Después de cinco años y una pandemia, KAMELOT rompe el silencio y regresa en un despertar que promete grandes cosas, ¿será cierto?

Alan Van Gil

Nadie a estas alturas puede negar que KAMELOT es un nombre muy importante dentro del metal sinfónico mundial. Su estilo que definieron a principios de siglo les hizo ganar muchos adeptos y ROY KHAN, dejó una huella muy difícil de borrar…

Pero no es el momento de hacer una reseña biográfica de esta banda, así que vayamos a lo que hoy nos incumbe, su álbum numero trece, si el cabalístico número asociado con la mala suerte, pero, contradiciendo este principio, KAMELOT nombra a su nueva obra como: THE AWAKENING desvelado apenas el pasado 17 de marzo del 2023 por NAPALM RECORDS.

KAMELOT nos presenta once canciones, más una intro y una outro que, respeta en su totalidad el sonido que a través de los años han logrado. Esto es un metal sinfónico, muy cerca del power metal y con muchos matices progresivos. Así que, si eres fan, acompáñame a esta reseña.

Kamelot – The Awakening Trailer

Saltándonos la intro, que es para mi intrascendente, el disco abre con THE GREAT DIVIDE, un tema KAMELOT 100%. Tan buen tema que, por un momento, parece que canta ROY KHAN , y es que, para bien o para mal no lo sé, Tommy Karevik, te recuerda mucho a ROY. El tema es veloz, doble bombo y uno teclados que son la firma de Kamelot. Este tema es muy fácil que te enganche y seguro será de los favoritos.

EVENTIDE, es un medio tiempo con una melodía brutalmente contagiosa y unos coros fantásticos. Hay unas voces oscuras y un violín que aderezan este tema, que es KAMELOT con todas las letras.

ONE MORE FLAG IN THE GROUND, y aquí nos reciben unos arreglos orientales para que luego explote este tema. Un medio tiempo que hará que levantes el puño y que acompañes los coros. Un gran tema con unos arreglos fantásticos. De hecho, es muy heavy, muy duro y la voz es más potente y donde se percibe la potencia de voz de Tommy Karevik. Un gran tema que hará que muevas la cabeza.

OPUS OF THE NIGHT (Ghost Requiem) aquí aparece otra vez la velocidad y excelentes cambios de ritmo. No pueden faltar las atmósferas marca de la casa y los grandes coros ampulosos y sinfónicos.

Kamelot – Opus of the Night (Ghost Requiem)

MIDSUMMER`S EVE y aquí nos aparece una balada. Si, sinfónica, si con piano y una voz melancólica y un violín que hace destaque aún más esa melancolía. Es desgarradora y con unos toques celtas que enriquecen este tema. Y si, es una balada, pero, es hermosa.

BLOODMOON es un poderoso tema donde brilla el metal épico. Doble bombo, cambios de rimo y unos furiosos riffs hacen de este tema uno de los mas pesados del disco y donde suenan menos a ese viejo KAMELOT, pero eso es lo que la hace fantástica.

NIGHTSKY, es un tema que, aunque trae buenos arreglos y una batería rápida, pues no es de los temas más brillantes. Siento que no alcanza a despegar y se queda como un buen intento.

THE LOOKING GLASS se presenta con un fraseo de teclado muy elegante y si, la canción responde a lo que se espera y te brinda unos cambios y arreglos armónicos sobresalientes. La interpretación es fantástica y la canción gana cada segundo que va pasando. El solo es un diálogo entre guitarra y teclado que la hacen brillar intensamente. Gran tema del que espero se convierta de los favoritos de los fans.

Kamelot – One more flag in the Ground

NEW BABYLON. Como en una fiesta donde te pones el mejor traje para agasajar a tus invitados, así KAMELOT se pone el traje para que este tema este a la altura de sus voces invitadas como la de Melissa Bonny  y el resultado es más que favorable. NEW BABYLON es un tema sobresaliente de metal sinfónico, con unos arreglos corales y de voces maravilloso, además es oscuro en ciertas partes y no se olvidan de los cambios de ritmo y voces guturales. No se si sea el mejor tema, pero evidentemente se esforzaron en los arreglos y la composición.

WILLOW es otra balada pero, aunque es una magnifica interpretación, a mi gusto pudieron haberla dejado fuera sin problema.

MY PANTHEON dura 4 minutos y treinta tres segundos y es increíble lo que logra KAMELOT en tan poco tiempo. Este tema quizá sea el mas arriesgado del disco, donde dejan ver esa vena progresiva y donde en tan poco tiempo logran una variación de ritmos y arreglos que la hacen brillar de forma maravillosa. También están sus coros clásicos y arreglos sinfónicos y riffs explosivos y si todo esto fuera poco hay velocidad y voces guturales, coronados con un espléndido solo de guitarra. Mi tema favorito, sin duda alguna.

EPHEMERA (OUTRO) una outro de tres minutos totalmente instrumental y donde si fuera película verias todos los créditos. Es bonita, pero, realmente creo que muchos saltaran esto en sus cds.

Kamelot – Eventide

KAMELOT regresa por todo lo alto, con un disco bastante aceptable, con todo lo que se puede esperar de ellos y además con muchos números de regresar al sonido que tenían antes que ROY KHAN se fuera de la banda. Pero, esto también es un arma de doble filo porque aunque es un muy buen disco, hay muchos momentos del disco que parece que ya los escuchaste en otros discos de esta misma banda.

El otro es la voz de Tommy Karevik, que es fantástica, pero recuerda en demasía en su interpretación a ROY KHAN y esto, no creo que sea positivo para él, ni para KAMELOT. Considero que KAMELOT se fue por la fácil y decidieron no arriesgar y volver a lo que tanto les funcionó.

Seria interesante que dejaran ser a KAREVIK demostrar el gran cantante que es y que brille su gran voz, tal como lo hace en SEVENTH WONDER, su otra banda y que KAMELOT evolucione junto a él para que ROY KHAN realmente sea parte del pasado , pues está visto que pesa demasiado su sombra.

A pesar de esto, este disco es muy recomendable.

Alan Van Gil
Canciones: 

1. Overture (Intro)
2. The Great Divide
3. Eventide
4. One More Flag in the Ground
5. Opus of the Night (Ghost Requiem)
6. Midsummer’s Eve
7. Bloodmoon
8. NightSky
9. The Looking Glass
10. New Babylon
11. Willow
12. My Pantheon (Forevermore)
13. Ephemera (Outro)