GAMMA RAY (20.40 – 21.40)

Siguiendo con la tónica habitual del festival, la puntualidad extrema de al hora de inicio de los conciertos, a las 20:40, y cuando el calor sofocante iba menguando dando paso a la noche mas fría de Bilbao, aparecieron en escena los alemanes, a la vez que sonaban los primeros acordes de “Heaven can’t Wait”.

Lleno absoluto en el recinto del segundo escenario. Sólo puedo decir que para poder llegar a un sitio digno e intentar ver algo nos costó lo suyo. Después del gran comienzo, con ese tema de su primer disco, saltamos al “No World Order” para continuar con “Carry on” con el público totalmente entregado.

 Kai Hansen ya se los habia metido en el bolsillo, a pesar de no disfrutar con un buen sonido, para mi gusto demasiado saturado. “Rebellion in Dreamland” hizo subir más el concierto, a una velada que iba cada vez a más hasta que llegó “Heavy Metal Universe”. A un tema tan cañero como es este, los alemanes la alargaron en demasía, haciendo cantar al público y si no estabas en todo el meollo llegaba a aburrir. Una pena para un gran tema como este.

La cosa volvió a subir con el tema “Ride the sky” del primer disco de Helloween. Se iba acercando el final de la velada cuando nos deleitaron con “Somewhere Out in Space” en cuyo tema pasó lo mismo que en “Heavy Metal Universe” hasta tal punto que se hizo eternamente pesada.

Quizá sea, y por lo menos quiero pensar eso, que al estar limitados de tiempo, no puedan meter algún otro tema y tengan que alargarlos para cuadrar el tiempo. Y con “Send me a Sign” llegó el final de fiesta de un concierto con sabor agridulce. 

Texto: Vicente Ramírez
Fotos: Stuart MacDonald

MINISTRY (21.45 – 22.45)

De esta banda, que además está en gira de despedida, solamente vimos el primer tema ya que en algún momento u otro teníamos que decidir ir a cenar así que a estos nos los perdimos.

De todos modos, esta es otra de las bandas que me sorprende encontrar en estos festivales (y no es la primera vez) ya que por lo que yo conozco del tema creo que no es una banda que haya calado en España de manera significativa. De todos modos, y como vengo comentando, llegados a este punto y viendo que volvía a estar hasta la bandera, creo llegar a la conclusión que gran parte del público iba de un lado para otro simplemente para ver qué se cocía en cada escenario y no tanto por el fanatismo hacia la banda (y lo digo por la respuesta del público).

Eso si, lo de los MINISTRY fue descomunal tanto en el primer tema que si que vimos, con una actitud en el escenario demoledora y salvaje.

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Stuart MacDonald

HELLOWEEN (22.50 – 00.05)

Una de las giras más populares que recientemente ha pasado por nuestro país ha sido la del dúo GAMMA RAY y HELLOWEEN y en este festival se nos brindaba la posibilidad de verlos nuevamente juntos así que teníamos un notable interés por verles.

No obstante, cuando tras la cena nos dirigimos nuevamente al concierto de los alemanes, nos llevamos dos sorpresas:

  1. La primera fue que allí no cabía ni una aguja motivo por el cual intentar llegar a las primeras filas para cazar alguna instantánea fue tarea imposible. Helloween, literalmente, arrasaron.
  2. A pesar de que quedaba más de una hora para la descarga de Judas Priest en el otro escenario (el principal), el foso ya estaba lleno hasta la mitad, es decir, había ya miles de cabezas clavadas en el suelo para asegurarse una buen sitio esperando así el inicio del concierto.

Por todo ello, en ese punto tuvimos que decidir entre ver a los HELLOWEEN o  a los JUDAS PRIEST en condiciones así que optamos por conseguir un buen sitio para ver a los de HALFORD viéndonos así obligados a obviar la actuación de los de la calabaza.

A pesar de ello, pudimos seguir su actuación por las 2 pantallas que había situadas a cada lado del escenario de los Judas y puedo aseguraros que fue un grandísimo concierto en el que la banda de Deris lo dio todo.

Siguiendo con la desgracia, en la zona donde nos habíamos situado para ver a Judas, por efectos desconocidos de sonido no oíamos absolutamente nada de la actuación de Helloween, pero por las imágenes y algún que otro acorde que conseguí reconocer puedo deciros que tocaron los clásicos como “Halloween” (con el que empezaron), otros más contemporáneos como “If I Could fly” y que hacia el final del concierto montaron un auténtico festival inflando calabazas gigantes en el escenario, con Andy Deris atabiado como el hombre calabaza de la portada de su último disco, sombrero de copa y repartiendo pequeñas calabazas hinchables entre el público.

La guinda del pastel llegó en los dos últimos temas donde se subieron al escenario los Gamma Ray para tocar conjuntamente con Helloween y ofrecer al público la posibilidad de ver nuevamente a Hansen con la que fuera su banda original. Podéis suponer que el final apoteósico lo marcó la inagotable “I want out” que les hizo cosechar los mejores laureles.

Actuación memorable y una de las que más mal me supo perderme pero, ya se sabe, en esto de las estadísticas mejor apostar por el caballo ganador y esa noche todos nuestros esfuerzos iban orientados a JUDAS PRIEST.

Texto: Marcel.lí Dreamevil
Fotos: Stuart MacDonald

ENLACES RELACIONADOS:

KobetaSonik ’08- 20 de Junio (IV) – Kobetamendi ( Bilbao )
KobetaSonik ’08- 20 de Junio (II) – Kobetamendi ( Bilbao )
KobetaSonik ’08- 20 de Junio (I) – Kobetamendi ( Bilbao )