* Vamos a remontarnos al comienzo de tu carrera cuando comenzaste a estudiar música.

– Tenía 6 años cuando mis padres vieron que tenía gusto por la música y de hecho estaba siempre cantando en cualquier sitio. Incluso hice mi primer “concierto” cuando tenía 3 años que me puse a cantar, aunque no recuerdo donde. El caso es que a la edad de 6 años empecé a recibir clases de piano y desde entonces empecé a aprender y practicar con música clásica.
   Cuando tenía 9 o 10 años ya empecé a estudiar historia y teoria musical, estudios que luego complete en la Escuela de Música y durante toda esa etapa mis padres me llevaban a la ciudad 5 días a la semana a continuar mis estudios musicales después del colegio. Hice todo tipo de estudios, desde coros, banjo, flauta, piano, estaba todo el tiempo metida en ello como si la música fuese mi vida. (risas). Posteriormente con 15 aaños me independice y entré en la Escuela de Música. Pude hacerlo dado que en los años anteriores durante verano trabajaba para costearme mis estudios y tampoco me fui demasiado lejos de cada, de modo que podía ver a mis padres un par de veces por semana.
     Ahí también fue, al ser la primera vez que no estaba viviendo en mi casa, cuando me di cuenta de que si quería llegar más lejos en la música tenía que ser en alguna Universidad o Instituto Musical que no teníamos donde yo vivía.

* Teniendo esos estudios musicales ¿Por qué decides estudiar canto?

– Al principio todo era clásico, obviamente y mi adolescencia hice muchísimos cosas con coros de Iglesias. Lo cierto es que en aquella época si me interesaba ese estilo de música religiosa. Posteriormente llego el momento en que con la formación vocal que yo tenía empece a cantar en muchos estilos y en muchas bandas de grupos de la escuela y locales, Funky, Rock, Soul…. Un día, de repente mi voz había desaparecido, no podía cantar nada y pensé “¿Cuál podía haber sido el problema o que es lo que estaba haciendo mal?”. Entonces, fue cuando empecé a pensar en aprender canto clásico y técnicas de voz.

* ¿Es más complicado cantar para ti Heavy que Clásico? ¿Has necesitado una técnica para desarrollar tu voz?

– En los discos de Nightwish o en mi nuevo disco en solitario hay diferencia con el resto de cantantes “normales” debido a las técnicas que uso ya que en todo momento uso el canto lírico y sus técnicas que llevo estudiando varios años. De ese modo puedo cantar durante varias horas seguidas sin cansar mi voz a diferencia de la mayoría de cantantes que sólo pueden hacerlo durante un cierto tiempo hasta que notan la fatiga. Ese tiempo obviamente ya depende cada persona. Hay bastante diferencia de usar técnicas vocales a simplemente tirar de garganta.
   Yo sigo estudiando canto y tomando lecciones y sigo teniendo un profesor vocal en Buenos Aires al cual acudo siempre que estoy allí. Para mi es muy importante. Me encanta la música clásica pero no es todo lo que me gustaría hacer dentro de la música.

   Nightwish llegó a mi vida cuando yo tenía 19 años. Acababa de entrar en la Universidad, sólo llevaba 6 meses y en ese tiempo mi voz cambió radicalmente. Yo hasta entonces había cantado con voz normal y fue en la Universidad cuando empecé a aprender las técnicas clásicas y mi voz cambio por completo. Fue una sorpresa para Tuomas y Hempo que tenían un proyecto acústico cuando me dijeron si podía grabar para su primera maqueta y al llegar al estudio empecé a cantar de forma lírica. Ellos de repente dijeron “¿Qué es esto?.”. “Nunca habías cantado así antes”. Yo era la chica que siempre andaba cantando por ahí y de eso me conocían.
   La verdad es que ninguno nos conocíamos demasiado bien, solamente de haber coincidido en algunas clases en la escuela pero sabía que yo cantaba y por eso me pidió ayuda para esa maqueta que no era Heavy Metal, sino muy acústico. Me dijo que si me gustaría ir al estudio e intentarlo.

* ¿Te ha sorprendido el éxito que ha tenido Nightwish contigo llegando a lo más alto y en el mejor momento se rompe. Han pasado 2 años de tu salida de la banda. ¿Te sentó mal la forma que tuvieron para decirte que estabas fuera del grupo dándote una carta?

– Por supuesto me sentí muy mal y aún me siento así en ese tema. Desearía que no hubiera sido así y que hubieran hablado conmigo pero eso no ocurrió y fue su decisión el modo en el que lo hicieron. No tuve ninguna oportunidad de intentar algo diferente. De repente me pusieron entre 2 mundos y aún me siento mal y me parece muy triste lo que ocurrió. Cuando miro atrás y pienso en los años de la carrera de Nightwish me parece asombroso, al igual que su música, siempre tan bella y tan potente. Como algo realmente mágico. Era algo que funcionaba y nunca hubo duda alguna sobre la dirección musical del grupo. Es con eso con lo que prefiero quedarme de recuerdo en el corazón. No importa lo que ocurrió después, todos aquellos años el haberlos tenido ha sido algo maravilloso.
   Por eso, en mi disco quiero llevar algo de ello conmigo, no es un disco de Metal, pero si hay algunos temas más Heavys, incluso extremadamente Heavys, un paso mas allá en esa dirección que llevaba Nightwish. Pero ni es todo así, ni todo esta fuera del Metal. Ocurre como con mi voz, ni canto siempre como una cantante de Heavy Metal, ni canto siempre de modo lírico. Quiero que el disco sea algo intermedio entre las 2 cosas.

* No se si habéis incluido después durante estos 2 años.

– Nada.

* ¿Conoces a tu sustituta
Annette ( Blyckert ) Olzon?

– He oído 2 canciones en la radio cuando estuve en Finlandia, una de ellas era “Amaranth”. Yo no debería ser quien te de una opinión.

* ¿Crees que les ha sido complicado encontrar a alguien que ocupase tu puesto?

– Realmente le deseo lo mejor en su nueva carrera al igual que al resto de músicos del grupo. Han sacado ya el nuevo disco y es mucha gente la que me pregunta mi opinión sobre el disco o por Annette, y creo sinceramente que no soy la persona adecuada para expresar una opinión pública. No veo el punto por el que deba hacerlo.

* ¿Qué has aprendido en todo este tiempo?

– Muchas cosas. El Metal llego a mi vida con Nightwish. Yo antes no escuchaba nada de Metal y desde entonces empecé a interesarme a través de otras bandas. Me pareció sorprendente dado que yo antes no conocía nada de eso y después de haber estado 9 años en el grupo cantando, girando y estando en todos los lugares del mundo con la banda, poniendo mi cara, mi pasión y mi voz al grupo, se haya metido tanto en mi vida, tanto que a pesar de haber pasado estos 2 años aún hay veces que me siento como si todo siguiese estando ahí.
   He aprendido tantas cosas a través de esa música y de sus fans que también crecí como mujer. Yo tenía 19 años y ahora tengo 30.

* En tu debut has grabado la versión “Poison” de Alice Cooper ¿Por qué?

– Me pareció algo divertido. Conozco la música de Alice Cooper y he escuchado mucho a bandas como Whitesnake y otras de su estilo, Guns´n Roses…. Pero en concreto “Poison” de Alice Cooper recuerdo ir con mi coche por Finlandia en un viaje largo de unos 400 Km. Y llegue a escucharla al menos 5 veces en una emisora durante el trayecto. Entonces pensé, “Aún pinchan este clásico 5 veces en tan poco tiempo en una emisora de Rock. ¿Cómo sonaría si yo hiciera una versión? ¿La habrá versioneado alguna chica?”. Cuando llegué a casa busque en Internet y si vi que había un grupo de chicas que la habían hecho. No recuerdo el nombre, pero lo hacían bien. A pesar de eso, quise seguir versioneándola y tenía una visión bastante clara de como alejarme de ese sonido de final de los 80 y en como hacer para que encajase con el resto del disco ya que es un tema bastante diferente. Creo que realmente ha funcionado bien, ha sido muy divertido.

* Lo que si se aprecia en tu debut es que se aprecía que te interesan las bandas sonoras ¿Por qué ese cambio?

– Durante muchísimos años he sido gran fans de la música de las películas y de hecho tengo una gran colección en casa. Suelo escucharlas cuando necesito relajarme e incluso dormirme. El otro aspecto importante es que también me encantan las películas y voy muy a menudo al cine y siempre me había preguntado “¿Cuál era el secreto de esos compositores para películas que consiguen que cada instrumento suene tan majestuoso y grandilocuente?”. “¿Cómo es posible que cada instrumento tenga tanto espacio?”. Busque en mi colección y me di cuenta de que siempre aparecía la misma gente detrás de esas bandas sonoras y entonces le dije a mi compañía Universal si había alguna posibilidad de que pudiese trabajar con alguno de ellos para mi disco. Hans Zimmer, me prometió la posibilidad de viajar a su estudio y trabajar con su gente y mezclar el disco en Los Angeles. Trabajar con ellos ha sido fantástico.

* Para la grabación has contado con unos músicos y sin embargo para el directo son otros, ¿Por qué?

– El guitarra (Alex Scholpp) y el bajista (Doug Wimbish) si son los mismos que han grabado el disco, el batería ya tenía un compromiso para girar con otra banda. Lo hablamos en Irlanda y me dijo que le encantaría venir de gira pero que en esta ocasión le era imposible. A Mike Terrana le conozco desde hace varios años y cada vez que nos hemos visto siempre me decía que a ver si coincidiamos para hacer algo.

* ¿Tendrá tiempo entre Axel Rudi Pell, Masterplan, Empire, sus grabaciones…..?

– (Risas). Es verdad que está en muchísimas bandas, pero es un excelente músico y tiene un gran carácter. Siempre me decía que si alguna vez necesitaba un batería no le importaba para que tipo de música, qué podría contar con él. Ahora ha surgido la oportunidad y estoy muy contenta.

* ¿Cómo vas a estructurar a nivel de canciones los conciertos?

– Este disco no será fácil de reproducirlo en directo por lo cual tenemos que hacer algunos arreglos entre los miembros del grupo. Necesitaremos encontrar un momento en el que nos podamos reunir todos para ver que cambiamos, que mantenemos y empezar a ensayar. La banda más o menos esta estructurada con Mike en la batería, Alex Scholpp guitarra, Doug Wimbish al bajo y hay una chica, María que es de Finlandia y que ya hemos tocado anteriormente juntas y ella se encargará del teclado.
    En cuanto a las canciones tocaremos la mayoría de los temas del disco y aparte también haremos algunas de Nightwish. Quizá también incluyamos alguna que tenía preparadas para proyectos paralelos.



* ¿Qué esperas conseguir con este disco?

– Uff, no lo se. No se que puede pasar y la verdad es que tampoco me gustaría saberlo. Estoy al principio de algo nuevo y voy dando muy pequeños pasos. Necesito ver que ocurre conmigo y con mi música. Ver si la gente recibe bien mis canciones, que aunque son algo muy diferentes también son muy similares a lo anterior. Quizá le pueda llevar a la gente algo de tiempo captar todo lo que estas canciones llevan dentro ya que la música en el fondo esta basada en emociones. Me gustaría mucho volver a España para poder interpretarlas en directo, pero no creo que pueda ser este año, seguramente sea en algun momento de la gira mundial hacía marzo o abril.

* Gracias, enhorabuena por tu carrera y suerte en esta nueva etapa

– Muchas gracias a vosotros.

Mariano Crespo
Traducción: Luis Lanchas
649.55.17.08 –
FORCE Magazine
[email protected]

Fotos directo: www.music-photo.ru

ENLACES RELACIONADOS:

Tarja: My winter storm // Universal Music