introkhyzgz Noche de Hard Rock del bueno en nuestra ciudad, donde últimamente se está produciendo una verdadera explosión de conciertos para la fortuna de todos los seguidores de la música hecha con el corazón. El recinto de nuevo , fue la céntrica Sala Utopía , lugar que se está convirtiendo en un estandarte logístico en cuanto a conciertos de ROCK se refiere.
Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Era un día complicado, por un lado viernes trece (para los supersticiosos) y por otro primer partido de España en el Mundial De Brasil 2014, siendo este último hecho uno de los culpables más inmediatos de la poca afluencia de público. Pero como viene siendo habitual en estos menesteres, allí nos encontramos todos los que cambiamos la “corrupción” futbolera, por una sesión de buena música , protagonizada en primer lugar por los Zaragozanos Black Haze, y en segundo lugar por Khy , la banda de Patricia Tapia.

Con una puntualidad casi extrema, saltaron al escenario la mítica banda Black Haze , liderada por los creadores Jesús Remacha y Miguel Bravo , ambos a las guitarras. Black Haze aparecieron a finales de los años 80, donde se produjo la gran explosión del Hard Rock Americano donde destacaban grandes bandas de la talla de Kiss o Motley Crue por citar algunas.

DSC_0015DSC_0003

Black Haze arrancaron los motores con “Dangerous Game” , tema incorporado en el single “Tomorrow” el cual se convirtió en vinilo. Al principio se notó en la banda algo de nerviosismo , pero poco fue disminuyendo gracias con la siguiente descarga de adrenalina en forma de “Running To Your Love” , canción caldente a más no poder que desató en las primeras filas, cierta histeria por algunos nostálgicos de la banda.

Jesús Remacha a continuación, se encargó de plasmar riffs cargados de rabia a través de “Animal Attraction” , tema que fue coreado por los más “antiguos” y que hizo retroceder la friolera de 25 años. Black Haze llevaban mucho tiempo sin tocar en directo, y eso sin duda se notó, adoleciendo de poco movimiento e interacción entre los miembros de la banda.

DSC_0031DSC_0009

Pero a pesar de esto, consiguieron encandilar dando rienda suelta a “Danger Lady” , el especial del single “Tomorrow” que a su vez sirvió para presentar una nueva canción titulada “Every Time You Love Me” con sendas influencias Danger Danger que nos dejó con una sonrisa de oreja a oreja. El momento álgido de la noche sin duda llegó con “Rock & Roll Maniac” que acrecentó aún más si cabe cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Rockin’ In Heaven” , una auténtica bomba de relojería que nos recordó la calidad musical de esta banda. Lamentablemente, esto se estaba terminando , pero todavía quedaba lo mejor: “i Want Your Sex” que fue la elegida para dar el cierre a un show que a pesar de la falta de rodaje, dejó patente quienes fueron en su día, los pioneros de la escena en nuestra tierra. Estoy seguro de que si Black Haze vuelven a componer y a meterse de lleno con la banda, darán mucho de qué hablar en un futuro más bien próximo y sino tiempo al tiempo.

Como una exhalación salió a escena Patricia Tapia y los suyos para presentarnos el nuevo trabajo de estudio de Khy, bajo el nombre de “Génesis”. Ya nada más empezar se podía apreciar la energía y las ganas con las que habían venido, siendo “En Mis Sueños” la elegida para arrancar la noche. No hace falta señalar el bagaje que presenta Patricia dentro del ROCK, por lo que era más que obvio lo que se nos venía encima, siendo “Frente A Frente” la encargada para encaramarse totalmente a un escaso público el cual se encontraba muy parado y frío. Hay una gran sintonía entre los miembros de la banda, existiendo un feelin’ muy bueno como pudimos comprobar durante la interpretación de “Vendiendo La Fé” donde la dulce de Patricia y los riffs electrizante de Juan Sánchez nos dejaron con la piel de gallina. Un guitarrista Juan Sánchez que salió a comerse el escenario, animando sin parar y haciendo que el público se involucrará en el show. Fue una tarea más que difícil pero tras “Me Cuesta Respirar” la cosa cambió aunque fuera de manera leve.

DSC_0083DSC_0045

Garra y perseverancia son los dos calificativos que podríamos utilizar para definir una banda como Khy, donde mezcla casi a la perfección la melodía con los sonidos más modernos de nuestra querida música, siendo un ejemplo bien claro “Nunca Más” con un Jaime De La Aldea dejándose la piel en las seis cuerdas. Khy se están metiendo el show en el bolsillo sin ningún problema, en las primeras filas se encuentran los seguidores más acérrimos y es el momento de dar rienda suelta a “Nada Importa” que a pesar de algún que otro problema de sonido, la banda supo llevar a su terreno el concierto.

Era la hora de descargar melancolía , por lo que la protagonista para ello iba a ser “Cerca De La Perdición” donde el bajista invitado Fernando Mainer hizo honor durante los primeros compases. Si tuviera que destacar uno de los momentos más emotivos de la noche, sin duda fue cuando sonó “Pequeñas Almas” ya que causó una gran emotividad debido a que hace referencia a los niños soldados. Como contrapeso , el cover del “Wicked Game” quedó fenomenal, siendo Oscar Pérez el encargado de deleitarnos con una buena dosis de baquetas.

DSC_0051DSC_0072DSC_0119

Khy presentan en sus trabajos una atmósfera oscura y con ciertos halos de misterio , características que también se pueden apreciar en directo , como pudimos comprobar durante “En El Nombre De Dios” que causó un gran impacto y que por fin despertó a un público bastante aletargado. La verdad es que la banda hacía todo lo posible por mover aquello, que parecía una verdadera barrera infranqueable, pero poco a poco lo fueron consiguiendo, primero a través de “En El Nombre De Dios” y después con “En Mi Locura” que como su propio nombre indica provocó una explosión de adrenalina entre un grupo de seguidores , los cuales habían preparado confetis para adornar la actuación. Así mismo este grupo de tres féminas se subieron al escenario para acompañar a la banda en una noche realmente mágica.

Como suele pasar , lo bueno se acaba pronto, pero antes era el turno de “Cuando Se Apague La Luz” emotiva y sensible la interpretación de Patricia que a día de hoy sigue siendo una de los mejores voces que existen en el panorama nacional. Y es que no es para menos, porque no solo tiene muy buenos registros sino que además sabe encandilar al público desde el primero hasta el último minuto. “Vidas En Ruinas” y “Revolución” fueron las encargadas de dar el cierre a un show que empezó demasiado suave por parte del respetable, pero que poco a poco , gracias a las tablas de la banda, que consiguió levantar en parte un sólido muro.

DSC_0055DSC_0124

Sensacionales Khy , una banda con un sonido y carisma ya muy personal que demuestra en directo una calidad y profesionalidad realmente aplastante. Como viene siendo habitual, me gustaría agradecer desde Metal Symphony a Hector Herrero organizador del evento en Zaragoza y por supuesto a José Herrera promotor de la banda.

Luis Ignacio Orós

Set List de KHY @ZGZ:

En Mis Sueños
Frente A FrenteDSC_0122

Vendiendo La Fé
Me Cuesta Respirar
Nunca Más
Nada Importa
Cerca De La Rendición
Pequeñas Almas
Wicked Game
Miedo
Necka
En El Nombre De Dios
Al Otro Lado Del Papel
Left Outside Alone
En Mi Locura
————————————
Cuando Se Apague La Luz
Vidas En Ruinas
Revolución

DSC_0124
DSC_0123
DSC_0122
DSC_0119
DSC_0083
DSC_0076
DSC_0072
DSC_0057
DSC_0055
DSC_0051
DSC_0048
DSC_0045
DSC_0031
DSC_0023
DSC_0009
DSC_0003
DSC_0015