Dentro del rock melódico, hay algunos nombres que brillan intensamente. Uno de esos nombres es DENNIS WARD, toda una institución que ha participado en proyectos como PINK CREAM 69, UNISONIC y este del que nos toca hablar: KHYMERA

Alan Van Gil

Y esta banda KHYMERA, está presentando su sexto disco de una carrera brillante. Este lleva por tÍtulo: HOLD YOUR GROUND lanzado por la disquera italiana FRONTIERS RECORDS el pasado 10 de febrero.

Este proyecto de KHYMERA fue creado por el compositor, productor y músico Daniele Liverani y el cantante de Kansas, Steve Walsh. Posteriormente llegó DENNIS WARD y a la salida de ellos el tomó este proyecto como suyo y además tomó el mando de la voz líder que él, nunca había podido llevar en ningún proyecto, demostrando su gran calidad.

Ahora ya que es una banda que esta cumpliendo veinte años, nos regala un nuevo disco repleto de un hard rock melodico de gran calidad, como siempre lo han hecho.

Don’t Wait For Love, es la canción que abre este disco y lo hace presentando un sonido muy bien estructurado y finamente logrado. La canción va a medio tiempo y tiene muy buenos cambios de ritmo y uno coros sensacionales. La herencia del AOR ochentero no didsimula nada y brilla intensamente, gran tema para abrir el disco. Firestarter , es la continuación y aquí brillan las líneas de bajo, que marcan estupendamente la línea melódica hasta que llega el cambio de ritmo y nos regalan unos fraseos muy filosos de guitarra. Este tema tiene la gran cualidad de que te engancha y te hará moverte. Gran tema.

Khymera – Hear me calling

Hear me Calling, uff que tema tenemos aquí! Aquí hay que subirle el volumen y disfrutarlo. La melodía te lleva por esos años cuando este tipo de música brillaba intensamente. Un medio tiempo que se te quedara grabado inmediatamente. La voz de DENNIS WARD es perfecta para esta banda. Sail on Forever, AOR de muy alto nivel. Las guitarras brillan intensamente y enmarcan esos coros que no hacen sino recordarte a un montón de nombres de los ochenta y noventa. La estructura de la canción es bellísima, esos cambios de ritmo y esa voz que a veces tiene tonos melancólicos.

Our Love is Killing Me. Siempre he pensado que para hacer una balada, no hay como las bandas de AOR y aquí nos lo demuestran. Este tema lleno de magia me hizo recordar a las legendarias hermanas WILSON. Por favor prendan los encendedores que vamos a cantar. Hear What I`m Saying, es otro tema, pero más energético. Con mas fuerza, pero con una estructura y melodía maravillosas. Los coros son muy pegadizos y esos teclados suenan estupendos. Este es un tema muy brillante.

Believe in What you Want, continua la misma línea energética , el mismo hard pero no son iguales y ambas son totalmente disfrutables. On the Edge es un tema más rockero, punzante y de riffs acerados pero sin perder nada de melodía y la elegante estructura que define este disco. Esta tema te hará mover la cabeza y alzar el puño, un hard rock de altísimo nivel es el que se asoma aquí.

Could Have Been Us. Otro gran tema de hard aparece aquí, aun ritmo más lento con cambios a medio tiempo y con unos riffs pesados, pero con unas líneas de bajo y teclado que le dan un sonido muy melódico, pero pesado. Es un tema contundente.

Khymera – Firestarter

Runaway aparece y unos riffs metálicos acompañan la voz a un ritmo que va aumentando hasta llegar a un coro fantástico y comienza la canción a ser más potente tanto que es lo mas cerca al heavy metal, siendo un estupendo hard que seguramente atrapara a muchos fans.

Am I Dreaming cierra el disco y es otro buen tema de hard rock. Es bastante bueno como para que dé un gran colofón a este disco.

Como conclusión me atrevo a decir que KHYMERA se mantiene como una de las bandas puntales en Europa del rock melódico. Se le podría echar en cara que este ritmo ya no está en voga pero, pienso que la buena música es bien recibida cuando esta bien hecha y este disco, a pesar de que te recuerda a un montón de bandas de AOR, tiene un gran sonido propio. También debo decir que DENNIS WARD no es el único que brilla aquí, el guitarrista Michael Klein da una cátedra de riffs y solos, el tecladista Eric Ragno brilla intensamente en todo el disco, es un maestro, Michael Kolar es un estupendo baterista y esa pared sónica que forma junto a WARD que sabemos es un genial bajista, es espectacular.

Este disco es más que recomendable, una auténtica joya que los fans del AOR y hard más elegante lo disfrutaran, pero, sin dejar afuera, a los amantes de la buena música.

Alan Van Gil
Temas:

1 Don’t Wait For Love
2 Firestarter
3 Hear Me Calling
4 Sail On Forever
5 Our Love Is Killing Me
6 Hear What I’m Saying
7 Believe In What You Want
8 On The Edge
9 Could Have Been Us
10 Runaway
11 Am I Dreaming