Cuando a las ocho de la tarde se presentaban Falchion en escena la sala ya presentaba un aspecto aceptable y la banda en la que tocan Juho Kauppinen y Matti Johansson, miembros de Korpiklaani, demostró un muy buen saber hacer y pese a algunos pequeños problemas de sonido dieron a conocer su segunda obra “Chronicles of the dead” en la que muestran cierta influencia de los desaparecidos y añorados Mythotyn junto a otras bandas finlandesas. De cualquier forma su música melódica, técnica y muy bien estructurada tuvo calado entre la audiencia que, pese a no conocer los temas, disfrutó del virtuosismo de Juho a la guitarra.

Quizá si dieran mayor protagonismo a las voces se convertirían en una banda destacable pues esa aureola instrumental les da un encanto destacable. Quizá les falte más rodaje sobre el escenario porque estar tan estáticos, sin animar al público cuando la música realmente puede incitar a ello es uno de esos errores que hacen daño a una banda que logró cierto impacto con “Black crown” o Immortal heroes”.

Reconozco que después de haber visto a Korpiklaani ya tres veces, cuatro con esta, mi mayor interés se centraba en ver a Kivimetsän Druidi, sin duda una de las mayores promesas del panorama actual. El septeto saltó a escena con algún problema de sonido, algo que se solucionó a los pocos minutos y que gracias al poderío de “Blacksmith” hizo que nos olvidáramos de ellos. Sin saber porqué pensaba que la gente no les iba a apoyar en demasía pero cual sería mi sorpresa al ver que la gente estaba muy entregada con la banda, que celebraba y coreaba las canciones para goce y disfrute de los músicos, que, comandados por Leeni-Maria Hovila, se mostraros muy recíprocos a tal entrega. El paso de los minutos confirmó a Kivimetsän Druidi y cortes como “Halls of shadowheart” supieron a gloria. La puesta en escena, con atuendos de guerra, el rostro pintado y la fuerza de su música dieron alas a un público que sabía que lo que se estaba cociendo sobre las tablas era una batalla al son de “Jäässä Varttunut” o “Verivala”.

xQuizá no gozaran de las mejores condiciones de sonido pero su entrega fue máxima y mientras los músicos clavaban las piezas de su disco debut “Shadowheart” Leeeni-Maria intercalaba voces sensuales con bailes sinuosos que acompañaban los pasajes más tenues de su música. Para el final dejaron “Mustan Valtikan Aika”, un clásico de sus viejas demos que supo a gloria para finalizar un gran concierto aunque un servidor esperaba “Veljet” como punto final.

Tras un leve parón Battlelore aparecieron bajo la ovación del respetable que les esperaba con ganas. Reconozco que hasta ahora no me parecían una banda destacable aunque en esta ocasión lograron convencerme con una música más compacta que antaño y una mejor puesta en escena. Quizá porque desentonaban con el resto del cartel y porque rompían la tendencia musical no creía oportuna su incursión en el cartel pero por el motivo que sea es una banda que cuenta con muchos seguidores en nuestro país y eso se notó por el apoyo que les ofreció el respetable durante toda su actuación y por la ingente cantidad de fotos que se hicieron al acabar su show.

Lo primero que llamó la atención de su concierto fue que su cantante Tomi Mykkänen ha sido sustituido para este Finnish Tour por Witch King de Avathar y tengo que reconocer que su trabajo vocal fue destacable y su imagen, más puramente Black, consiguió que un público con muchos adolescentes congregara más con ellos.

Musicalmente siguen su tendencia tolkiana y desde que iniciaran con “Storm of the blades” el público se volcó con la banda y el carisma que transmite Kaisa fue la comunión perfecta con la gente pero especialmente con el número de chicas que poblaban el Mephisto barcelonés. El repaso a su discografía fue exhaustivo y en sus más de 50 minutos de concierto encontraron tiempo para acordarse de “Sons of the Riddermark”, “Journey to undying lands” o “The voice of the fallen” entre otros. Buen concierto en líneas generales que a un servidor le hizo cambiar de opinión sobre la banda.

Set list BATTLELORE:

Storm Of The Blades
Third Age Of The Sun
The Green Maid
Journey To Undying Lands
Buccaners Inn
The Great Gathering
House Of Heroes
The War Of Wrath
The Voice Of The Fallen
Moontower
Sons Of Riddermark

Y para acabar llegaban Korpiklaani, una banda que ha crecido mucho en muy poco tiempo y que ha pasado de Napalm Records a Nuclear Blast, algo que da muestras del potencial de este combo. Decía que era la cuarta vez que les veía en vivo y quizá ninguna como la de Wacken’06 pero en esta ocasión venían como cabezas de cartel y viendo la expectación que había creado esta gira y el auge del Viking / Folk Metal entiendo que estén encumbrados a puestos de privilegio.

Sorprendentemente empezaron el concierto con un clásico como “Wooden pints” con lo que se metieron al público en el bolsillo a las primeras de cambio y a partir de ahí empezaron a desgranar temas de su reciente ”Korven kunigas” con grandes éxitos como “Korpiklaani” o la excelsa “Happy little boozer” que fue el primer gran momento de la noche. La gente montaba una fiesta como pocas he visto yo en un concierto con pogos sin parar, bailes, cervezas coronando los puños en alto y tarareos de letras imposible en finlandés. El concierto avanzaba y la gente quería más y más y la más de hora y media de música no fue suficiente para una audiencia totalmente entregada algo que incitaba a la banda a seguir dando guerra, incluso hasta su bajista Jarkko se permitía el lujo de moverse y eso que es lo más parecido a John Myung de Dream Theater en cuanto a movilidad. Cane y Jonne eran el centro de todas las miradas y su simpatía conquistó a todos lo allí presentes.

El final del concierto se encaró como una fiesta con dos cortes tan cerveceros como los mismísimos Tankard como “Let’s drink” y “Bier bier” que fueron de lo mejor de la noche con Jonne repartiendo cervezas entre las primeras filas. Sin duda fue una gran noche de fiesta, intensa, divertida y como pocas hay por estos lares. Esperemos que los promotores españoles tomen buena nota y no dejen escapar giras como el Ragnarok tour o el Pagan Fire que no han pasado por aquí… claro, es más interesante traer a Blind Guardian, Saxon o UDO tres veces al año o a Unleashed dos veces en el útlimo año… allá cada cual… sino los trae nadie nos iremos a verlos fuera pero luego si hay promotores que no subsisten que hagan un voto de reflexión.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez
Crónica en colaboración con Empire Magazine (www.myspace.com/empirezonemagazine)

Set list KORPIKLAANI:

Wooden Pints
Kantaiso
Viima
Korpiklaani
Happy Little Boozer
Tuli Kokko
Northern Fall
Crows Bring The Spring
Palovana
Pine Woods
Paljon On Koskessa Kivia
Cottages & Saunas
Journey Man
Haunting Song
Let’s Drink
Midsummer Night
Beer Beer
ILea Voibmi

ENLACES RELACIONADOS:

Korpiklaani: Korven Kuningas // Nuclear Blast ( Pias Records )
Kivimetsan Druidi: Shadowheart // Century Media