Un 14 de junio de 2012 Brigi publicaba un comunicado en el cual anunciaba que después de casi 20 años pilotando el tren de Koma abandonaba la banda. En noviembre de ese mismo año, el batería Juan Carlos anunciaba lo mismo y, en consecuencia, decidieron disolver KOMA dando su último concierto el 29 de diciembre de ese mismo año. A partir de entonces Brigi se subió al tren de El Drogas, como batería, Juan Carlos se dedicó a sus propios proyectos llegando a ser el batería de BONI desde 2015. Rafa y Natxo, por su parte, crearon SAKEO en el 2013, para dar continuidad al legado de KOMA.Se ve que la “bestia nunca duerme” y ya se despertó, por eso los tenemos de nuevo en activo con gira de reunión y hablamos con ellos para que nos expliquen como están viviendo su vuelta.

Marcel.lí Dreamevil


M.S: En primer lugar queremos dar las gracias a KOMA por dedicarnos parte de su tiempo a responder nuestras preguntas y, por encima de todo, enhorabuena por habernos regalado la posibilidad de volver a disfrutar de todos vosotros.La primera pregunta es más que predecible por motivos obvios, es decir, ¿cuál ha sido el motivo que os ha animado a poner en marcha a KOMA nuevamente?

Rafa: Porque vivimos  cerca y echábamos de menos tocar nuestros temas. Al final acabas hablando y te pueden las ganas. Además el ambiente entre nosotros había mejorado mucho con el tiempo. 

Juankar: El motivo principal es que nos gusta tocar a rabiar y sobre todo nuestras canciones. Está muy bien tocar temas de otra gente o grupos míticos pero, como tocar lo tuyo no hay igual.

M.S: Teniendo en cuenta que algunos de los miembros tiene otros proyectos musicales, lo que nos despierta curiosidad es si esta gira de KOMA se trata de una reunión puntual o de un punto y seguido.

Juankar: Bajo mi punto de vista es un Koma y seguido. Básicamente porque tenemos mono de R&R.

Rafa: Es una vuelta para seguir haciendo música  juntos sin la presión que sentíamos en el  pasado. 

Koma_1Koma_7Koma_12Koma_13

M.S: ¿En relación a esos otros proyectos que comentábamos anteriormente, a pesar de la reunión de KOMA, seguiremos disfrutando de Brigi en El Drogas o se cierra esa etapa?

Brigi: Si, El Drogas seguirá manteniendo su formación original.

M.S: ¿Volviendo a KOMA, para cuándo nuevo disco?

Brigi: De momento vamos a sacar un recopilatorio previo a la gira con algunas sorpresas. Mas adelante, posiblemente preparemos algo nuevo.

Rafa:  Después  de la primera  gira nos pondremos a componer un nuevo trabajo. De momento hemos regrabado quince temas con un sonido más  actual y  bajo la producción de Brígi. 

Juankar: Por lo que hablamos en su día cuando nos juntamos por primera vez, la idea es disfrutar de todos los conciertos que tenemos por delante y luego ver venir. Sin prisa ni presión. Vamos como hemos hecho siempre, las cosas a nuestro ritmo.

Koma_18Koma_19Koma_21Koma_16

M.S: Ese recopilatorio lleva por título “La fiera nunca duerme” y sale el 26 de Octubre. ¿Si la intención es demostrar que la fiera nunca duerme, por qué no habéis grabado algún tema nuevo para poder tomar el pulso de la creatividad de la banda hoy en día?

Porque después de seis años sin tocar juntos necesitábamos ensayar y volver a acoplarnos y no tenemos  ninguno demasiado tiempo libre. Después del inicio de  gira prepararnos temas nuevos. Hay unas cuantas ideas para empezar un nuevo disco.

M.S:  Siguiendo con el recopilatorio anunciado, al parecer habéis elegido quince canciones de todos vuestros discos, habituales y menos habituales. Nos gustaría que nos explicarais qué criterio habéis seguido a la hora de seleccionar esos temas y si esa colección de temas será el set-list de vuestra gira o si, por el contrario, en la gira tendremos alguna que otra sorpresa.

 Hay unos cuantos temas  más en el repertorio. Algunos poco habituales pero que nos apetece tocar y algunas colaboraciones en el disco fácilmente reconocibles. Tendréis que venir para verlo.

Koma_4Koma_5Koma_6

M.S: Hasta cierto punto nos sorprende la portada del recopilatorio (un poco más y parece algo de metal extremo jeje) , recordándonos a Cthulu como esa bestia que nunca duerme… Viniendo de vosotros quizá nos imaginábamos a Brigi durmiendo con un ojo abierto en la cama, o algo así… Pero vemos que sigue la estela de lo que pudo comenzar en “La maldición divina” con algo más trabajado, se ha buscado así o simplemente salió así y os gustó? Será una posible imagen del grupo o seguiréis con vuestros diseños independientes para cada disco?

Le dimos el título al diseñador ( Guillem Bosch), y nos presentó varias portadas para elegir. Nos gustó mucho el toque de comic setentero que le dio al dibujo y nos da igual que parezca de metal extremo porque también nos gusta excepto en los anagramas.

Va a ser la imagen del telón de la gira y lo llevaremos hasta que saquemos nuevo disco.

M.S: ¿Para los que intentasteis seguir con el legado de KOMA bajo el formato SAKEO, cómo fue la experiencia?

Rafa: Con Sakeo hicimos un disco (La muda), y aunque  no  conseguimos mucha repercusión lo pasamos bien tocando juntos.

Koma_28Koma_9Koma_2

M.S: Para Juan Carlos, nos gustaría que nos explicaras cómo ha sido la experiencia con BONI durante estos años y aprovechamos para preguntarte sobre el estado de salud de Boni deseándole una rápida recuperación.

Juankar: La experiencia con Boni fue un reto para mi. La música de Boni es puro R&R y me tuve que adaptar al estilo e intentando poner mi grano de arena. Con el disco me lo pasé muy bien arreglando las baterías para los temas, disfruté con ello. En cuanto al directo sólo hice con Boni dos conciertos debido a que tenemos diferentes criterios a la hora de enfocar los bolos. Por lo demás, admiro a Boni ahora y cuando estaba en Barricada.

En cuanto a su estado de salud creo por lo que se que, su vida no corre peligro aunque le queden secuelas. Desde aquí le mando de nuevo mucho ánimo y todo mi apoyo.

M.S: La gira inicial se planteó con fecha en Bilbao, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Pamplona. De momento en Bilbao ya lleváis tres fechas programadas porque las dos primeras habéis agotado entradas, en Madrid dos fechas ya que la primera también se agotó y en Pamplona, constan programadas tres fechas por el mismo motivo que en Bilbao. Todo ello en los dos últimos meses de este año. ¿Por qué no habéis aprovechado el tirón de los festivales de verano o, dicho de otro modo, por qué lo concentráis todo en los dos últimos meses del año? Del mismo modo, ¿para el 2019 tenéis previsto alargar la gira añadiendo más fechas y ciudades?

Juankar: La idea era arrancar solo con nuestro público y nos apetecía hacer salas y tener ese contacto directo con los que han estado siempre ahí con nosotros. En el planteamiento también tubo que ver Edu, nuestro manager.

Rafa: Queríamos prepararnos bien y salir  con  nuestra propia gira de salas. El año que viene si que vamos a hacer festivales.

koma_bcn10koma_bcn16koma_bcn18koma_bcn7

M.S: Además, habéis confirmado dos festivales: el EXTREMÚSICA de Cáceres (1 al 4 de mayo) y el 27 de julio en el ESTAKA ROCK FESTIVAL (Jódar). ¿Significa eso que tendremos ocasión de poder disfrutar de KOMA en algún que otro festival?

Vamos a tocar en unos cuantos. Ya tenemos ganas.

M.S: ¿En relación a la gira, cómo estáis viviendo esto del “sold out” en gran parte de vuestra gira de reunión?

Rafa: Los sold  out nos dan mucha fuerza. Nos dejaremos la piel en el escenario que ya tenemos mono.

Juankar: Alucinados de la respuesta de la gente y con unas ganas locas de comenzar a dar caña en los directos. Se me ponen los pelos de punta de pensar como va a ser la primera toma de contacto. Pura adrenalina.

koma_bcn3koma_bcn9koma_bcn4

M.S: Supongo que estaréis de acuerdo conmigo que KOMA nunca ha sido una banda de grandes recintos y que, en cierto modo, podríamos llegar a afirmar que hace seis años tal vez KOMA había alcanzado aquello que le llaman “efecto techo”. Llama la atención que ahora vuestros conciertos se llenen con muchos meses de antelación. ¿A qué creéis que es debido?

Rafa: Probablemente porque hay hambre de Koma y las redes nos han extendido mucho más en estos seis años de parón.

Juankar: A que la gente tiene ganas de caña y añora los temas.

M.S: Al hilo de la anterior pregunta, si os dijéramos que tal vez no hay ninguna otra banda capaz de dar el relevo a KOMA en cuanto a estilo y personalidad se refiere ¿qué me diríais?

Brigi: Pues qué tal vez hayáis escuchado pocas bandas,,,jejeje

Rafa: Siempre hay relevos pero es difícil para los grupos nuevos sacar la cabeza entre la avalancha que se mueve por las redes. Hay demasiada oferta y llega a saturar.

koma_bcn1koma_bcn6koma_bcn2

M.S: ¿Qué bandas escuchan actualmente los miembros de KOMA?

Brigi: Somos muy eclécticos. Un poco de todo.

Rafa: De todo un poco: desde Meshuggah hasta Queen. Somos bastante  abiertos. Disfrutamos de muchos tipos de música.

Juankar: Alter bridge. Accept, Richie Kotzen, Disturbed.

M.S: ¿A día de hoy los miembros de KOMA pueden decir aquello de que se pueden permitir el lujo de vivir de la música o tenéis otros trabajos?

Rafa: Juankar y Natxo se dedican a la docencia musical.  Brígi de batería  con el Drogas y grabando en su estudio y yo trabajo en una fábrica. Cuando estábamos en activo vivimos unos cuantos años del grupo y en un futuro  ya veremos.

Juankar: Hemos tenido la suerte de vivir de ello, un lujo para nosotros. Actualmente cada uno tiene su curro y además podemos volver a hacer lo que realmente nos gusta, tocar.

koma_bcn11koma_bcn14koma_bcn5

M.S: Se sabe que el instrumento natural de Brigi es la batería. Sin embargo, su mayor popularidad fue cuando dejó las baquetas para pasarse a la guitarra y, especialmente, a las voces. Su potente forma de cantar hace que tenga pocos imitadores en nuestro territorio. ¿Cómo prepara su voz Brigi y ahora, seis años después de estar “callado” cómo mantiene su nivel vocal?

Brigi: De momento estamos viéndolo en los ensayos y la respuesta es buena. A medida que avance la gira veremos el estado de forma real de cuerpo y “cuerdas”.jejeje…

Juankar: Con un sol y sombra a las seis de la mañana antes de empezar a ensayar, jejejej. No calla ni debajo del agua.

M.S: Si queréis añadir algo más este es el momento, hemos llegado al final con nuestras preguntas…. Gracias de nuevo y estamos deseando que comience la gira… y que haya algo más allá… jeje.

Rafa: Un saludo para los que seguía apoyando esta música y nos vemos en los conciertos

Juankar: Un placer poder hablaros sobre Koma. Nos vemos en los conciertos y echando una cerve. Saludos.

Marcel·lí Dreamevil.