M.S: ¡Hola chicos! Es un placer para mí entrevistar a unos auténticos guerreros del metal como vosotros! Finalmente aquí tenemos vuestro tercer disco de estudio. Lo primero de todo quería felicitaros por vuestros 10 años en el negocio musical. ¿Tenéis ya planes para celebrarlo?

L.R: ¡Muchas gracias, hermano! Yeah! A finales de Febrero tendremos la fiesta de presentación del nuevo disco así como de nuestro aniversario en un pequeño club de Heavy Metal en Hamburgo (NdR: el famoso Headbanger’s Ballroom que regenta Kai Hansen). Celebraremos el nuevo disco y el aniversario al mismo tiempo en un concierto especial en el que contaremos con la presencia sobre las tablas con algunos ex miembros de Stormwarrior como invitados muy especiales. Creo que será en una noche muy bonita.

M.S: Diez largos años ya…Una pregunta sencilla: ¿Qué ha sido lo mejor y qué lo peor de todo este tiempo para Stormwarrior?

L.R: Lo peor serían los cambios en la formación. Siempre es difícil cambiar el grupo de cualquier forma, especialmente si has tocado con ellos durante muchos años y por motivos de trabajo o estudios te ves obligado a abandonar el barco, como ha sido el caso. Después siempre te lleva un tiempo el recomponer la banda. Pero por otra parte cada una de esas dificultosas ocasiones nos hacen ser cada vez más fuertes, así que por esa regla de tres actualmente tenemos el lineup más fortalecido que hemos tenido nunca!

Lo mejor que nos ha sucedido es haber tenido la oportunidad de trabajar con Kai Hansen, por supuesto. La experiencia nos ayudó muchísimo a desarrollar y mantener la dirección en el camino del grupo. También la gira por Japón del 2005 y el concierto del año pasado del Wacken Open Air han sido realmente importantes para nosotros.

M.S: Pues fijaros que yo creo que haber tenido la oportunidad de telonear a Helloween y Gammaray en su Hellish Rock Tour hubiera sido un excelente regalo de aniversario para vosotros,

L.R:¡Ya lo creo que lo hubiera sido! (risas). Pero como podrás imaginar, hacer una gira como esa es muy difícil y caro siendo grupo telonero, especialmente con una compañía discográfica pequeña detrás del asunto. Pero quizá en el futuro con nuestro nuevo sello Dockyard 1 cosas como la que dices puedan hacerse realidad.

M.S:  ¿Habéis visto la gira? ¿Cuáles son vuestras impresiones?

L.R: No, tristemente no he tenido la oportunidad de verles porque estuve bastante ocupado completando el nuevo disco cuando estuvieron de gira por Alemania. Pero he escuchado de otras personas que Gammaray estuvieron realmente matadores y que Helloween no tuvieron fuerza suficiente para hacerles sombra (risas).

M.S:  Hablemos sobre el nuevo disco. Explícanos todo el proceso que habéis tenido que seguir hasta completar vuestro “Heading Northe”.

L.R: Hemos estado trabajando en este disco aproximadamente durante un año entero incluyendo la escritura de los temas, todo el proceso de pre-producción, las grabaciones,  la producción, las mezclas y la masterización, incluyendo algunos parones en verano para apariciones aisladas en festivales. Realmente empleamos más tiempo que nunca en la pre-producción y posteriormente en la producción. Hemos cuidado lo máximo que nos ha sido posible cada arreglo, cada parte, incluyendo líneas de guitarra, solos, armonías e incluso partes vocales. Así, para una parte de coro tuvimos entre 15 y 20 opciones distintas al final, de las cuales todas sonaban realmente bien pero que no obstante tuvimos que tomarnos nuestro tiempo para tomar la decisión correcta y escoger la que mejor se adaptase a la música. Empleamos realmente mucho tiempo y energías al hacer este álbum, pero creo que ha merecido la pena. ¡En mi opinión este es el mejor álbum que hemos hecho nunca!

Hemos estado grabando en nuestro propio estudio, cerca de Hamburgo (los Thunderhall Studios) así que por supuesto pudimos tomarnos cuanto tiempo quisimos para dejarlo todo a nuestro gusto y obtener el mejor resultado posible al final. Para las mezclas trabajamos junto a Piet Sielck (Iron Savior, Savage Circus) y para los ajustes finales de masterización fuimos a Dinamarca a reunirnos con Tommy Hansen (Helloween, Hammerfall, Pretty Maids) quien hizo un gran trabajo.

M.S:¿Qué rol ha asumido Kai Hansen en este nuevo lanzamiento?

L.R: En esta ocasión él no ha tenido absolutamente nada que ver en la producción. Por un lado no tuvo tiempo ya que estaba produciendo el nuevo disco de Gamma Ray y posteriormente se embarcó en el Hellish Rock Tour, y por otra parte esta vez queríamos vivir una nueva experiencia y aprender otras formas de trabajar, como las que nos enseñaron Piet y Tommy. Definitivamente hemos aprendido un montón de cosas de Kai con la producción de los dos primeros discos, por lo que también considero necesario producir el álbum por nuestra cuenta esta vez, y creo que eso se puede notar en la escucha del disco, puedes sentirlo, ya que todo suena mucho más a nosotros mismos.

M.S: Hablando sobre rol, una pregunta que siempre quise haceros es que si os gustan o sois asiduos a este tipo de juegos. ¡Por el aspecto físico muchos dirían que sí! A mi personalmente me encantan, juego a Dungeons & Dragons, Vampiro, Elric, La Leyenda de los 5 Anillos…

L.R: Creo que una vez tuve el “Dungeons & Dragons” para el ordenador en mi vieja Atari, cuando era joven…Pero si te soy sincero nunca más supe de él. Una vez jugué también a un juego de rol durante mi periodo escolar durante uno o dos años pero como suele ocurrir terminé perdiendo el interés. Quizá sea cuestión de tiempo…

M.S:  En “Heading Northe” nos mostráis una vez más vuestra pasión por el power metal de corte clásico. Once temas en total de puro power metal que no sé si tenéis en mente cuando os ponéis a escribir o sale así de forma espontánea…

L.R: Bueno, como dijimos antes en esta ocasión estamos trabajando de una manera distinta a la de la mayoría de bandas. No escribimos todas las canciones para después ensayarlas en el local y terminar en el estudio. Desde que tenemos nuestro propio estudio podemos concentrarnos en grabar las ideas de las nuevas canciones directamente, lo que serían los embriones, y trabajar después en cómo podrían sonar al final con los arreglos finales.

En relación con la escritura de temas, no empiezo a escribir una canción hasta que no tengo el tema entero en mente. Es algo así como probar algunos riffs de guitarra o lanzar algunas melodías o una buena línea vocal para después trabajar sobre esas ideas hasta que queden totalmente ordenadas, incluyendo batería, guitarra rítmica etc. Después de eso, miro a ver que partes habríamos de seguir completando para que el resultado sea fluido y cuando tenemos dos o tres partes seguidas, todo está ya claro y las notas salen inmediatamente de los dedos de forma espontánea.

El hecho es que todo al final apunta a la misma dirección (power metal clásico), está lógicamente conectado con mis antecedentes musicales, mis influencias y aquellos grandes discos de los ochenta que me han influenciado tanto a lo largo de los años han desarrollado en mí una especie de mezcla entre mi música favorita y un tipo de sonido que he acuñado como sonido Stormwarrior. De modo que aunque quisiera, no podría cambiar esa tendencia musical que al final seguimos, está dentro de mi como la sangre o el corazón.

M.S:  ¿Qué diferencias podemos apreciar entre “Heading Northe” y los otros dos discos de Stormwarrior? Esta es una pregunta difícil de contestar para nosotros…ayúdanos.

L.R: Yo creo que “Heading  Northe” en sí es una continuación lógica de nuestros dos primeros trabajos. Al mismo tiempo todo suena un poco más propio, un estilo más personal, un sonido más maduro, pero sin perder la energía que mostrábamos en ediciones anteriores. Puede que el nuevo disco suene más adictivo pero también más experimental que antes. Tratamos de cuidar algunas partes para crear diferentes atmósferas, algunas veces majestuosas, otras veces místicas, y en otras ocasiones tan solo puro headbanging y caña con doble pedal en temás rápidos.

M.S: ¿Y qué hay de vuestros temas favoritos del disco? ¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de escribir las letras?

L.R: Mis favoritas, personalmente, diré que son “The Revenge of Asa Lande”, “Remember the Oathe”, “Into the Battle” y “Metal Legacy”, o por lo menos de momento, porque quizá la semana que viene diré otras distintas. Creo que todas ellas fueron creadas para convertirse en grandes temas (y al final así ha sido, incluso mejorando lo que se intuía en la pre-producción).

Sobre las influencias líricas. Por supuesto hablamos sobre toda la mitología nórdica, la era pre-cristiana vikinga ha sido siempre uno de los temas más importantes que hemos tratado en nuestras canciones, por ejemplo. Pero veo a Stormwarrior también desarrollando temas típicos tratados por grupos de heavy metal ochentero, hablamos de cuero, cadenas, truenos, fuego etc (dos ejemplos son “Metal Legacy” o “Iron Gods”).

M.S: Cuando teníais tan solo dos álbumes en vuestra discografía , editasteis “At Foreign Shores – Live in Japan”, vuestro primer disco en directo. ¿Por qué un disco en vivo tan pronto? ¿Y por qué en Japón? Debéis querer mucho ese país porque además soléis incluir algún que otro bonus para las ediciones japonesas de vuestros discos…

L.R: Bueno, referente a los bonus tracks, esa no es una decisión que pueda tomar el grupo por sí mismo. Es el negocio…Si entendí bien, sería más barato para los fans japoneses importar el disco desde Europa que comprar el mismo disco directamente en Japón. Por esto, las compañías japonesas siempre necesitan tener bonus extras para estar en disposición de competir con Europa y vender en Japón con expectativas. ¡Pero este no fue el motivo por el cual decidimos grabar el directo allí, sino el motivo por el que incluimos los bonus!

La verdad es que no estaba planeado lo de hacer un disco en directo. Lo que ocurrió fue que tuvimos la oportunidad de acompañar a Gamma Ray en su gira por Japón como invitados especiales y el tour fue abrumador para nosotros, nos llevamos una grata sorpresa, la verdad. ¡Lo cierto es que era el primer tour en el que Stormwarrior nos embarcábamos! Y el hecho de que los conciertos fueran grabados de todas formas, fue algo que decidimos cuando escuchamos las cintas, pensamos que sería algo bueno para los fans y nosotros mismos grabar algo que permaneciese en nuestras manos para poder recordar perfectamente la primera gira que hicimos.

Generalmente estoy completamente de acuerdo contigo y con todos los que opinan como tú, normalmente hacer un disco en directo cuando solo tienes dos discos de estudio en la calle es algo prematuro, de eso no hay duda, pero en este caso la situación es muy especial para nosotros…En cualquier caso nadie debería sentirse forzado a comprar un disco en directo.

Por otra parte a mi el disco me gusta mucho ya que recoge muy bien la energía que desprendimos tanto nosotros como los fans en los conciertos de Japón durante la gira…

M.S: Hablando sobre actuaciones en directo, tocasteis en la pasada edición del Wacken Open Air y aunque no pude veros (Immortal fueron los culpables) he leído que tocasteis con Kai Hansen muchos temas del “Walls of Jericho”, ¿No es así? Contádnos un poco como fue ese concierto para todos lo que no pudimos asistir…

L.R: Bueno, por supuesto que fue un grandísimo placer tocar los viejos temas del “Walls of Jericho” junto con Kai en el escenario. Veinte mil personas frente al escenario entregadas por competo y festejando un momento tan especial con nosotros, ellos lo hicieron más especial aún si cabe. Creo que fue un gran concierto en el que empleamos mucha pirotecnia y en el que en definitiva nos los pasamos muy bien. Aún recuerdo a Kai diciéndome sin tapujos después del concierto: “Hey, esto me ha recordado a los ochenta cuando tocaba estas mismas canciones con Helloween. ¡Incluso la misma energía y ese sentimiento de rebeldía han vuelto! Bueno, ¿Para cuándo el próximo concierto?” (risas).

Grabamos el concierto entero esa noche y será editado esta primavera o a principios de verano como DVD en directo incluyendo todo el repertorio de Stormwarrior pero también los temas conjuntos con Kai! Creo que el DVD será perfecto para todos los devotos del heavy metal de vieja escuela.

M.S: Un detalle curioso de Stormwarrior es, desde mi punto de vista, vuestros nombres de guerra. Se me hace extraño verlos en una banda de power metal, suelen ser más habituales en bandas de black metal o death…¿Por qué decidisteis emplearlos y en qué están inspirados?

L.R: Bueno, actualmente ya no los utilizamos. Los inventamos en el pasado, en nuestra etapa de demos, cuando empezábamos como grupo. Solo queríamos maximizar ese espíritu Heavy Metal en Stormwarrior y creo que los nombres ayudaban a ello. Hoy en día, por una parte la banda ha evolucionado de algún modo y por otro pensamos que la música en sí misma debe ser suficiente para describir lo que somos ya que en el fondo es lo más importante. Pero fue divertido y forma parte de nuestro pasado, de cualquier manera.

M.S:¿Qué conocéis de nuestro país? ¿Habéis estado u os gustaría estar y dar conciertos?

L.R:¡Por supuesto que nos morimos por ir a España y tocar en vuestros escenarios! Y creo que hay muchas posibilidades de que eso ocurra en algún momento de este año, ahora que nuestra compañía discográfica ha comenzado a moverse fuera de Alemania, a elevarnos al siguiente nivel por decirlo así. Hemos tenido algunas entrevistas ya, por ejemplo, y otras que hicimos con las ediciones anteriores y el sello anterior.

Tristemente no he tenido la oportunidad de visitar España por mi cuenta porque, simplemente, no he tenido tiempo para irme de vacaciones desde hace 5 o 6 años. Así que no conozco mucho España, aunque me encantaría aprender algo sobre ella cuando tenga la oportunidad de tocar allí

Lo que se es que producís muy buenos vinos y tenéis algunas carreras con toros por las calles cada año…!

M.S: Ya que la mayoría de bandas a las que entrevistamos no tienen ni idea sobre grupos españoles, hemos puesto a disposición de quien quiera hacer uso un recopilatorio elaborado por nosotros mismos con el que podrás descubrir un buen elenco de grupos underground españoles. El recopilatorio se llama “Symphonic Archives” y es nuestro humilde regalo desde Metal Symphony por vuestro aniversario…

L.R: Ah, ok, gracias, suena muy interesante. ¡Definitivamente le echaré un vistazo!

M.S:  Te deseamos lo mejor para el futuro tanto para tí como para Stormwarrior. Si no tienes nada más que añadir, la entrevista ha concluido. Gracias Lars, espero veros pronto por aquí. ¡Salud!

L.R: Gracias a ti, por supuesto, por esta entrevista y por apoyar a Stormwarrior. Esperamos visitar España este año, y espero que si eso sucede nos veamos allí!

Texto y traducción: Raúl del Amo

ENLACES RELACIONADOS:

Stormwarrior: Heading Northe // Dockyard 1 (Mastertrax)