Una de las deudas que tenía Kamelot con sus fanáticos era un DVD con el actual cantante Tommy Karevik, pero la espera término finalmente este 2020 con la grabación de I Am The Empire, en el mítico 013 en Tilburg, Holanda.

Un setlist especial cuenta con 21 canciones que repasan gran parte de la carrera de la banda, poniéndole foco al último trabajo de la agrupación The Shadow Theory, lanzado en el año 2018. Uno de los puntos fuertes que siempre ha acompañado a Kamelot son sus famosas colaboraciones y en este DVD prácticamente se hacen presentes todos los rostros que han acompañado a la banda el último tiempo apoyándolos tanto en las grabaciones de sus álbumes, como en los tours mundiales y han elegido esta ocasión para reunirlos a todos en este trabajo.

Una noche muy especial que Napalm Records ha inmortalizado para siempre, con un registro completo de máxima calidad en audio e imágenes que pasamos a reseñar a continuación.

La clásica introducción con “Transcendence” da paso a la entrada de los artistas a escena y crear la tensión correspondiente que se esfuma al momento de bajar el telón y lanzarnos la primera bomba con “Phantom Divine (Shadow Empire). En ese momento podemos dimensionar el escenario de gran proporción que han ideado para realizar esta grabación. Los que hemos visto a Kamelot en vivo más de un vez sabemos todo lo que cuidan su puesta en escena y claramente en esta ocasión jugaron a lo grande, con elevadas tarimas, fuego y confeti everywhere, elementos que ayudan bastante al efecto visual y animan a las más de 2500 personas que se congregaron esa noche en Tilburg para ver este show in irrepetible. La primera canción al hueso es acompañada con la primera colaboración que nos esperaría esta largo trabajo junto a la cantante Lauren Hart (Once Human), quien ha sido la elegida en su anterior placa para interpretar los temas con voz femenina y gutural. La dupla de Karevik y Hart es dinamita pura y hace peso en el escenario, pero a su vez también se destacan el genio en la guitarra y líder de la banda Thomas Youngblood, quienes las tomas precisas de las cámaras lo favorecen bastante y podemos apreciar correctamente en acción, entre solos de gran proporción y riffs históricos a lo largo de todo el DVD. Los planos están tan bien ubicados que podemos lograr ver a todos los integrantes de la banda moverse en el espacioso escenario, con luces que favorecen en todo momento y no hacen pesado de ver.

De un salto nos vamos al 2007 con “Rule The World”, una perfecta pieza nuevamente incluida en los setlist de sus recientes presentaciones que claramente no podía faltar en esta velada. El inicio de un pequeño set sin colaboraciones, pero podemos darnos cuenta (sobre todo en los coros) que aun así no se encuentran solos en escena. Seguimos en los temas de discos anteriores, esta vez el turno de “Insomnia” rescatado de Heaven del año 2015. Tommy se toma un momento para agradecer al público presente, mencionando que han viajo desde todo el mundo para estar presentes esa noche junto a ellos. Las breves palabras que nos acompañan a “The Great Pandemonium”, entre potentes riffs y una orquesta sonando perfectamente, dejando atónicos a más de algún presente con el setlist nostálgico que llevan hasta el momento. Otro de los infaltables de la noche provenientes del gran The Black Halo con “When The Lights are Down”, donde Karevik ya ha probado con creces que nada tiene que envidiar a su antecesor Roy Khan .

Volvemos a las colaboraciones épicas, esta vez con la ayuda de la banda Eklipse, dándole el punto clásico a la intro al tema “My Confession” del fantástico Silverthorn. También sonaría “Veil of Elysium”, uno de los temas con más interacción de la banda con los asistentes, quienes cantaron el estribillo a todo pulmón. Un punto de inflexión nos ofrece “Under Grey Skies”, uno de los puntos altos del show. Una postura acústica y más personal que a Tommy le queda de maravilla. Quien la acompaña en las alturas de la tarima es la mismísima Charlotte Wessels (Delain), la interprete original de esta canción que en conjunto con Tommy nos regalan un dúo espectacular. Ya llegando al estribillo el tema toma un sonido más pesado, dejándonos apreciar las maniobras de Sean Tibbetts en el bajo y su gran presencia en escena.

Las colaboraciones no paran, esta vez para “Ravenlight” nos toca apreciar la presencia del guitarra Sascha Paeth, otro personaje que es parte de la familia de Kamelot trabajando codo a codo como productor en los primeros álbumes de la banda. Sin movernos de Heaven suena “End of Innocence”, para los fanáticos más actuales de la banda, mostrando un lado más progresivo pero sin olvidar las raíces características.

Para continuar con la velada llega “March of Mephisto”, clásico de la carrera de Kamelot, contando con la primera aparición de Alissa White-Gluz, quien ha sido la encargada de revivir este tema paseándose de voces limpias a gutural, mostrando su amplio registro vocal y su conocimiento de la dinámica con la banda después de haber girado por bastante tiempo como corista de Kamelot, sobretodo en la época del álbum Silverthorn. Ya para cerrar la primera parte del DVD nos toca escuchar a “Amnesiac”, el energético tema sacado de su más reciente placa The Shadow Theory. Un toque electro que se mezcla perfecto con los riffs progresivos y la locura detrás de la batería que suena a mil por horas. Un perfecto cierre que da paso a las 8 canciones finales.

Entre las voces de la gente coreando el nombre de la banda empieza a sonar la intro “Manus Dei”, que nos lleva directamente a quizás la canción más poderosa del concierto “Sacrimony (Angel of Afterlife)”. Las cámaras muy bien ubicadas nos permites ver diferentes planos del de todos los artistas en escena, tanto a Tommy en el inicio cantando de rodillas a la primera fila o ver en acción al maestro Oliver Palotai en el teclado, para así no perdernos de ninguno de los detalles como si estuviéramos entre el público disfrutando. Llegado el puente del segundo estribillo entra Elize Ryd (Amaranthe) para complementar con su angelical voz. También podemos apreciar un pequeño juego Karevik tomando el control del mástil de Youngblood , que llevaría a la entrada triunfal de Alissa para complementar en el área gutural del tema. Una verdadera bomba de cantantes en el mismo escenario que vale la pena destacar como uno de grandes aciertos de la carrera de Kamelot incluir tales talentos en una sola canción y notar ese feeling que tienen los cantantes arriba del escenario es maravilloso. No es para nada fácil manejar tantas personalidades fuertes del metal y colaborar con ellas constantemente sin ningún percance, es un punto que Kamelot sabe manejar muy bien y se le agradece.

Otra pausa en el show, esta vez acompañada del solo de teclado con la batería, haciendo participar el público mientras en el backstage se arreglan los últimos pormenores para darle paso a los temas finales. Un poco de nostalgia de la mano del tema “Here’s to the Fall”, el más lento de la jornada. El sentimiento y pasión detrás de las notas del piano dan vida al tema y guían a la voz de una forma suave para clavarnos toda la emoción del track. Una legendaria “Forever” de más de catorce minutos llega para mostrarnos una de los temas más coreados del público y a su vez la presentación de los miembros de la banda. Siguiendo el hilo del track anterior nos llega de golpe “Burns to Embrace”, que cuenta con la aparición especial de un coro de niños, entre ellos el hijo de Thomas Youngblood.

La última colaboración de esta grabación es junto a “Liar Liar (Wasteland Monarchy)” junto a la brutalidad de Alissa en el escenario como broche de oro con una de las participantes más activas en el DVD. El final la acompaña con “Ministrium (Shadow Key)” con la banda recibiendo los honores de los asistentes por este magnífico logro.

Sin duda una experiencia que vale la pena repetir en la pantalla cuantas veces se antoje. El setlist muy bien estudiado, con canciones que repasan casi toda la carrera de la banda e incluyendo una fuerte cantidad de invitados que nadie se podrá resistir a este vieja que te da Kamelot con I Am the Empire.

Karina Báez

Temas:
1. Transcendence (Intro)
2. Phantom Divine (Shadow Empire) feat. Lauren Hart
3. Rule The World
4. Insomnia
5. The Great Pandemonium
6. When The Lights are Down
7. My Confession – feat. Eklipse
8. Veil of Elysium
9. Under Grey Skies – feat. Charlotte Wessels (live premiere)
10. Ravenlight – feat. Sascha Paeth
11. End of Innocence
12. March of Mephisto – feat. Alissa White Gluz
13. Amnesiac
14. Manus Dei
15. Sacrimony (Angel of Afterlife) – feat. Alissa White Gluz & Elize Ryd
16. Drum And Keys Solo
17. Here’s to the Fall
18. Forever
19. Burns to Embrace – with Children’s Choir including Thomas Youngblood’s son
20. Liar Liar (Wasteland Monarchy) – feat Alissa White Gluz
21. Ministrium (Shadow Key)