En plena cuesta de Enero seguimos exponiendo los productos musicales que están siendo novedad en estos primeros compases de 2008 y lo hacemos en esta ocasión con “Blind Fire”, el segundo trabajo de estudio de unos hasta ahora desconocidos Leverage. Ellos vienen de Finlandia su nueva obra viene avalada por el gigante del metal melódico, Frontiers Records.

Pese a ser una formación prácticamente desconocida en nuestro país, lo cierto es que el nombre de Leverage ya se ha oído con fuerza en más de un punto del planeta. Gran parte de culpa la tuvo “Tides”, su primer disco, que sorpresivamente se convirtió en un bombazo al menos para el portal melodicrock.com, que consideró el disco mejor álbum de metal / prog del 2006. Fue entonces cuando comenzaron a dejarse oír por su país y fueron haciéndose un hueco por aquellas tierras hasta que finalmente lograron su sueño, firmar un suculento contrato discográfico con un grande, Frontiers Records ni más ni menos. La ocasión merecía ser celebrada con un gran disco como solo ellos sabían hacer, y dicho disco se llama “Blind Fire”, trabajo que hoy nos ocupa.

Pero, ¿Quiénes son Leverage? Se trata ni más ni menos que del “nuevo” grupo de Pekka Heino, quien pusiera las voces para aquel genial “False Metal” de Brother Firetribe, quienes dicho sea de paso andan inmersos en la grabación de su segunda larga producción. Empezamos pues a hacernos una ligera idea de por donde pueden ir los tiros, y es que Frontiers Records + Pekka solo puede ser sinónimo de metal melódico. Básicamente eso es lo que vamos a encontrarnos en “Blind Fire”, melodías por doquier, heavy rock y todo ello aderezado con unas pinceladas de metal progresivo para hacer la mezcla más digerible. La fusión ya os sonará, y es que la propuesta muy novedosa no es, sin embargo la combinación lejos de resultar indiferente tiene su punto y merece algunas escuchas.

“Blind Fire” otorga el papel de protagonista principal a las melodías brindadas principalmente por Marko Niskala y su teclado, melodías que no dejan de personarse a lo largo de todo el disco pero que en contra de lo que muchos pudierais pensar no llegan a cansar puesto que su labor no es la de un instrumento solista, sino la de ambientar, quedando así estas en un segundo plano. La fórmula es clara: temas sencillos, sin excesivas complicaciones o florituras, directos y altamente pegadizos. Desde la primera escucha vais a comenzar a tararear la gran mayoría de los estribillos contenidos en el disco. No obstante y pese a que la banda se auto-presenta como el nexo perfecto entre sonidos power metaleros (Masterplan), el heavy-rock clásico (Rainbow) y el hard rock melódico (Mágnum), en “Blind Fire” predominan las nociones de hard rock y melodías, con algunos momentos de lucidez heavy siempre acompañado por el apellido rock.

“Shadow in the Rain” es exactamente lo descrito en el párrafo anterior, la voz de Pekka suena clásica, como en Brother Firetribe, como sacada de hace 20 años. “King of the Night” suena típica, con multitud de tópicos asociados a su título y letra pero con un aire clásico y unas melodías que convencen. “Stormchild” puede ser considerado de los temas más “durillos” del disco sobre todo por la presencia intimidatoria de unos riffs guitarreros bien acompañados por un chorro vocal especialmente enérgico. Buen tema que rompe un poco con la dinámica de un disco en el que la variedad no es el principal atractivo, no así su cuapacidad para hacer adicto a quien lo oye. En ese sentido cada cual tendrá sus propios gustos, pero nosotros vamos a quedarnos con “Heart of Darkness”, penúltimo tema del disco, corte que aúna partes acústicas en un inicio muy a lo Led Zeppelín, riffs de guitarra al más puto estilo hard rock ochentero, estribillo festivo y positivo 100%, arreglos progresivos, gran solo de guitarra…un tema que aúna todas las características que hacen de “Blind Fire” un disco que sin ser la cura de Benito servirá a muchos para saciar su sed melódica y avivar el intelecto con un buen combo de estribillos bien direccionados a lo más profundo de nuestra sesera.

Buen trabajo que termina con la sensitiva “Learn to Live”, inconmensurable balada que nos habla sobre los designios de la vida, una vida que poco a poco va haciendo justicia a una formación que pretende dar el salto de los medios más especializados a la crítica generalizada con un buen disco de metal melódico, directo y añejo, que hará la boca agua a los amantes de las melodías bien cuidadas y los fraseos que con pocos segundos se introducen en tu cabeza y no salen en días. Además, Frontiers Records confía tan ciegamente en Leverage que paralelo a la edición de “Blind Fire” reedita “Tides”, su primera y aclamada obra con dos temas extra: “Superstition” y “Twilight Symphony” ambas grabadas en directo. Emotivo final, los dos últimos cortes probablemente lo mejor del disco, para una banda que, paradójicamente, no ha hecho sino empezar a dar sus primeros pasos…

Raúl del Amo

Temas: 01. Shadow in the Rain, 02. King of the Night, 03. Stormchild, 04. Sentenced, 05. Hellhorn, 06. Mr. Universe, 07. Don’t Touch the Sun, 08. Run Down, 09. Heart of Darkness, 10. Learn to Live.