Por los nombres se puede deducir que se trata de un tributo a Judas Priest de los primeros, y un tributo a Metallica de los segundos. De estos últimos no sabíamos nada ya que comenzaban su andadura musical esa misma noche, en la Sala Zero de Tarragona. Por tanto, sin mucho más que comentar nos trasladamos a la noche del 20 de Noviembre cuando por los altavoces de la sala comenzó a sonar “Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone.

Momento en el que salieron los miembros de Seek’em All para comenzar con su concierto. Como era de esperar vimos clásicos de Metallica que consiguieron animar al respetable durante su concierto. Cayeron temas como “The Four Horsemen”, “Master of Puppets” o la nueva “The end of the line”… acabando con una parte más intensa con “One”, “Enter Sandman” o el final con “Seek and Destroy”.  El hecho de ser temas tan clásicos pudo con el problema de tener un sonido excesivamente alto que a lo largo del concierto se fue solucionando.

Como cualquier banda que comienza, Seek’em All estuvieron más preocupados de hacerlo bien antes que hacernos ver que se lo estaban pasando bien. Las miradas al infinito de Xavi Segarra haciendo los solos de Hammet o la poca comunicación entre los integrantes del grupo delataban esa puesta en escena completamente fría pero técnicamente perfecta.

Marc Prim a la batería si que nos hizo creer que era Ulrich, ya que no paró ni un momento de animar al público además de tener una fuerte pegada a su instrumento. Todos se tendrían que haber contagiado de esa actitud y hacernos creer que teníamos delante a Metallica, pero no fue así. Consecuencias del primer concierto que se arreglarán con el tiempo y con un poco de mala leche ( o whisky ) para la voz de Miquel y así parecerse un poco más a Hetfield. Suerte.

Killing Machine ya se pasaron por Tarragona hace tres años junto a Ankes de Maiden en una noche memorable, donde reventaron la misma Sala Zero y donde por aquel entonces no veíamos muchas actuaciones de grupos tributo por Tarragona. Esta vez Killing Machine llegaban a la ciudad dentro de la gira  que les está llevando por varias salas de Catalunya, interpretando de forma íntegra el álbum “British Steel” con motivo de su 30 aniversario.

Un show verdaderamente ambicioso mostrando la evolución de un grupo como Killing Machine, que lejos de limitarse a hacer versiones e irse a su casa, vinieron con esta idea “conceptual” e incluso en varios de sus últimos conciertos han sacado una Harley igual que Judas Priest cuando salen en los bises, pero no fue así para esta ocasión. Recordemos que los miembros de Killing Machine se hacen llamar como algunas canciones de Judas Priest, siendo la formación actual “Turbo Lover” a la voz, Steeler (como Glenn Tipton) a la guitarra, Sentinel al bajo, Running Wild (batería) y Sin After Sin ( como KK Downing) a la guitarra, todos ellos uniformados para tal ocasión y hacernos recordar un poco más al grupo original.

Después del cambio de equipo e intro propia, nos disponíamos a ver el “British Steel” interpretado de forma íntegra. Así que siguiendo el orden del disco, la primera en sonar fue la directa y compacta Rapid Fire. Con una banda ya puesta en su papel, demostrando la experiencia encima del escenario que les ha dado estos últimos shows, apoyando a un a las voces que estaba entrando en calor ya que lo que tenía que cantar en la próxima hora y media no era fácil.

El primer ejemplo lo tuvimos en los dos siguientes como son “Metal Gods” y “Breaking the Law”, dos himnos de la escena donde el público ya se entregó por completo con la mítica frase “Breaking the what?!?!?….” hasta el final del concierto delante de tal desfile de clásicos de nuestra escena. Siguieron muy bien con la vacilante y rockera “Grinder”  para seguir con una melódica e hímnica “United”.

Suponemos que solo los fans más acérrimos de la banda hubiesen sido capaces de decirnos un par de líneas de “You don’t have to be old to be wise”. Fue el tema que comenzaba la parte un tanto desconocida del “British Steel”, aunque no por eso menos buena ya que como decimos cualquier fan de la banda y admirador del metal clásico nos diría que este disco es una joya de principio a fin. Pero nos referimos a que tanto a “The Rage” como a “Steeler” les tocó vivir junto a clásicos sempíternos que han durado 30 años en nuestra memoria y por eso les hemos dado un poco de lado.  De esta segunda parte se salva la ultra-pegadiza y marchosa “Living After Midnight” que vino precedida de un buen solo de batería de Running Wild , para que luego siguieran con el tema con un Turbo Lover haciendo sus buenas labores de frontman.

Y tras este mini concierto comenzó otro de otra retahíla de clásicos del grupo, haciendo más variado y completo el show. Comenzó a sonar “The Hellion” mientras Turbo Lover tuvo un pequeño descanso mientras se cambiaba de ropa para atacar con “Electric Eye”. Siguieron con “Riding on the wind” de aquel Screaming for Vengeance que nos mostraron a unos Killing Machine más implicados en el primer tema y otros más rockeros en el segundo. Al igual que con  “Heading out the highway” destacando el trabajo de Steeler y Sin After Sin a las guitarras, que hacían las funciones de Glenn Tipton y KK Downing respectivamente.

El público seguía aumentando su euforia esta vez con el comercial “Turbo Lover” donde todos los allí presentes se encargaron de entonar su estribillo. Aunque para el siguiente cambiaron de estilo ya que nos tocó la sentida y épica “Victim of Changes” con buen trabajo de toda la banda y esfuerzo vocal por parte de Turbo Lover. Como dato histórico en el set, nos ofrecieron “Delivering the gods”, el tema que abría el disco que tiene el nombre el grupo “Killing Machine”. Bien es cierto que a esas alturas el show transcurría con total solvencia por parte de la banda, así lo reflejaba el público, pero el hecho de ser un tema un tanto desconocido hizo que la gente no se lo tomara muy en serio prefiriendo algún otro como “Green Manalishi” entre tantos.

Digamos que el anterior tema sirvió básicamente como entrante a “Painkiller” como último tema antes de los bises. Corte que sirvió para que la sala se viniera abajo tras la locura desatada del público, por estar delante de uno de los himnos de la escena. Tema difícil para la banda con todos trabajando a destajo, Turbo Lover alargando agudos, Running  Wild y Sentinel a la base rítmica, y Steeler y Sin After Sin con los míticos riffs y solo de guitarra de la canción.

Se acabó la otra mitad de show y sólo nos quedaba por ver que nos ofrecía el grupo en sus bises. Sin Harley fue el momento de la vacilona “Another thin’ comin’” y la metalera “Hell bent for leather”, recibidas de tal forma por el público que al acabar pidieron otra más. Así que ampliando su set, Killing Machine finalizaron su set con “A touch of Evil” con los últimos esfuerzos para Turbo Lover con los dos agudos famosos del tema.

Como decíamos, se nota que el grupo ya lleva un año con esta idea de show ya que tanto ellos como los temas están muy rodados por los escenarios y suenan muy bien. Ahora que por desgracia Judas Priest ya han anunciado su última gira como banda, grupos como Killing Machine pueden tener mucha repercusión dentro de la escena, esperemos que así sea y los tengamos de vuelta pronto.

Texto y Fotos: David Aresté

Set-list de Killing Machine – 20 de Noviembre’10 – Sala Zero @Tarragona

1.- Intro/Rapid Fire
2.- Metal Gods
3.- Breaking the Law
4.- Grinder
5.- United
6.- You don’t have to be old to be wise
7.- Drum solo
8.- Living after midnight
9.- The Rage
10.- Steeler

11.- The Hellion/Electric Eye
12.- Riding on the wind
13.- Heading out the highway
14.- Turbo Lover
15.- Victim of changes
16.- Delivering the gods
17.- Painkiller

18.- Another thin’ comin’
19.- Hell bent for leather

20.- Touch of Evil