Myrath+Manigance – 27 de Marzo’18 – Sala Caracol (Madrid)

Tarde de martes santo en la capital, una fecha complicada para poner un concierto cuando mucha gente ha aprovechado para pasar sus vacaciones fuera de la ciudad, los que se han quedado, muchos han tenido que trabajar y además en la ciudad hay partido de futbol de selecciones donde España jugaba con Argentina, una apuesta arriesgada y valiente de LiveNation con la que acertaron ya que la sala llegó a llenarse.

Texto y fotos: Toni Marchante

Nos visitaban esta vez los tunecinos Myrath acompañados por los franceses Manigance, los tunecinos se habían prodigado mucho últimamente por nuestro país, recordamos su participación en el pasado Download madrileño o acompañando a Epica y Vuur el pasado mes de noviembre en Madrid y Barcelona. Pero esta vez venían de cabezas de cartel, curiosamente a punto de lanzar su nuevo disco lo que suponía una oportunidad para poder verlos en esa faceta.

MANIGANCE

Con ocho álbumes ya a sus espaldas los franceses presentaban su último álbum Machine Nation y la verdad es que me esperaba algo más. Conozco a los franceses desde 2004, con aquel magnífico “Dún autre sag” pero esta noche realizaron un concierto más bien discreto, no estuvieron mal, pero mis expectativas era mayores. La banda acaba de cambiar de frontman, así Didier Delsaux pasa el relevo a Carine Pinto, un cambio reciente que necesita de un tiempo de adaptación y Carine se encuentra en estos momentos en ello. Sin embargo, he de decir que me gusta más el registro de Didier. Las guitarras estuvieron bien durante la actuación, François Merle hizo buena labor en los riffs y en la rítmica, mientras Bruno Ramos desplegó todo su buen hacer, con buenos e interesantes solos.

manigance_madrid1 manigance_madrid2 manigance_madrid3 manigance_madrid4

La ausencia de teclista nos hizo ver un concierto más crudo y menos acaramelado. El sonido fue bueno en general, aunque al principio la voz de Carine se escuchaba baja. La mitad del set list perteneció a su nuevo álbum, arrancando como no podía ser de otra forma con “Face contre terre” recordando temas antiguos como “Mourir en hero”, “Volte-face” ,”Pur sang” o “Larmes de L’ Universe” . La base rítmica cumplió de la mano de Daniel Pouylau a la batería y Marc Duffau al bajo. Manigance con sus cuarenta y cinco minutos de actuación llegaron al aprobado pero poco más, las canciones levantaron los aplausos de los asistentes, más por reconocimiento al esfuerzo que por el convencimiento de su música.

Set list Manigance:

1.Face contre terre
2.Mourir en hero
3.Machination
4.Ennemi
5.Volte-face

6.Loin d’ ici
7.Pur sang
8.Larmes de L’ Universe

MYRATH

Primeramente quería significar el mérito que tiene ser una banda de rock del Magreb, un estilo que en esos países por su fascinante, ancestral y arraigada cultura cuenta con pocas oportunidades. Myrath han sabido cómo ser profetas en su tierra en este estilo y se han lanzado al abismo internacional con una fórmula interesante y seductora, el cruce del metal melódico de tintes progresivos se mezcla de forma natural con la música árabe y es ahí donde los tunecinos dan con la tecla y nos ofrecen un producto innovador. Una música y una imagen que cuidan desde el diseño de sus instrumentos hasta sus videoclips convirtiéndose en los “Prince of Persia” del metal.

myrath_madrid1 myrath_madrid3 myrath_madrid11

Con una introducción de cantos en árabe y una bailarina oriental en medio del escenario comienza el espectáculo, los músicos van haciendo acto de presencia para arrancar con “Born to survive” ante el fervor de un público que va cambiando su griterío por la escucha atenta al tratarse de un tema nuevo que se incluirá en su próximo álbum. El escenario presentaba algunos grandes candiles metálicos y mamparas blancas con motivos orientales, haciéndonos sentir como en una improvisada “jaima” en medio del desierto. La actitud del público cambia radicalmente con el segundo tema “Storm of lies” de su última publicación hasta hoy “Legacy” que se encargó de reavivar la sala. Al finalizar las primeras palabras de Zaher Zorgati que nos presenta otro nuevo tema “Dance”; los nuevos tema no presenta ninguna sorpresa en el sentido de que siguen los patrones musicales de la banda, por lo que es buena noticia para aquellos que disfruten de lo escuchado hasta hoy por parte de esta interesantísima banda.

A partir de aquí vista atrás para repasar dos temas de su álbum “Tales of the sands” de 2011 donde “Merciless Times” estuvo espectacular, contando con el efecto visual de la bailarina que nos mostró sus dotes en la danza árabe bajo las melodías arábigas del quinteto tunecino. El público estalló materialmente con los dos siguientes temas “Get your freedom back” con su inconfundible aroma a Kamelot y que Zaher nos contó que es un tema muy especial para él pues lo escribió tras el atentado terrorista en su país. El otro “Endure the Silence” lanzada al piano por Elyes Bouchoucha, para mi uno de los miembros clave del grupo, pues lleva el peso de crear las atmósferas en los temas además de aportar en los coros.”Nobody´s lives” también sonó fantástica y encantadora con su multitud de dejes árabes. “Madness” fue la única canción que sonó del “Dessert Call” contando con la colaboración del público en las vocalizaciones previas al solo de guitarra de un Malek Ben Arbia que estuvo excelente durante toda la noche. Tras comentarnos Zaher su afición por las series y en especial por Juego de Tronos arremetió con “The Unburnt” coreada al unísono por toda la sala. Una chica a mi lado ofreció a Zaher un libro de Juego de Tronos quien lo cogió y lo exhibió al respetable devolviéndoselo después. El concierto terminó con “Tales of the sands” ante la gran ovación de todos los que estábamos allí.

myrath_madrid2 myrath_madrid6 myrath_madrid7 myrath_madrid9

Con poco tiempo de descanso, sonó la parte orquestal de “Jasmin” y de nuevo la bailarina armada con dos velos ocupó la atención de todos en el previo a quizás el tema más esperado de la noche. Believer” irrumpió cuando todo ya era una auténtica fiesta, el legado de la banda africana nos estaba haciendo vivir una de esas mil y una noches que cuentan las leyendas árabes, una noche de cabezas de cartel que siempre es muy distinta a cuando se va de telonero o a un festival. Y la cosa no quedó ahí, luego vinieron otro avance del nuevo disco “No holding back”, un corte alegre e ideal para enfocar la parte final del concierto que tras la presentación de los miembros de la banda y algunas invitaciones al público a gritar terminaron con “Beyond the Stars” del “Tales of the stars” para buscar la complicidad de aquellos pocos que se hubieren quedado descolgados ante el desconocimiento del tema nuevo.

Una grata velada que quizás fue corta, (pues Myrath tocaron en torno a una hora y cuarto) de una banda que está creciendo, que tiene forjada sus señas de identidad y que tiene aún mucho camino para crecer y por recorrer. Un quinteto bien cohesionado, Zaher es un excelente frontman, Alek Ben Arbia marca las jerarquías y la base rítmica con Anis Jouini al bajo y Morgan Berthet a la batería funcionan perfectamente. Atrás Elyes Bouchoucha a los teclados y coros le dota a la banda de ese toque oriental especial que junto con la voz de Zaher los hace interesantes e inconfundibles.

myrath_madrid5 myrath_madrid4 myrath_madrid8

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list Myrath

1. Born to Survive
2. Storm of Lies
3. Dance
4. Wide Shut
5. Merciless Times
6. Get Your Freedom Back
7. Endure the Silence
8. Nobody’s Lives
9. Madness
10. Sour Sigh
11.The Unburnt
12. Tales of the Sands
Bis
13. Jasmin
14.B eliever
15. No Holding Back
16. Beyond the Stars

ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B01CDFH958ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B005KVLIGYir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B01EV66AJ8ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B0034ZU5BC