público, como él mismo se encargó de explicar con un comunicado de prensa, le acompañaban Luisma bajo de Arwen y Nagasaky, Nacho a la guitarra Betthoven R y Bumper de Ñu a la batería.

Sonaba la intro que abre su disco “Al otro lado del Mundo” y enlazaban ya con Jero en el escenario, con el temazo, agresivo que da titulo al álbum “Tenebrarium”, tema que ya me enganchó la primera vez que lo escuché el año pasado en la V Jornadas del HM en el clinic que impartió. Fueron sonando temas como “Cíclopes”, “Loco Idealista” y “Tie”, puros solos interminables, con un acompañamiento de lujo, menuda banda lleva el Sr. Ramiro, desde Bumper, que se salió en todo el concierto, con un solo bestial, pasando por Luisma, que es un torbellino por momentos, no para de animar, ya lo había visto hace poco con Arwen y ya me había gustado y aquí me confirmó que es un muy buen bajista.

Momento emotivo de la noche con el tema dedicado al desaparecido Big Simon “Te echo de Menos”, un tema que llega a lo más profundo del que tenga alma, sentimiento puro y muy duro, grandioso.Le siguieron “El Escarapión” otro de los buenos temas, con un gran ritmo y una gran demostración de técnica y otra dedicatoria, esta vez para su hija el tema que lleva su nombre “Marta”, otro tema a medio tiempo con una guitarra, suaves, que acaricia y con unas melodías muy agradables que hacen que te atrape a la primera escucha.

Tiempo para presentar a la gran banda que llevaba y tocarnos más temas de su trabajo “Borrico de Troya”, “De ahora en Adelante” otro tema para enmarca y “El Risco” tema rápido y vertiginoso.Para ir terminando, turno para hacer un medley de temas suyos que ha tocado con otros grupos, donde resaltó la gran ayuda de Nacho que discreto en un segundo plano y a pesar de que no se le oía por momentos, cumplió perfectamente cuando era necesario.

Como fin de fiesta nos dejaron con una versión de Gary Moore “Over the hills and far Away”, menuda versión se marcaron los Srs., con parte del público, en la cual me incluyo, cantando el famoso estribillo que tanto escuchamos en aquellos años 80, manera perfecta para rematar la faena. Justo una hora a las 21:30 abandonaban el escenario, dejando satisfechos a la mayoría de los que allí estábamos. Por momentos se puede hacer algo monótono, pero con temas como los que ejecutó Jero es difícil, mucho ritmo, muy buenos riff, grandísimos solos.

En definitiva un buen concierto de Jero Ramiro y los músicos que le acompañaban que cumplieron más de lo que se espera en una banda de acompañamiento de un guitarrista.

Tiempo justo par los retoques de escenario y a las 21:55 salía de nuevo Mariano Muinesa, para presentarnos a Juanjo Melero y avisarnos de lo que significaba esta noche para el Heavy Nacional la presencia de Sangre Azul, de nuevo breve, ameno y hasta diría que emocionado por presentar este evento.Un poco antes de las 22 horas, salía a escena Juanjo Melero guitarra y voz, guitarrista  entre otros Sangre Azul, Goliath, Marshall Monroe, Sherpa, Cráneo, Def con Dos, La Cabra Mecánica, Santafe(donde coincidió con Alberto Madrid, al que le ha dedicado el disco) y colaborado con cantidad de grupos, bandas sonoras de películas etc. Le acompañaban como en el disco al bajo de ocho cuerdas José Gómez y a la batería David Hyan.

Allí nos desgranaron de principio a fin su disco “Filosofía Doméstica”, un disco de rock con letras sobre la vida y publicado a mediados de este mes y que estaba a la venta en la Sala. Empezando con temas como “Sr. Juez” y “Política Conducta” dos temas rockeros con mensajes claros en sus letras, buenos riffs y muchas ganas, es lo que le estaban poniendo desde el principio los tres músicos.Que en el siguiente tema ya serían cuatro, primer invitado de la noche a los teclados Miguel Ángel Collado que fuera teclista de Ñu o Santa, con el que tocaron el tema que lleva título el disco “Filosofía Doméstica”, buen tema, buen estribillo y que es de lo mejorcito del disco.

Entre medias nos presento el propio Juanjo el disco, agradeció de corazón a sus compañeros y amigos que lo acompañaran este día, este fue la primera vez que se emocionó Juanjo, que paso una noche de ensueño muy emocionado durante todo el concierto.“La memoria del Tiempo” y “Tic Tac” esta última con la incorporación de Guillermo González  “El Mesías” gran participación de otro grandísimo músico que dejó buena muestra con sus dedos de su calidad.

Continuaron con “De buenas Intenciones”, “Inteligencia Artificial” dos de los temas destacados del disco, con temas tirando al blues, gran participación en esta última de la súper base rítmica y grandes solos de Juanjo, que se despacha a gusto con su guitarra, que clase tiene.

Otro momento muy emotivo para Juanjo en la presentación del tema “Héroes” dedicado a Alberto Madrid, tema tristón, lento, con mucho sentimiento, con una voz entrecortada de Juanjo por momento, muy emotivo, mucho silencio entre la gente, respeto.
Siguieron con el que quizá sea el tema mas cañero del disco “Mundo T.V.”, con unos ritmo hip hop, y como queda claro hablando del coñazo de tele que tenemos en este país, como todo el disco hablando de lo cotidiano y que nos rodea.

Momento para presentar al nuevo invitado a su hermano como dijo Juanjo, el Sr. Carlos Raya, abrazo entre ellos muy emocionados y locura general entre el público y nos tocaron el tema en el que colabora Carlos en el disco “Como si fuera Ayer” casualmente al igual que me pasara con Jero, este tema lo escuché en el clinic que dio este año Juanjo el las VI Jornadas del HM y desde ese momento ya me gustó, el mejor tema del disco par mi gusto.

Momento para despedir a su base rítmica que hizo un trabajo impecable, para recibir a otra de muchísimo peso en el Heavy Nacional o quizá la que mayor peso ha tenido en la historia de esta movida, no eran otros que Sherpa y Hermes Calabria, que nada más salir ya soltó el Sr. Sherpa la frase de la noche “esto es Barón Azul con Sangre Roja”, nos contó algún chiste y se pusieron manos a la obra.

Primero tocaron “Barón Rojo” con todo el público cantándolo casi todo y para despedirse tocaron “Nací Pobre”, gran participación que sirvió para calentar al público para lo que venía después de que se marcharan estas dos leyendas del Heavy nacional.

Ahora ya si, casi con lágrimas en los ojos y muy emocionado, Juanjo presentaba a sus compañero de Sangre Azul con los que llegó a grabar su último disco “El silencio en la Noche”1989. Allí salieron también emocionados  y con una gran sonrisa en la boca todos y cada unos de los que faltaban, Tony Villalba voz, Luís Santurde batería y Julio Díaz.

La sala se venía abajo antes de que empezaran, alguna broma, ¿o no broma? de Tony y Julito, dando un repaso a la audiencia decía, tú me debes dinero y tú me debes no se que, en fin muy buen rollo y desde ya dando las gracias a la gente que estaba allí y se les veía agradecidos, contentos, nerviosos y con ganas.

Nos tocaron en primer lugar “Cuerpo a Cuerpo”, donde demostraron la calidad que siguen teniendo, pasan los años pero siguen en una forma envidiable, yo nunca los llegué a verles y eso que era mi época, pero se las que liaron en sus concierto en aquellos años y no me extraña viendo el potencial que vi. esa noche.El tema lo cantamos entre todos y aquello era una fiesta, solo me rodeaban caras de felicidad y me imagino que alguna lágrima que otra caería de algún buen seguidor de Sangre Azul.

Para terminar nos presentaron y lo dijo el Sr. Raya “el último tema del último disco, no era difícil de imaginar” “Tal como Soy”, tema en los que todos participan cantando una estrofa y que hizo las delicias a los presentes donde Tony demostró que sigue como antes, que chorro de voz, vamos que están todos para salir y tocar lo que quieran, calidad a raudales tienes estos cinco músicos. Realmente impresionantes.

Con esto y siendo las 23:15 nos dejaron, insistimos en que nos tocaran más pero la Sala se encargó de que no fuera así, quedaba otro tema por tocar que era “Filosofía Doméstica” de nuevo, pero no dio tiempo a más.Buen concierto el de Juanjo Melero, con el handicap de que la gente no conocía los temas, pero aún así consiguió que la gente estuviera atentísima a todo lo que ocurría en el escenario y salio victorioso de esta cita, se lo merece, por su empeño, tesón, honestidad y por los buenos temas que ha sacado.

Y lo de Sangre Azul quedará para la Historia,  sí o sí, los días siguientes no me lo podía sacar de la cabeza y me quedará toda la vida, allí estuvimos unas 300 almas viendo el regreso de esta mítica banda, el sonido muy bueno en general durante toda la noche, especialmente me sonó perfecto con Sangre Azul.Gracias por el regalo y espero que algún día, aunque sólo sea por su satisfacción personal, nos deleiten con algún concierto, ya que se lo pasaron en grande todos, que sonrisas, que emoción se notaba en el escenario, se abrazaban, se juntaban, que placer ver tan buen rollo, espero que un día se den el capricho, serán capaces de hacerlo sin mirar la pela, no como hacen otros.

Así se escribirá y se hablará dentro de unos añitos de este concierto ¡Que noche la de aquel 26 de Abril del 2008!, ¿te acuerdas?

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

ENLACES RELACIONADOS:

Juanjo Melero: Filosofía Doméstica // McBryan Production

Jero Ramiro : Tenebrarium // Escarapion ( Avispa Music )
Entrevista a Jero Ramiro