Era la primera vez que pisaban a España para presentar sus cortes de metal melódico con guiños a algo progresivo mezclado con el típico power metal…“"Words Untold & Dreams Unlived"” fue su debut discográfico que salió el pasado Abril via Napalm Records, que como decimos fue el lanzamiento que trajeron para presentar al público catalán.

Una vez dentro de la Sala Razzmatazz 2 y después de haber esperado unos 30 minutos se apagaron las luces de sala y comenzó a sonar una intro de música clásica dando a entender que Serinity estaba a punto de salir. Gran parte del escenario como es obvio lo ocupaba el equipo de Kamelot, así que los austriacos ocuparon lo que sobraba. Aunque pueda sonar extraño fue su primer show en Barcelona consiguieron un gran sonido para sus temas, llegándolos  a disfrutar mejor. Ya que como vamos diciendo todo el rato, Serenity practican un metal melódico con bastantes atmósferas de teclado y se agradeció oír todo bastante nítido.

El repetorio de temas que interpretaron esa noche fue también bastante predecible ya que sólo se podían centrar en el disco que tienen en el mercado, así que con gran solvencia pudimos oír “Forever”, “Canopus 3”, “Reduced to nothingness”, “Engraved within”, “Circle of my 2nd life”, “From where the dark is born” entre otros….

Las cosas a destacar del show de Serinity fue la gran compenetración del grupo en el escenario que sin tener muchos discos en el mercado son unos profesionales en las tablas, y eso es de agradecer, a su vez se mostraron muy agradecidos delante del público español que los recibió con los brazos abiertos cosa que no se esperaban.
También podíamos ver que el grupo se centraba en el carismático Georg Neuhauser a las voces, un cantante sin problemas de voz, decidido y muy seguro mientras cantaba ( bajó un par de veces al foso para saludar a las primeras filas, o cantar en la valla de que delimitaba el escenario con el público )… a la vez que tenía cierto éxito entre las chicas del público. La técnica del show la ponía el guitarra solista, Thomas Buchberger, que interpretó cada uno de los solos y riffs de manera muy notable. Por detrás quedaban los demás para hacer la base rítmica de los temas, destacando la labor de su batería, Andreas Schipflinger.

Siguiendo con la seguridad que decia antes, todos los grupos que se encuentran en la situación de Serenity siempre dejan caer un par de versiones para animar al personal y dejar un buen sabor de boca en el concierto. Pues bien, este no fue el caso de los austriacos que no hicieron ninguna de las típicas versiones, sino que nos presentaron un tema de su próximo disco, dejando claro lo mucho que confian en sus temas.
Para acabar, denunciar el final de concierto que tuvieron los austriacos, que después de  conseguir un buen concierto a nivel de aceptación de público y de sonido les apagaron las luces después del último tema y no les permitieron saludar al público, para que después tuvieran que desmontar ellos mismos su propio equipo.

Así que después de este inesperado y agridulce final, volvieron los cambios de back-line, se descubrían los telones y escenografía de  Kamelot y unas últimas pruebas de sonido, servían para que después de esperar un rato se apagaran por segunda vez las luces de Razzmatazz 2  que indicaban que Kamelot estaban a punto de comenzar.
Como decíamos al principio, el álbum que venían a presentar era su último “Ghost Opera” así que la intro que comenzó a sonar fue “Solitaire” con la particularidad de que en vez de sonar  sampleada por los altavoces de la sala, parte de esta intro fue interpretada por una violinista que salió la primera a escena para tocar esta pieza….
Dando paso a los demás miembros de la banda para seguir con “Rule the world”, el segundo corte de este último disco de Kamelot.

Para ser sincero no me gustaron mucho los temas en estudio de ese disco, ya que los encontraba faltos de potencia, con excesiva melodía y que Khan no daba toda su potencia vocal en algunos temas,  pero la verdad es que en directo mejoran mucho gracias a las guitarras de Youngblood y a la batería compacta de Grillo. Fue un tema adecuado para comenzar el show  ya que es muy pegadizo y desde el primer estribillo el público se enganchó y cantaba con el grupo….
Para imprimir un poco más de velocidad y elevar el ritmo del concierto descargaron “When the lights are down” de su “Black Halo”. Gran tema de power-metal con una base ultra rápida destacando el gran solo que se marcó Youngblood y Khan comenzando a enseñar todos sus registros. Les siguieron unos pasables “Soul Society” y la primera balada de la noche que fue “Morning Star” de su último “Ghost Opera”.

Seguían más temas antiguos como “Descent of the Archangel” con una gran ovación por parte del respetable cuando comenzó y con un Khan muy interpretativo… Kamelot volvían con otro tema de corte melancólico y sentimental como era “Abandoned” con otra gran interpretación de Khan la cual fue muy emotiva ya que le acompañaron todo el público asistente. Decir que este fue el primer corte donde colaboró la chica que tocó el violín al principio del show, que desempeñó las labores de corista y de hacer las voces femeninas de los cortes de Kamelot, por lo que pude entender la chica se llamaba Anna-Catrina y era de Berlín.
Seguían desgranando temas nuevos de su “Ghost Opera” y ahora era el turno de “The Human Stain”, corte destinado a ser single y que me pasaba lo mismo como en los anteriores… En estudio no me acababa de gustar pero en directo lo vi muy potente y con sonido muy cálido y envolvente el cual conseguía mucha puntos ganados. Como intermedio tuvimos un corte instrumental, donde principalmente Thomas Youngblood se lució con su multitud de técnicas con su guitarra junto a los demás que hacian la base rítmica del tema. Youngblood tuvo una actitud bastante seria y fria a lo largo del concierto, como de chico malo, que para nada se parecía a la actitud mostrada en el DVD editado hace poco del grupo… este corte también sirvió para que el genial Casey Grillo pudiera hacer su magnífico y potente solo de batería.

Después de este largo intermedio ( extraño en un concierto de “power metal” )  pudimos presenciar la accesible “Center of the Universe” y como punto contrario siguieron con la extensa y sinfónica “Memento Mori” de su “Black Halo”, que sólo hacía destacar aún más la elegante puesta en escena que tenían Kamelot en el concierto. Elegancia que también querian llevar al campo visual ya que durante todo el concierto todos fueron rigurosamente vestidos de negro con gabardinas o camisas y que no se quitaron en ningún momento aunque hiciera un calor bastante insufrible en la sala.
Más intermedios instrumentales, esta vez a cargo de Oliver Palotai para que nos interpretara casi en su integridad el solo de teclados que está en el DVD “One Cold winter Night”. Era el turno de “The Haunting” con colaboración de nuevo de Anna-Catrina, para que hiciera las partes de Simone Simons en la canción, con un tono más agudo que la original aunque quedando también bastante bien. El público estaba a estas alturas totalmente entregado al grupo y cuando sonó “Forever” aun se puso más enloquecido. El sonido de la sala era casi perfecto y todo estaba yendo muy bien para poder presenciar uno de los temas emblemas de Kamelot.

Llegábamos así a los bises, con tres temas más….. El tema título de su último disco “Ghost Opera” con cambio de chaqueta de Khan incluyendo un pañuelo dando la imagen de tener más calor que antes… Anna-Catrina salió con máscara, detalles para seguir dando un conjunto elgante tanto visual como musicalmente.

Cambio de estilo completamente para escuchar “Love to you Death”, una balada que después del frenetico final del concierto pareció apagar el ritmo del concierto, ya que era el final, hubiese seguido con temas clásicos e hímnicos de Kamelot… Y el tercero en discordia como no, fue “Karma” del disco con el mismo nombre, que sirvió para consolidar el concierto en todos los aspectos.
El público tenía ganas de más, Kamelot tenía ganas de más y aun tenían en la recámara un “March of Mephisto” que la gente pedía entre vítores en toda la sala… Así que nuevo cambio de vestuario de  Roy Khan para salir igual que el video clip del tema y ofrecernos este tema que se ha convertido en uno de los imprescindibles de la banda.

Y hasta aquí es lo que dio de si el concierto de Kamelot y Serenity, que acabaron saludando al respetable muy satisfechos por el concierto que habían dado con el consiguiente reparto de baquetas, puas y demás entre las primeras filas. Grupos con una gran calidad,  y en el caso de Kamelot con la suficiente veteranía para poderse “arriesgar”  y hacer alguna que otra fecha más por la península… Como decimos fue una noche de sinfónico y elegante metal que esperemos que se vuelva a repetir para próximas giras.

Texto y fotos: David A.

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set-list Kamelot – 5/10/07 – Razz2 @Barcelona:

1.-Rule The World
2.-When The Lights Are Down
3.-Soul Society
4.-Mourning Star
5.-Descent of The Archangel
6.-Abandoned
7.-The Human Stain
8.-Instrumental
9.-Center of The Universe
10.-Memento Mori
11.-Keyboard solo
12.-The Haunting (Somewhere In Time)
13.-Forever
—————–
14.-Ghost Opera
15.-Love You To Death
16.-Karma
—————-
17.-March of Mephisto

ENLACES RELACIONADOS:

Kamelot : One Cold Winters Night // SPV ( Mastertrax )

Kamelot: Ghost Opera // SPV ( Mastertrax )