Koma – 31 Octubre ´18 – Kafé Antzokia – Bilbao

Primera fecha de la esperada y añorada vuelta de los navarros Koma, y a ella le seguirían otras dos agotadas en el mismo Kafé, y es que se les echaba mucho de menos, así que no podíamos faltar a la cita con esta gran banda, que como no consiguió otro sold out en este día lluvioso en Bilbao.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Algo más de seis años han pasado desde su parón indefinido, pero al fin han decidido darnos otra oportunidad de verlos y disfrutarlos en directo, y es que Koma es un grupazo musicalmente hablando y con unas letras de mucho peso. El ambiente buenísimo, lleno absoluto, para esta primera fecha en Bilbao.

Puntuales a la cita saltaron el cuarteto para darnos una lección de gran directo, Brigi Duque guitarra y voz, Rafa Redin al bajo, Natxo Zabala guitarra y Juan Carlos Aizpún a la batería. Y sin mediar palabra empezaron con la tremenda descarga de esta noche con un trío de temas que puso a la gente a doscientos, empezando por “Los niños de lapos Guerra” brutal, no menos que “Tío Sam” o “Jack queen Jack”, con las que ya dieron un repaso a tres discazos de su discografía.Continuaron sin apenas descanso con otra de “Sakeo” 2007, en concreto la frenética “El Pato”, con una banda disfrutando y con ganas, al igual que los que abajo estábamos viendo con la energía con la que se estaban entregando. Turno para la maravilla de “La Revolución” de otro de sus grandes trabajos “Criminal” 2000. Turno para “La Chulería” que sonó que atronó y que la gente celebró especialmente en este inicio de concierto.

45802098772_2b67ee5072_o 45802098692_39025e0a44_o 45802098572_9dcefcd7b3_o 45802098322_527aa4028b_o

Continuaba la caña sin cuartel y que gusto oiga, así deberían de ser todos los conciertos, menuda lección en todos los sentidos dan Koma en cada concierto, tiempo para “Jipis”, otra muy cantada y celebrada, cuantas ganas de escucharla otras vez en directo, al igual que todas, no me cansaré de repetirlo. Turno de nuevo para su trabajo “Sinónimo de Ofender” 2004, con el tema que lo abría “Protestantes” brutal, y en que buen estado de voz esta Brigi, siempre entregado y con la sonrisa en la boca.Otro paso atrás en su discografía con turno para su tercer trabajo de 1999 “El catador de Vinagre”, y con el tema “Vaya carrera llevas Chaval”, el la que empezaba cantándola el gran Rafa Redin, otro que siempre esta de matrícula, y es que en este grupo no se le puede poner una pega de calidad a ninguno. Turno para cantar el inicio de un tema para el magistral Natxo Zabala en “El muro de Berlín” otro temazo, al que le siguió sin demora “Catador de Vinagre”.

Llegábamos al la docena de temas y quedaban tela marinera, turno para el primer tema de su ultimo disco de estudio “La maldición Divina” 2001, “Los Idiotas” otro de los temas que salen en el recopilatorio con temas regrabados que han sacado para la ocasión “La fiera nunca Duerme”. Más caña al puro estilo Komatoso con “Manos Mal” con la locura en la sala, que seguiría o aumentaría, si cabe, con “Almohada Cervical” muy coreada como la mayoría de los temas escuchados y disfrutados esta noche tan especial.

45126596804_7ef1483275_o 45802098292_bdfda8d685_o 45126596454_153639ea18_o

Llegó un descanso cuando se colocaron dos sillas y salieron Brigi y Natxo con sendas acústicas para deleitarnos con dos temas, la tranquila y maravillosa “Deprimido Singular” cantadísima y sentidísima por mucha parte de la audiencia, le siguió “Buitres (a su Alrededor)” que les quedó de lujo, que bien nos vino este descansito para coger fuerzas para lo que nos quedaba por venir. Continuaba Brigi con acústica pero solo para el principio de “Por los siglos de los Siglos”, ya que enseguidita se enfundo su guitarra y empezó a soltar esos riffs salvajes del temazo en cuestión.

Volvió el ritmo frenético, los cánticos y los saltos con el pegadizo “Me Vacío” de su ultimo disco, que solamente contó con tres temas en el set list, pocos para mi gusto, pero, eso sí, muy bien elegidos, seguramente para esta revuelta es más justo tirar de los clásicos de siempre, como la pesada musicalmente hablando “Caer” de su primer trabajo “Koma” 1996, al igual que el siguiente temazo “El Pobre”, en la que se montó el pogo de la noche, no fue el único pero sí el más potente.Ya se iba terminando el concierto, pero nos quedaba mucha mecha que arder, empezando por la cachonda y dura “Imagínatelos Cagando” otro tema saltado y cantado con muchas ganas. Siguieron con otro de sus buenos temas en la que nuevamente Rafa tuvo su parte a la voz “Sakeo”, y para antes de despedirse salieron una sección de viento, con David, Jon y Julen, para acompañar en este último tema que fue el maravilloso y marchoso “El Sonajero” que les quedó de lujo, todo sea dicho.

45802097642_63f12b2240_o 45126596364_c84d93aaeb_o 45802097542_6134439beb_o 45802098212_2383b1c5ac_o

Tras despejar el escenario y montar una txalaparta, y hacernos una introducción de escándalo, saltaron de nuevo al escenario Koma para tocarnos, acompañado del instrumento vasco “Sé donde Vives”, a la que le siguió un popurrí de escándalo, compuesto por cuatro temazos, varios de su segundo disco “El Infarto” 1997, que hasta ahora no había sonado, empezando por la brutal “El Marques de Txorrapelada” toda una locura desató.Continuando por la “Aquí huele como que han Fumao”, otra de las más celebradas y cantadas de la noche. Como pasaba por allí Brigi llamo para colaborar a Podri de Rat-Zinger, para cantarse a media la cachonda “Mi Jefe” y para terminar “El Infarto” salvaje para terminar este popurrí intenso y cañero.

Y la última de la noche, haciendo el número veintinueve, que ya son temas, le tocó el premio a “Bienvenidos a Degüelto” con la sección de viento en el escenario, otra fiesta para despedir este concierto tan especial y tan bueno, que espero poder ver en alguna otra ocasión a lo largo de la gira que tienen, aunque muchas plazas agotadas como Pamplona, Madrid y las que quedan.

45126596284_fa2057beb4_o 45126595574_126fd872ba_o 45126596124_24177b26ca_o

Este será uno de los años de Koma, ya que aparte de sus conciertos por todo el territorio, también se les podrá ver en festivales como Leyendas, Rivas Rock, Extremúsika y Viña Rock, entre otros, ya que seguramente irán creciendo las fechas de este grupazo. Y no quería acabar esta crónica sin mencionar a uno de los baterías mas grandes de este país Juan Carlos Aizpún, que hizo al igual que sus compis un trabajo extraordinario. Espero verlos de nuevo bien pronto. Agur.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Koma – 31 Octubre ´18 – Kafé Antzokia @Bilbao

Los niños de lapos Guerra
Tío Sam
Jack queen Jack
El Pato
La Revolución
La Chulería
Jipis
Protestantes
Vaya carrera llevas Chaval
El muro de Berlín
Catador de Vinagre
Los Idiotas
Manos Mal
Almohada Cervical
Deprimido Singular
Buitres (a su Alrededor)
Por los siglos de los Siglos
Me Vacío
Caer
El Pobre
Imagínatelos Cagando
Sakeo
El Sonajero
————–
Sé donde Vives
El Marques de Txorrapelada
Aquí huele como que han Fumao
Mi Jefe
El Infarto
Bienvenidos a Degüelto