A punto de cumplir el medio siglo de existencia, la banda holandesa de rock progresivo nos presenta su nuevo álbum, segundo con el sello Inside Out y décimo octavo de su discografía. Con este nuevo lanzamiento Kayak consolida el camino a seguir tras su anterior “Seventeen”, elaborando otro álbum más donde se rinde tributo al rock progresivo de finales de los setenta y primeros de los ochenta.

Kayak han estado siempre en la escena del género, pero siempre en un segundo plano. Quizás empujado por la moda de este estilo, fue en los setenta cuando alcanzaron mayor renombre, separándose en 1982 para que 17 años después refundaran el grupo en 1999, desde donde han llegado hasta nuestros días, sobreviviendo y dejándonos discos interesantes como este.

Kayak – Waiting

Cuando uno ve un disco de una banda de rock progresivo compuesto por 15 canciones y más de setenta minutos, a los que nos gusta el género nos entusiasma, para muchos puede parecer demasiado largo, pero una vez lo escuchas, al ser las canciones muy variadas y ofrecernos matices muy distintos, podemos afirmar que para nada se hace largo.

El disco comienza con “Out of this world”, de esos temas grandiosos de Kayak (recordamos aquel “Merlin” con orquestaciones a lo Andrew Powell), con maravillosos arreglos orquestales que le dan ese aspecto épico y que percibimos en algunos temas más de este trabajo, como “Under a Scar” con esa magia en las melodías, en las orquestaciones, arropados por excelentes coros; matices que podemos percibir también en “A Writers Tale”, aunque en esta canción, la más larga del disco , se nos muestran escenarios diferentes donde la carga orquestal no es tan destacada como en los dos anteriores.

Kayak – Out of this world

Proliferan también en este disco temas sencillos, con un perfil fundamentalmente pop, como “Waiting”, que tiene un perfil fundamentalmente pop, con matices a David Bowie; “As The Crow Files” con arreglos de teclados y rueda tonal, o “Cary”, todos ellas canciones simples, lejos del progresivo y resultonas.

También nos ofrecen canciones de rock progresivo de tintes muy variados, Así “Kaja” nos recuerda a alguna balada instrumental de Camel, “Mystery” con muchas reminiscencias de los ochenta, recordándonos a bandas como Supertramp, The Buggles o Saga. “Critical Mass” nos recuerda a unos primeros Marillion y “Distance To Your Heart” es un medio tiempo de claro ritmo Supertramp.

En el repertorio hay momentos para las baladas además de la ya mencionada “Kaja”, como “The Way She Said Goodbye” en la que destaca la voz y los coros y “One by One” donde los protagonistas son el piano y la voz, en este caso a cargo de Kristopher Gildenlöw.

Kayak – Mystery

Hay también referencias hardrockeras, de la mano de “Traitors Gate” que nos recuerda a unos Toto, “Red Rag To A Bull” que nos recuerda a Magnum, finalizando el disco con “Ship Of Theseus”, de tintes más dramáticos y cantado por Ton Scherpenzeel.

La producción es excelente y el desempeño de los músicos muestran un gran nivel, el trabajo de Ton Scherpenzeel es digno de reseñar al igual que la labor en las guitarras de Marcel Singor. La textura de la voz Bart Schwertmann es muy apropiada para este estilo de música y muestra la suficiente versatilidad para acometer los distintos palos musicales que nos ofrece este disco. En cuanto a la base rítmica, cumplen con solvencia tanto Kristoffer Gildenlöw al bajo y Hans Eijkenaar a la batería.“Kayak” demuestran con este disco que todavía les queda mucha buena música que ofrecernos y bien haremos en disfrutarla, con este nuevo disco muy recomendable.