Desde lo más hondo de la zona nórdica germana, de la húmeda barra del afamado Headbanger`s Ballroom hamburgués, regentado por el carismático Kai Hansen (Gamma Ray), escudo y hacha en mano, se aproximan los guerreros vikingos Stormwarrior, la sensación alemana del metal con influencias ancladas en la década de los ochenta. Los jóvenes power metaleros están de vuelta con su cuarto disco de estudio, primero sin la ayuda a la producción de Kai Hansen y el que es sin lugar a dudas su mayor reto hasta la fecha, puesto que además “Heading Northe”, que así se llama su nueva obra, ha sido creado por ellos mismos en sus propios estudios, que estrenan para la ocasión. Como todo en Stormwarrior últimamente ha sido evolución y pasos hacia delante, también estrenan sello, y es Dockyard 1 es la empresa discográfica que se encarga de lanzar al mercado y promocionar por todo el mundo este nuevo grito de heavy metal, aunque lo de nuevo tengamos que constatarlo por la fecha de edición más que intuyéndolo por la música en sí.

Ha habido que esperar cuatro años desde que Stormwarrior lanzaran “Northern Rage”, tiempo en el que la banda ha alcanzado unos niveles de popularización más que considerables gracias a exitosas giras, una de las cuales les llevó a Japón, a conquistar el imperio del sol naciente con su gira como invitados especiales de Gamma Ray, que quedó inmortalizada en “At Foreign Shores – Live in Japan”. La influencia en su música y letras del bueno de Kai ha estado presente en cada una de sus composiciones, evidencia que jamás negaron. Pero tras tres discos, una cierta popularidad y un recién estrenado sello de garantías, era el momento de dar el gran salto y demostrar al mundo que Stormwarrior son autosuficientes y atesoran la calidad e ideas suficientes como para conquistar el mercado sin la ayuda de grandes músicos allegados.

“Heading Northe” es su propuesta más intimista, aquella que presupone contener la más pura esencia de Stormwarrior, la que ya intuíamos en discos anteriores y que, la verdad, no dista gran cosa de lo ya expuesto. El planteamiento pudiera parecer bastante revolucionario en la medida en que cambian muchas cosas en la estructura del grupo como para hacernos pensar en un cambio notable…Para nada. Aquellos que ya disfrutarais del buen hacer del cuarteto alemán seguiréis haciéndolo tan efusivamente o más, mientras que los que no quedasteis convencidos con los anteriores trabajos no busquéis en “Heading Northe” lo que no hallasteis en los otros dos LP’s. Evolución lógica o no, el caso es que la música de Stormwarrior sigue sonando cuadriculada como siempre, es decir, heavy / power metal inspirado en bandas como los primeros Helloween, Gamma Ray o Iron Savior, todas ellas iconos del estilo en los años ochenta. Por suerte para ellos el perfil del oyente medio de su música no repara en la originalidad del músico y escucha con buenos oídos propuestas tan retrógradas, en el buen sentido de la palabra, como la que estos chicos nos plantean.

De modo que de evolución y cambios, pese a todo, poco o más bien nada. Aún así, el resultado siendo objetivos es francamente bueno. Este grupo, liderado por Lars Ramcke, es una auténtica máquina de hacer power metal y de crear melodías, riffs matadores y estribillos coreables, casi con la facilidad y atino que lo hacían en sus tiempos sus influencias. A su favor también juega la producción, bastante buena. Por el contrario, tenemos un disco plano, con una línea musical evidente y que rara vez varía. Siendo sincero, si tuviera que resumir en una frase lo que “Heading Northe” me inspiró tras escucharlo repetidas veces fue que sería al “Walls of Jericho” de Helloween lo que el “Dreamland Manor” de Savage Circus al “Imaginations from the Other Side” de Blind Guardian, contando con que la voz de Lars es, evidentemente, muy similar en todos los sentidos a la de su colega Kai. A buen entendedor…

Ejemplos clarividentes aparte, podemos destacar del total de 11 temas “Heading Northe” como reflejo fiel de lo arriba expuesto. “The Holy Cross”, que enlaza con “Iron Gods”, es un fragmento importante del disco, con un alto contenido en coros, que como ellos mismos nos manifestaron cuidaron al más mínimo detalle antes de plasmarlos definitivamente en el disco. Desde luego que este no es un disco que deba escucharse por separado y sí del tirón, puesto que los temas tienen relación entre sí y forman un todo que hará más agradable la escucha de seguido. El disco no tiene baladas, aunque “The Revenge of Asa Lande” aporta un pequeño toque de calma a la aceleración guitarrera y el doble bombo en un canto marinero realmente bien hecho. Y así transcurren los temas, entre vikingos, cristianos, fuego, cuero y heavy metal, tocando todos y cada uno de los clichés (como a ellos les gusta llamar) del estilo que practican, exactamente igual que en “Remember the Oathe”.

Son Stormwarrior, el grupo que te imaginas tras leer su nombre y ver su logo y portadas. Ahijados de Kai Hansen, hijos del trueno, poseedores de la fuerza metálica, herederos del power metal más enraizado y teutón que podamos imaginar. Están destinados a revivir las ilusiones de muchos fans que con el paso de los años las han perdido a medida que sus mitos “evolucionaban” hacia terrenos más melódicos o rockeros. No engañan a nadie, o los amas o los odias, pero su música, no carente de una notable técnica, buena ejecución e ideas perfectamente claras, está llegando cada vez a más gente, y “Heading Northe” es su concretamente su más ambiciosa propuesta. Tú mismo.

Raúl del Amo

Temas: 01. And the Horde Calleth for Oden, 02. Heading Northe, 03. Metal Legacy, 04. The Holy Cross, 05. Iron Gods, 06. Ragnarök, 07. The Revenge of Asa Lande, 08. Remember the Oathe, 09. Lion of the Northe, 10. Into the Battle, 11. And the Walkyries Ride.