Keel ha vendido más de 2 millones de álbumes, consiguiendo una reputación realmente impresionante abriendo para artistas de la talla de Bon Jovi, Van Halen, Aerosmith, Motley Crue, y muchos más. Fueron aclamados por unanimidad en 1985 como la «Mejor Nueva Banda» en publicaciones como Circus, Metal Edge, y Hit Parader, y lanzaron tres álbumes que entraron en listas mundiales, creando hits en radio y MTV con temas como «Because The Night», «Tears Of Fire», «Somebody’s Waiting” y, por supuesto,» The Right To Rock «.

En 2009 Keel ha vuelto más fuerte que nunca, con actuaciones en festivales a través de los EE.UU. en Rocklahoma, el Festival M3, The South Texas Rock Festival, y The MidWest Rockfest , además de varios shows con sold out en Hollywood y Phoenix. El entusiasmo y la energía de estos espectáculos y la respuesta de los fans fue lo que le llevo a la banda a crear «Streets of Rock & Roll» y llevó la unión de la banda con Frontiers Records.

El nuevo álbum ha sido producido por Pat Regan (Kiss, Deep Purple, Warrant, y muchos otros) y cuenta con coros de Jaime St. James (Black N Blue, Warrant) y Paul Shortino, que produjo y grabó las pistas vocales de Ron. Empiezan a sonar las primeras guitarras a través del tema de apertura, “Streets Of Rock & Roll”, un corte puramente Keel, donde predominan las líneas corales, pero donde se atisban fuertes carencias de producción realmente importantes, sonando toda la canción en su conjunto de forma muy prehistórica para los tiempos en los que nos encontramos actualmente. Este hecho lamentablemente se trasladará al resto del álbum con temas como “Hit The Ground Running” el cual posee un sabor añejo , pero por otro lado se ve nublado por el trabajo en la producción. A pesar de esto, “Hit The Ground Running” es un corte de puro Hard Rock , donde existe una fuerte atrayencia durante el estribillo.

Rock N Roll es la palabra perfecta para poder definir, “Come Hell Or High Water” y “Push & Pull” esta última mezclada por una base rítmica mucho más metálica de lo que nos tenían acostumbrados en tiempos pasados. Especial mención al contundente solo de guitarra del genial Marc Ferrari. En “Streets Of Rock & Roll” también habrá tiempo para disfrutar del feeling de “Does Anybody Believe”, un corte semiacústico que seguro que no dejará impasible a cualquier seguidor de la banda.

Tras la melancolía proporcionada por “Does Anybody Believe”, Keel nos ofrece lo mejor que sabe hacer , buen Heavy Metal Clásico al estilo de “No More Lonely Nights”, sin duda el mejor tema con diferencia de este nuevo regreso discográfico. Un tema con fuerza, potencia y garra que consigue recordarnos a grandes trabajos del pasado como “Right To Rock”. Riffs pesados sirven para abrir paso a la poderosa “The Devil May Care (But I Don’t)”, donde la esencia AC/DC se palpa nota tras nota a través de la desgarradora voz de Ron Keel.

Otra de las decepciones más importantes que nos encontraremos en “Streets Of Rock & Roll” es “Looking For A Good Time” una profunda antítesis a “No More Lonely Nights” que nos dejará un muy mal sabor de boca, dándonos de bruces con una canción sosa y muy pobre tanto desde el punto vista compositivo como musical , hecho que se volverá a repetir con “Gimme That” y “Hold Steady”, otra de esas canciones que te dejan totalmente frío al escucharla, y que por desgracia no consigue llegar a ninguna parte…

En el transcurso final de “Streets Of Rock & Roll” se vuelve a retomar el espíritu Keel a través de temas como “Live”, un corte sencillo pero que logra enganchar totalmente, gracias a ese ambiente de directo tan claro y persistente. Cerramos este análisis con “Brothers In Blood”, potente medio tiempo que también podría ser perfectamente considerado como de los mejores cortes de nuevo trabajo de Keel, una banda que por otro lado , en nuestro país es prácticamente desconocida y que con “Streets Of Rock & Roll” no han conseguido plasmar de ninguna manera , esa calidad aplastante de clásicos como “Because The Night” o “Tears Of Fire”.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Streets Of Rock & Roll
2 – Hit The Ground Running
3 – Come Hell Or High Water
4 – Push & Pull
5 – Does Anybody Believe
6 – No More Lonely Nights
7 – The Devil May Care (But I Don’t)
8 – Looking For A Good Time
9 – Gimme That
10 – Hold Steady
11 – Live
12 – Brothers In Blood