Burning Witches + Gonoreas + Sam Scares. 07 De Octubre’ 18. Sala Zero (Tarragona)

Agradeciendo de antemano a Zero Producciones su empeño por traer buenos bolos de metal a Tarragona, queremos hacer especial mención de este evento en el que se nos brindaba la posibilidad de disfrutar de tres prometedoras bandas, a saber, los locales SAM SCARES, los veteranos suizos GONOREAS y las también suizas BURNING WITCHES, todas ellas, promocionando sus últimos trabajos discográficos. Por desgracia, y a pesar de la calidad del cartel, la convocatoria hecha un domingo por la noche en la capital de la provincia no tuvo todo el apoyo que se hubiera merecido así que, pese a la escasez de público, estábamos allí preparados para disfrutar lo que, sin duda, fue una demostración del buen hacer de estas nuevas generaciones que siguen surgiendo en este difícil género.

SAM SCARES

Los primeros en salir a escena fueron los tarraconenses SAM SCARES, o lo que es lo mismo, la banda de Sergi Aparici a la voz, Marc Bernad a la guitarra, Iván Flores al bajo y Sebas Sampieri a la batería. Después de su debut con “Sam Scares” (2016), la banda se encuentra presentando su segundo trabajo titulado “The falling man”(2018), disco producido en los Mix Unlimited Studios por Damien Rainaud, productor de bandas como DRAGONFORCE, BABYMETAL o FEAR FACTORY y en el que apuestan por una confluencia de influencias que podrían incluir bandas de referencia como FIVE FINGER DEATH PUNCH, AVENGED SEVENFOLD, TRIVIUM, STONE SOUR o BULLET FOR MY VALENTINE. Por tanto, lo que nos traían esa noche los de Tarragona era una propuesta basada en las tendencias más contemporáneas del metal y en el que, sin duda, destacó, aparte del entusiasmo de su líder y vocalista que no paró en ningún momento a pesar de enfrentarse a un local prácticamente vacío, destacaba, como decía, el trabajo a las seis cuerdas de Bernad – no en vano es profesor de guitarra – que no paró de corretear por el mástil de su guitarra demostrando que eso del shredding también lo podemos hallar en nuestra patria.

burning_witches_tarragona1burning_witches_tarragona2

Al ser los primeros en tocar también fueron los que menos tiempo tuvieron, pero como decimos, eso no impidió comprobar que estos jóvenes músicos están dispuestos a darlo todo en el escenario. Si bien es cierto que aún les quedan tablas por recorrer, fueron capaces de demostrar que ganas y calidad no les faltan.

Acabada su actuación, y después de que el público allí presente les felicitara personalmente, dejaron paso a la primera banda internacional de la velada.

GONOREAS

Llegaba el turno de los suizos GONOREAS, banda formada en el año 1994 y que en estos días se hallan girando por España presentando su reciente trabajo “MINOTAUR”. La banda, a día de hoy, está formada por el virtuoso guitarrista Damir Eskic, el batería Stefan Hösli, el bajista Pat Rafaniello – quien ya ha anunciado que abandonará la formación en cuanto acabe la gira – y el nuevo vocalista Jonas Ambühl, quien recientemente ha substituido al hasta entonces encargado de la labor vocal, Leandro Pacheco. Como decíamos, la banda lleva rodando hace ya casi un cuarto de siglo y llevan publicados seis largas duraciones, a saber, “Outbreak” (2003), “Plead Not Guilty”(2007), “Apocalypse”(2011), “The Mask of Shame”(2013), “Destructive Ways” (2015) y el reciente “Minotaur” (2018). Añadamos a esto un par de directos, “Guilty on the Road”(2009) y “Live in Tokyo” (2014). Por tanto, teníamos ante nosotros a una banda más que rodada y eso se percibió desde el primer momento en el que Damir y los suyos subieron al escenario. Así, el primer gesto del recién estrenado vocalista fue “obligar” al público a ocupar las primeras filas y empezar a dar la mano a los allí presentes para así establecer el vínculo necesario con los allí congregados.

burning_witches_tarragona3burning_witches_tarragona4burning_witches_tarragona5

GONOREAS apuesta por un power metal que, personalmente, me recuerda en muchos momentos a VICIOUS RUMORS y ICED EARTH. Riffs demoledores y unos solos con una velocidad de vértigo haciendo gala de un dominio del shredding muy cercano al estilo del fundador de VICIOUS RUMORS, Geoff Thorpe. No en vano, Damir Eskic, único miembro de la formación original de la banda, ha colaborado con sus solos en trabajos de bandas como EMERALD, GURD, FREAKINGS o los mismísimos DESTRUCTION en el disco “Under Attack”(2016).A todas luces el escenario de la sala se les antojaba pequeño. Los músicos no paraban de ir de un lado a otro, intercambiando posiciones, animaban al personal y se sentían realmente cómodos y muy agradecidos con los seguidores allí presentes. Del mismo modo, Jonas no paraba de repetir las típicas poses y gestos de Bruce Dickinson a la hora de hacer gritar al público e incluso se atrevió con la clásica broma de hacer cantar primero a una mitad del público y luego a la otra mitad.

Lo cierto es que el concierto se hizo realmente corto y eso, viniendo de una banda a la cual no conocíamos, dice mucho de ellos. Esperemos que con esta mini gira por pequeñas salas la banda se vaya dando a conocer en nuestras tierras y que en un futuro no muy lejano tengamos la oportunidad de verles en recintos de mayores dimensiones en los que, sin duda, la banda será capaz de dar un espectáculo mucho mayor.

BURNING WITCHES.

Llegaba el turno a las cabezas de cartel, las suizas Burning Witches y auténtico reclamo de aquella noche. Grupo fundado por la guitarrista principal, Romana Kalkuhl, en el año 2015. Su sueño era formar una banda de corte clásico ochentero formado exclusivamente por mujeres. Un estilo que me recuerda mucho a Doro. De hecho, cabe decir que el primer albúm de Warlock se llama “Burning the Whitches”, del cual, quizá hayan tomado el nombre de la banda. A partir de aquí se unieron a la banda Jeanine Grob, al bajo. Más tarde Romana conoció a la cantante Seraina Telli, y compenetraron tanto que esta no dudó en unirse a la banda. Después de varias audiciones, se unió Lala Frischknecht a la batería, y por último Alea Wyss como segunda guitarrista. Esta última abandonó la banda hace un año escaso y en enero de este 2018 entró a formar parte de la banda la jovencísima Sonia “Annubis” Nusselder – de origen holandés y español – que con tan solo 19 años (cumplirá 20 el 24 de noviembre) y cuatro tocando la guitarra, es todo un portento a las 6 cuerdas capaz de emular a la perfección a guitarristas de la talla de Dave Mustaine, Marty Friedman o Nita Strauss, superando así con creces la calidad técnica de su compañera Romana quien se desenvuelve mejor en la sección rítmica.

burning_witches_tarragona6burning_witches_tarragona10burning_witches_tarragona7burning_witches_tarragona9

A pesar de ser una banda de reciente creación, hay que tener en cuenta que padrinos no les faltan. No en vano, su fundadora Romana es endorser oficial de FENDER/CHARVEL/JACKSON, son una de las nuevas apuestas de la discográfica Nuclear Blast, la portada de su nuevo disco “Hexenhammer” es obra de Gyula Havancsák (DESTRUCTION, ANNIHILATOR, GRAVE DIGGER, STRATOVARIUS,…) y la producción de sus dos trabajos ha corrido a cargo de V.O. Pulver (PRO-PAIN, DESTRUCTION, NERVOSA, PÄNZER) y el carismático y reconocido Schmier de DESTRUCTION. Por tanto, esta joven banda tiene abales suficientes como para congregar a mayor número de público. De hecho, y a título de ejemplo, el pasado 11 de mayo tocaron ante 1.000 personas en las fiestas de Lleida.

Lamentablemente, en Tarragona, tal reclamo no despertó el gran interés que se intuía en un principio, ya que se esperaba que en la sala hubiese mucho más público del que allí había. No obstante, eso no fue impedimento para que Burning Witches se volcaran en dar caña desde el principio. O quizá me esté equivocando, y el hecho de que no hubiese todo el público que se esperaba hizo que Burning Witches recortara en 4 canciones su setlist inicial. No sabemos cual fue el motivo exacto que hizo que tocasen menos tiempo del que tenían previsto, si fueron ellas o los promotores. En cualquier caso, ellas se entregaron al máximo e hicieron cantar al público (literalmente, ya que su cantante, Seraina Telli, bajó varias veces del escenario para acercar el micro al público y cantar con ella.)

burning_witches_tarragona11burning_witches_tarragona16burning_witches_tarragona8

A la espera de que su nuevo trabajo vea la luz el próximo 9 de noviembre, su setlist se basó prácticamente en su disco de debut “Burning Witches”(2016). Así, vestidas de cuero negro y luciendo una estética totalmente ochentera, descargaron un total de 9 temas, de los cuales 7 fueron de su primer disco, es decir, “Metal demons”, “We eat your children”, “Creator of hell”, “Bloody Rose”, “Save Me”, “Black widow” y “Burning Witches”, tema con el que acabaron, y tan solo “Open your mind” y “Executed” de su último trabajo. Quizá por este motivo el público estuvo entregado en todo momento, sin dejar de cantar y corear los temas.

Una pena que en un concierto de gira unos cabezas de cartel no lleguen ni tocar una hora de repertorio y más teniendo en cuenta que mediante su cuidada puesta en escena, su actitud y su entusiasmo consiguieron ir conquistando a un público que cuando mejor se lo estaba pasando tuvo que ver como la banda segava su repertorio sin motivo aparente. Y también cabe sumarle doble mérito ya que durante su descarga tuvieron que estar lidiando con numerosos problemas de sonido con el bajo (parte del primer tema no tuvo sonido de bajo) y con las guitarras que, por momentos, se quedaban mudas provocando que, en ocasiones, la pobre Seraina pidiera paciencia al público. Aún así, mostraron la suficiente profesionalidad como para salir airosas de esos pequeños percances.

burning_witches_tarragona15burning_witches_tarragona12burning_witches_tarragona13burning_witches_tarragona14

En definitiva, un gran concierto el que dieron las suizas BURNING WITCHES, las cuales las tendremos de gira acompañando a Grave Digger en Bilbao, Madrid y Barcelona en febrero del próximo año. Por eso, si aún no las has visto, no te lo pienses más y dales una oportunidad.

Texto: Marcel·lí Dreamevil y Vicente Ramírez
Fotografía: Vicente Ramírez