M.S: Hola Kai, gracias por concedernos la entrevista, ¿que tal el viaje? es un honor tenerte por aquí…

K.H: Muchas gracias, todo está yendo de maravilla.

M.S: Antes que nada déjanos darte la enhorabuena por este «Land of the Free II», creo que habéis conseguido un muy buen sonido respecto vuestro anterior «Majestic», ¿tu qué crees?

K.H: El sonido es un aspecto de la música con el que nunca puedo estar suficientemente satisfecho. Siempre quiero que sea incluso más perfecto (risas). Estaba muy contento con el sonido de “No World Order” y con “Powerplant”, pero es cierto que el sonido de “Majestic” no me acababa de convencer. De éste último no puedo decir todavía, lo he oído demasiado en estas últimas semanas. Cuando haya pasado más tiempo lo podré escuchar de manera más objetiva y opinar.

M.S: La producción es muy limpia y potente, supongo que un disco así se merecía una gran producción y un complejo proceso de grabación, fue así en realidad?

K.H: Va a sonar un poco chorrada, pero yo creo que el sonido siempre acaba saliendo sólo de las propias canciones. Es el espíritu de Gamma Ray el que se refleja a través de las canciones, y por eso tiene un sonido tan duro pero a la vez feliz. Nosotros simplemente tocamos la música y dejamos que nuestro nuevo mezclador, Tommy Newton, se encargase de hacer que nos viéramos reflejado en ese sonido, y la verdad es que lo ha conseguido. Y en ese sentido seguimos la saga del “Land of the Free”, ya que por entonces éramos solamente músicos y otra persona se encargó del sonido.

M.S: Háblanos un poco de la portada…..

K.H: Yo creo que esta portada es perfecta en relación a la temática del disco. La tierra de la libertad es un concepto abstracto, no existe en ningún sitio, es como un umbral (señala a la portada), por el que puedes mirar e incluso pasar mentalmente, y solo cuando te atreves a ello entras en un mundo de magia y belleza, donde puedes hacer lo que no se te puede ni ocurrir hacer en el mundo de verdad.

M.S: Si te parece bien nos gustaría que nos explicaras muy brevemente los temas del disco, ya que como todos sabemos sigue la historia de vuestro «Land of the Free», empezamos?

K.H: No es tanto una historia que empieza en un sitio y acaba en otro, si no lo que hace que este álbum sea conceptual y la continuación del otro es que comparten un mismo concepto: la libertad. Es más la filosofía de la libertad, nuestro punto de vista acerca de la libertad que una historia. Para que no sea todo el rato lo mismo, en el disco hablamos de la libertad en distintos registros, a veces más íntimo y otras veces de manera global. Eso no impide que se puedan establecer relaciones entre las canciones de manera narrativa, pero preferimos que eso se le ocurra a un fan a que se lo digamos nosotros.

M.S: Ya sabes como son las malas opiniones, y además si están por Internet… Este era el momento del Land of the Free II? Se ha querido continuar un álbum conceptual por falta de ideas? Se ha querido sumar a «la moda» del «Operation Mindcrime II», el «Keeper 3″…

K.H: La razón para sacar el “Land of the Free II” no fue premeditada. De hecho, estábamos componiendo un disco normal e independiente, pero nos íbamos dando cuenta que siempre hacíamos comentarios como “que se parezca en este aspecto al Land of the Free” o “hagamos esto como en el Land of the Free”. Teníamos muchas ganas de retomar ese estilo, por lo que, ¿por qué no llamarlo “Land of the Free II”? Y así surgió este nuevo disco. Sabemos que esto va a conllevar mucho criticismo ya que hemos creado unas expectativas que no estarían aquí si el disco se llamase de otra forma, pero yo creo esto nos ha ayudado a trabajar más y mejor. Creo que vamos a estar a la altura y los fans de Gamma Ray van a quedarse satisfechos.

M.S: A todo esto, has oído el «Keeper 3»? Te ha gustado? Lo reconoces como un posible sucesor del segundo?

K.H: Me parece un álbum muy bueno, pero yo compuse los dos primeros Keepers pensando en la voz de Kiske, por lo que el Keepers 3 en mi opinión debería de haberse llamado de otra forma. Además, los dos Keepers son los dos discos más importantes del grupo más conocido de power metal alemán, por lo que hacer el “The Legacy” tuvo que ser muy complicado para ellos, mucho más que para nosotros este.

M.S: Como fueron los últimos días en Sanctuary Records para Gamma Ray antes de pasar a SPV Records? Coméntanos un poco la situación…

K.H: Era horrible. Cuando Sanctuary se apoderó de Modern Music al principio, todo estaba yendo bastante bien, y había aún un despacho alemán que acabaría por desaparecer. En esa etapa antes del Majestic todo era muy incómodo porque no sabíamos con quien hablar, y sabíamos que ya no había demasiado interés por su parte en hacer una buena promoción. Ya cuando Universal se apoderó de Sanctuary dijimos que basta, porque estábamos completamente perdidos. Les pedimos rescindieran de nuestro contrato y al final accedieron a ello, dejándonos ir a SPV con quiénes hemos publicado este último disco. Ahora estamos muy contentos y muy bien atendidos, ya que encima la compañía es alemana y se están encargando de que todo vaya como la seda.

M.S: Suponemos que ahora vuestro DVD que iba a salir por Sanctuary va a salir por SPV, verdad? Alrededor de que fecha?

K.H: Saldrá vía SPV el año que viene, ya que es demasiado tarde de publicar el DVD antes del disco, que hubiera hecho mucho sentido.

M.S: Y a modo de curiosidad, porque elegisteis ese título tan largo para el DVD?

K.H: Simplemente llámalo “Hell Yeah!” (risas). El “hell yeah” se convirtió en una de nuestras expresiones clave durante la última gira, ya que un músico americano nos vino y nos lo dijo, y nos hizo tanta gracia que siempre estábamos diciéndolo de broma. Lo de “awesome foursome” lo leímos en un cartel de un grupo y nos gustó mucho. Y lo del disfraz de Donald Duck es una broma interna del grupo.

M.S: En Enero vendreis con Helloween en el Hellish Tour para presentar vuestros nuevos discos de estudio, no tienes miedo que la gente vaya a los conciertos más a verte tocar clásicos de Helloween que por ver vuestros nuevos temas en directo?

K.H: Lo bueno es que con Gamma Ray no tenemos ese problema. Cuando tocamos algún clásico de Helloween nos lo agradecen, pero no es algo obligatorio en nuestros conciertos. De hecho, muchas veces nos piden que no toquemos Helloween, ya que para eso ya están ellos y nosotros somos Gamma Ray. Para Helloween si que puede ser un problema ya que es lo que la gente se espera de ellos, el “I Want Out”, el “Dr Stein” y todos esos clásicos, y resulta muy difícil introducir material nuevo en su repertorio.

M.S: Estarás harto de oírlo, pero ¿es posible una futura reunión de los originales Helloween?

K.H: A mi me gustaría en un futuro no demasiado próximo hacer una gira de despedida para que todo el mundo pueda ver esa formación original de Helloween y después de eso se olviden de ello. Pero claro, no creo que sea muy probable ya que Michael Kiske no está muy por la labor y yo sigo estando 100% comprometido con Gamma Ray. Y una reunión sin Kiske no tendría mucho sentido, porque no sería ese Helloween que la gente querría ver.

M.S: Hace tiempo que se habla del proyecto que tienes con Roland Grapow y Michael Kiske, supongo que es dificil avanzar el proyecto por vuestras agendas, verdad?

K.H: Sí que hablamos de ello, pero no parece muy posible porque es cierto que estamos muy muy ocupados. Espero que algún día se pueda llevar a cabo, pero no creo que pase nada hasta dentro de bastante tiempo.

M.S: Ya que se ha acabado la entrevista, dinos una cosa… tus respuestas han estado condicionadas por el hecho de que falte muy poco para ir a comer?

K.H: ¡Ay, ojalá! Pero todavía me queda una hora de entrevistas

M.S: Gracias por tu tiempo una vez más, si hay algo que quieras decir a nuestros lectores este es el momento. Enhorabuena por el disco y nos vemos en enero!

K.H: Gracias a vosotros, ¡nos vemos en los conciertos!