introjp

A pesar de haber anunciado como último concierto el del año pasado con esta misma gira “Epitaph Tour” regresaban de nuevo Judas Priest es esta segunda vuelta de su anunciada última gira, esta vez acompañados por otras dos grandes bandas europeas, UDO y Blind Guardian, así que había que estar nuevamente con los Judas para esta segunda despedida.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Esta vez el lugar elegido fue Viatalegre, que no llegó a llenarse la parte que estaba abierta (la parte frontal del escenario de gradas y la arena, el resto de gradas tapadas con una lona blanca), finalmente seríamos unos cuatro mil si llegábamos, y es que después de una visita tan temprana y con la que está cayendo…

UDO_3

Pasadas las seis y media salían a es escena U.D.O., que dividieron sus cuarenta y cinco minutos en dos partes bien diferenciadas una primera con temas de sus más recientes disco y clásicos de su banda, y la otra parte final repleta de clásicos de Accept. Como es obvio el público era escaso y en la primera parte del concierto un tanto estática, sobre todo con los temas nuevos, como el que abrió el concierto el potente “Rev-Raptor” con un sonido decente y unas luces paupérrimas durante toda su actuación, que penita.

La banda que acompaña a Udo Dirkschneider, esta formada por Fitty Wienhold (Bullet) bajo, Francesco Jovino (Edge of Forever) batería, Igor Gianola (Jorn) guitarra y Stefan Kaufmann (Accept) guitarra, una banda de garantías y a la que se vio perfectamente conjuntada. El público reaccionó un poco ante el clásico “Animal House”, pero pronto vino el bajón con otro de los temas nuevos como “Leatherhead” muy pesada y heavy pero que no caló en el poco publico con el que contaban

UDO_1UDO_5.

Otro de los buenos temas de su discografía es “Vendetta” de trabajo de 2007 “Mastercutor”, temazo heavy que invitó al publico a levantar los cuernos y mover el cuerpo al ritmo pesado. Pero todo cambió con los primeros acordes de “Princess of the Dawn” primer clasicazo de Accept que la gente agradeció y aquí empezó otro concierto, con la gente colaborando a tope y gritando el estribillo a la orden de Mr. Udo.

Bajada de ritmo, pero no de intensidad con otro de sus clásico “Man and Machine” con un Udo espectacular, ayudado por Fitty y Stefan a los coros, gran trabajo el de ellos, y gran solo a cargo de bueno de Igor Gianola, que acompañaba a Jorn en sus giras españolas. El jolgorio ya no tuvo fin hasta la despedida, ya que llegaron más temas de Accept, empezando por un maravilloso “Metal Heart” muy coreado por el público y en el que Stefan tuvo su parte de protagonismo con la guitarra.

UDO_10

Para los dos últimos temas sobran adjetivos calificativos, ya que tanto “Balls to the Wall” como el brutal “Fast as a Shark” son palabras mayores dos clasicazos de los germanos Accept que hicieron que la gente los despidiera con una sonora ovación y finalmente quedaran más que satisfechos del concierto dado por Udo y los suyos, que como precalentamiento había estado de ocho, por lo menos, un gustazo ver a U.D.O. en acción, siempre cumplen y con creces, tienes buen Heavy Metal de calidad garantizado.

Set list U.D.O. – 15 Mayo ´12 – Vistalegre Arena @ Madrid

Rev-Raptor
Animal House
Leatherhead
Vendetta
Princess of the Dawn
Man and Machine
Metal Heart
Balls to the Wall
Fast as a Shark

Tras los cambios de rigor, y mientras seguía entrando gente, le llegaba el turno a los también alemanes Blind Guardian, a los que salvo algún tema de sus primeros discos que me gusta… no me acaban de convencer, y esta noche tampoco lo hicieron, pero he de reconocer que en directo lo hacen todo bien y perfecto, pero no me llegan, y menos con los temas nuevos como con el que empezaron “Sacred Words” demasiado largo y enrevesado para mi gusto.

Blind_Guardian_6

De preferir prefrieron los más power como el furioso “Welcome to Dying” que animó un poco al personal y empezaron a corearse las primeras estrofas de la noche. Continuaron con “Nightfall” y vuelta al aburrimiento, por mi parte, ya que había mucha gente que sí disfrutaba de estos complejos temas para mi. Continuaron con temas de sus últimos discos como “Turn the Page” al que le siguió el potente “Time stands Still (at the Iron Hill) con el que la gente se movió a gusto.

Si es de destacar la labor de Hansi a la voz, que no paró de sonreír y estar bastante comunicativo con la gente, pero lo más importante es que cantó perfecto, al igual que su banda que también estuvo a gran alguna y demostraron, si tienen que demostrar algo, que creo que no, que son una de las grandes banda en su estilo o estilos, aunque tampoco quedan demasiadas.Turno para la veloz “Majesty” de su primer disco y con la que la gente se soltó un poco más, aunque cuando la gente de empezó a desatar un poco más fue con la maravillosa “Lost in the twilight Hall” de su tercer disco con el que sí empezaron a sonar las potentes guitarras y dejando un tanto de lado los teclados, gran tema y muy celebrado, al igual que el coreado hasta la extenuación “Valhalla”, un clásico en toda regla del que se disfrutó a tope.

Blind_Guardian_2Blind_Guardian_9

Después de este encantador esfuerzo con el anterior tema, nos dieron un descansito con “Bright Eyes” que nos vino de perlas para afrontar la parte final del concierto, que es este momento estaba cerca ya de la hora de duración. Así que después del letargo llegaba el turno de “Imaginations from the other Side” toda una fiesta la vivida abajo con este temazo con el que la banda se despachó a gusto.

Con “The bard’s Song: (in the Forest)” llegó el momento acústico y el momento para que el público cantara el tema de inicio a fin, momentazo de los que gusta sentir y vivir, aunque el tema sea tranquilo, pero oír cantar a tanta gente un tema con el sentimiento que se cantó no se vive todos los días y tampoco todas las bandas consiguen estos momentos mágicos y de simbiosis con el público.

Blind_Guardian_5

El final como nos tienen acostumbrados desde hace unos cuantos años llegó de la mano de la rápida “Mirror, Mirror” que hizo de nuevo poner patas arriba el recinto y con la que tanto disfrutó la gente. Ovación para Blind Guardian que hicieron un concierto más que correcto, a pesar de que no me terminen de llenar por culpa de sus últimos discos y tanto en revesar los temas.

Set list Blind Guardian – 15 Mayo ´12 – Vistalegre Arena @ Madrid

Sacred Words
Welcome to Dying
Nightfall
Turn the Page
Time stands Still (at the Iron Hill)
Majesty
Lost in the twilight Hall
Valhalla
Bright Eyes
Imaginations from the other Side
The bard’s Song: (in the Forest)
Mirror Mirror

Ya sólo quedaba esperar a que todo se despejara para la revuelta de Judas Priest y este “Epitaph Tour”, no se tardó mucho vaciar el escenario y dejarlo perfecto y puntualmente para que a las nueve y media, y aún entrando gente, que se encontraba con un escenario tapado con un telón delantero con el logo y nombre de la gira, que se caería después de escuchar unos trocitos, primero de ”War Pigs”, seguida de otro tocito de Battle Hymm” que ya nos ponían los pelos de punta, pero con los primeros acordes de “Rapid Fire” fue cuando pudimos ver a los Judas Priest y su espectacular escenario y pantalla trasera de grandes dimensiones.

Judas_Priest_7

Espectacular el comienzo, y es que los concierto de Judas Priest siempre son especiales y toda una experiencia vivir un conciertaco de estos maestros del Heavy Metal, con un Halford a gran altura, como en la anterior ocasión, aunque esta vez intuí bastantes más ayudas externas, como efectos de voz…Segundo temazo de la noche “Metal Gods” otra maravillosa canción que hizo las delicias de los presentes y en donde hizo aparición el fuego en la parte final, con llamaradas a los lados del kit de batería del grandioso Scott Travis.

La verdad es que es un lujazo ver a esta pedazo de banda y con los grandes temazo que tienen a sus espaldas, ya que sus concierto son un ir y venir de clásicos, unos más potentes otros menos, pero que ninguno te deja indiferente. El siguiente en sonar, el ensordecedor “Heading out to the Highway”, que dio paso a otro potente “Judas Rising” con un Ian Hill en segundo plano, sin mover los pies pero dándole al bajo que daba gusto y moviéndolo de arriba a abajo constantemente.

Judas_Priest_2

Al término de casi todas las canciones Halford desaparecía para sacar algún modelo nuevo de camisa, chaleco vaquero, tres cuartos de cuero y demás vestuario típico de él. Turno para uno de los temas menos potente “Starbreaker” pero con el que siempre consiguen que la gente se implique y cante aunque sólo sea el estribillo, con un Richie Faulkner más acoplado que el año pasado, aunque lo vi bastante menos activo que su anterior visita y aunque en escena sí se extraña a K.K en lo que es la parte de guitarra sinceramente no se aprecia apenas diferencias. Turno de lucimiento de Faulkner y Tipton con un doble punteo para dar comienzo a una ensordecedora “Victim of Changes” todo un cañonazo en el que hacen aparición también unos láser verdes y rojos dando un efecto muy visual, y en medio del tema se queda Tipton sólo para hacernos un mini solo para llevarse la ovación del público… vuelve la banda con el mismo tema y es Faulkner el que se hace un solazo rápido y técnico grandioso y en que dejó bien claro que tiene nivel para este dinosaurio del Metal llamado Judas Priest.

Siguiendo el repaso a su discografía, que gran parte se iba mostrando la portada en la pantalla, uno de los pocas cosas que cambiaron respecto de su anterior visita, ya que traían un telón que se iba cambiando según avanzaba el concierto apareciendo diversos logos y portadas de discos, en esta ocasión fue la pantalla con imágenes la que lució tanto o más que su anterior montaje de telones. Llegaba el turno de algo más intenso pero más tranquilo con uno de sus temas más psicodélicos “Never Satisfied” que fue de las que pasó más desapercibida, tampoco es que fuera muy festejada “Diamonds & Rust” que comenzó con Faulkner a la acústica en y se lució de manera soberbia.

Judas_Priest_9Judas_Priest_4

Con capucha y bastón largo con las tres puntas salió Halford para interpretarnos el único tema de su último disco “Nostradamus”, el elegido “Prophecy” que gustó y fue bastante celebrado por el público. Volviendo al más añejo estilo de Judas con un explosivo “Night Crawler” fantástico que dio paso a uno de los temas más cantados de la noche, que no fue otro que “Turbo Lover” con la aparición de las ráfagas de fuego que tanto calorcito nos dieron esta maravillosa noche de Heavy Metal.

Estábamos aproximadamente a mitad de concierto, y lo que habíamos vivido y los que nos quedaba… dos conciertos (de los de sala últimamente) a toda mecha, así que continuábamos con la melosa de inicio y cañera después “Beyond the realms of Death” en la que se luce especialmente Glenn Tipton con un solo marca de la casa, con sentimiento y hablando con la guitarra, magistral el solo. Otro tema en el que se lucieron los el dúo Tipton/Faulkner fue en el metalero “The Sentinel” un lujo los solos que se marcaron cada uno en su parte.

Judas_Priest_8

Con los rayos láser recorriendo el escenario de un lado a otro y con humo frío cayendo en forma de cascada de las tarimas, empezaba “Blood red Skies”, con todo el escenario en rojo y la gente dando palmas al ritmo del tema, y en el que Halford cumplió con el los agudísimos que tiene el tema al final de una de las estrofas, y en la que también hicieron uso de las llamaradas para hacernos sudar un poquito más. Con “The green Manalishi” la gente también enloqueció y se lo pasó en grande coreando y saltando.

Llega el turno del mítico y brutal “Breaking the Law” que nos tocó cantar entero ya que Halford se lo tomó de descanso y creo que no cantó ni una estrofa del clásico entre los clásicos, creo que por lo menos la mitad del temita nos lo debería de haber cantado, para rematar el tema un solo del gran batería Scott Travis, que estuvo todo el concierto sobrado y tirando baquetas al aire. Con chupaza de cuero nos interpretó Halford un majestuoso “Painkiller” conde volvió a ser protagonista los grandes fogonazos de fuego y la otra el pésimo sonido en la parte derecha del escenario por momento, aquí si hubo efectos vocales a go go.

Judas_Priest_20

Y siendo las once y media, y con dos horitas de concierto en las piernas se despedían, pero como el tiempo apremiaba, no dejaron ni hacer petición enseguida empezó a sonar “The Hellion” y al terminar otro de sus himnos “Electric Eye” con Halford subido en las tarimas al lado de la batería nos cantó parte de este temazo, en el que la gente también participó activamente y con la que se vivieron gran momentos. Pero la locura se hizo con el inicio de “Hell bent for Leather” y la aparición de Halford en su Harley Davidson reluciente y montado o acostado en ella y sin caerse nos cantó el tema.

Acto seguido y con la moto que ya se quedaría en medio salió Halford con la bandera española en ristre para saludar y agradecer el recibimiento, y como no para tocarnos algunos temas más, y nos quedaban de los dos más rockeros y fiesteros que puedan tener empezando por un vacilón “You’ve got another thing Comin´” temazo que cada vez se celebra más en los conciertos de los británicos. Turno también para un buen solo de Faulkner antes de la despedida final.Que llegó de otro de los temas más festivos que tienen “Living after Midnight” todo fueron saltos y cánticos al ritmo de este pedazo de tema con el que vienen cerrando sus shows y así dejan al personal siempre con ganas de más, aquí les faltó poco para tocarnos algo más, se llevaron una ovación de varios minutos, todos con una gran sonrisa y muy agradecidos por la acogida y respuesta del público madrileños, que aunque no fuera todo lo deseable en cantidad, sí había calidad y dimos el do de pecho y disfrutamos como si fuera el último concierto de Judas Priest.

Judas_Priest_6Judas_Priest_19

Esperemos que sea la última gira grande, pero que en pequeñas dosis nos sigan “regalando” por 60 euros estas noche inolvidable de Heavy Metal que siempre nos ofrecen, es de los grupos en los que más disfruto sus concierto y de los que casi siempre salgo más que contento, ojala los volvamos a ver y que el Epitafio llegue bastante más tarde, por que banda como esta quedan muy muy poquitas.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Click en el enlace para ver las fotos en nuestra galería fotográfica 

Set list Judas Priest – 15 Mayo ´12 – Vistalegre Arena @ MadridJudas_Priest_14

Rapid Fire
Metal Gods
Heading out to the Highway
Judas Rising
Starbreaker
Victim of Changes
Never Satisfied
Diamonds & Rust – Joan Baez
Prophecy
Night Crawler
Turbo Lover
Beyond the realms of Death
The Sentinel
Blood red Skies
The green Manalishi (Whit the two pronged Crown) – Fleetwood Mac
Breaking the Law
Painkiller
The Hellion
Electric Eye
Hell bent for Leather
You’ve got another thing Comin’
Living after Midnight

ENLACES RELACIONADOS:

JUDAS PRIEST + BLIND GUARDIAN + U.D.O – 16 DE MAYO’12 – ST. JORDI CLUB (BARCELONA)