Lex Lüger + Dräven – 9 de marzo 2024 – Sala Utopía (Zaragoza)

Noche mágica la vivida el pasado sábado 9 de marzo en la sala Utopía de Zaragoza. Una sala ya más que emblemática en la que cada fin de semana e incluso entre semana, montan conciertos. En esta sala hemos visto desde bandas más pequeñas como Fate hasta artistas incluso de la talla de Eric Martin.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Pero esta noche teníamos la oportunidad de ver en directo a la banda local Lex Lüger que ya estuvieron en el mes de noviembre, pero que por circunstancias no pudimos asistir. Por suerte esta vez estuvimos allí presentes y puedo decir con todas las letras que fue un “A Night To Remember” de Foreigner totalmente. Lo primero de todo, indicar que se vendieron todas las entradas y estuvimos ante un sold out. Ya nada más llegar a la sala , sobre las 21:30 aproximadamente apreciamos que iba a ser un concierto especial. La sala sin empezar ni siquiera Draven, ya se encontraba a mitad de aforo, con gente de muy diversa índole. Se pudieron ver cazadoras de cuero, camisetas de grupos de los 80 etc…

Poco más pasadas las 21:30, saltaron al escenario Dräven, una banda procedente de Barcelona. Dräven hacen una especie de Metal Industrial y se encuentra formado por Joe Zip (guitarra) y Vil Tenebrae (bajo). Dräven hacen un metal que se adereza con toques góticos y sonidos synthwave. Tengo entendido que era la primera vez que estaban en Zaragoza y salieron a tope para tras una pequeño intro, dar rienda suelta a “My Last Desire” una atmósfera oscura con tintes death que sirvió además para enlazar con “My Own Paradise” que nos recordó a ciertos toques Nirvana o incluso Green Day. Joe Zip y Vil estuvieron totalmente metidos en el concierto como pudimos apreciar durante la descarga de “I Only Miss You When I Breathe” .

El respetable los acogió muy bien , ya que nada más empezar ya se agolparon en las primeras filas. Tras “I Only Miss You When I Breathe” empezaron a sonar las primeras melodías de “So What” , una canción que creo que gusto bastante ya que se creó una atmósfera lúgubre y que iba acorde con lo que estábamos escuchando. Poco después , llegaba el turno de “Brandon Lee” de 69 Eyes , que sirvió para encadenar con “Lost In The Darkness”.

En el tramo final , Dräven descargó “Lost In The Darkness” y “Vampire Moon” donde apreciamos raíces de Nu Metal adornado con Death, una mezcla que estoy seguro de que no defraudó al respetable. “Wish” fue la guinda final para la actuación de Dräven , una banda muy comprometida sobre las tablas que nos sirvió de antesala para lo que se nos venía encima.

Sobre las 22:30h y con un escenario muy bien adornado , con tumbas, velas etc , saltaron al escenario Lex Lüger y Lycia Blood. La sala ya estaba totalmente abarrotada y nada más sonar “Muñeco Vudú” se palpó que el público estaba volcado al cien por cien con la banda. Sin respiro alguno y al máximo nivel , se interpretó “El Día Del Padre” otro de los temas del último álbum “Creepshow”. Madre mía como sonó en directo esta canción, pura energía con acordes.

La puesta en escena de Lex Lugüer es uno de los puntos fuertes de la banda, con Lycia Blood encaja en cuero desde la cabeza hasta los pies, y con un Lex más sencillo en la indumentaria pero siempre con colmillos y ojos de vampiro. “La Solitaria Muerte de Jordy Verrill fue la encargada de seguir la velada , donde el Terror , el Rock y los sonidos synthwave se abrazan para crear una atmósfera realmente indescriptible. “La Marea” fue la elegida para dar continuidad a un ambiente fabuloso , donde la interacción de la banda con el público y viceversa fue algo muy especial.

Y sin dilación alguna, empezaron a sonar los primeros sonidos de esa batería electrónica de los 80 y que da pie a “La Caja”, uno de los singles de “Creepshow” donde el respetable ya estaba totalmente enloquecido , bailando sin cesar, coreando una y otra vez el estribillo, saltando…en definitiva disfrutando de lo lindo con esta canción. Tras este huracán denominado “La Caja” siguió el ciclón con “La Invasión De Las Cucarachas” otra de esas historias de miedo que nos enganchó cuando vimos por primera vez la obra de George Romero.

“Venus Carnivora”sería la adecuada para pisar aún más si cabe el acelerador, con una Lycia Blood posando y disfrutando con el público y totalmente metida en el papel de vampira. Estaba siendo una noche increíble , con público que incluso había venido desde Toledo, Valencia, Palma de Mallorca, Huesca etc para disfrutar de “El Viejo Jefe Cabeza De Madera” y “La Balsa”otro de esos momentos que dices madre mía que poder de convocatoria está teniendo esta banda procedente de mi propia ciudad.

Y es que no olvidemos que Lex formaba parte de los ya desaparecidos Los Lügers que con poco recorrido , pisaron fuerte los escenarios en la época del resurgimiento de la banda. Pero volviendo a la noche del pasado nueve de marzo, Lex Lüger no había terminado ni mucho menos, siendo “El Autoestopista” la encargada de cerrar el álbum “Creepshow”.

Ahora era el momento de recrearse con algunos de los artistas más influyentes para Lex Lüger , realizando los cover : “ The Man Behind The Mask “ de Alice Cooper y “You Can’t Hide From The Beast Inside “ de Autograph y extraía de la película “Fright Night” (Noche de Miedo) , una banda de Hard Melódico que pasó desapercibida en la época pero de culto e imprescindible para los amantes de los sonidos melódicos.

Ambos covers íntegramente traducidos al castellano y trasladados a la perfección a esa atmósfera de tenebrosidad que implican. La verdad es que quedaron genial en directo, y el respetable no paro de cantar una y otra vez. Lex Lüger también quiso interactuar con el público bajando del escenario y deleitarnos con esos riffs electrizantes de su flying guitar.

Esto todavía no había acabado , ni mucho menos, aún quedaba por sonar alguna que otra canción de “El Rey Del Terror”, siendo “Christine” uno de las más aclamadas junto a “Cementerio de Animales” una de las obras cumbres del maestro Stephen King. Pero entre medio de “Christine” y “Cementerio de Animales” también se desgranaron “Aviador Nocturno” , “It” y “Los Chicos Del Maíz” .

Más reminiscencias a las películas de mediados-finales de los 80, con una versión synthwave del “Push It To The Limit” de la película Scarface. Esta adaptación fue una grata sorpresa y fue un auténtico estallido de adrenalina pura y dura. Pero la explosión total surgió cuando Lex anunció el cover de una de las bandas más influyentes para ambos vampiros. Estamos hablando del “Hellion” de los americanos Wasp , donde pudimos observar como el público estaba en el nivel más alto del disfrute.

Y por si fuera poco , tras “Hellion”, empezaron a sonar las elegantes teclas del “Maniac” de la película “Flashdance”, donde Lex Lüger volvió a bajar del escenario para disfrutar con su público (Jóvenes Ocultos como los llama) , marcándose un solo electrizante y mágico. Una canción trasladada a un estribillo pedagizo a más no poder, y donde de nuevo pudimos apreciar como el nivel de adrenalina llegó al éxtasis total y absoluto. Gente bailando sin cesar, cantando, coreando “Maniac” y en definitiva disfrutando de una canción que engloba toda una época.

Hacía ya tiempo que no me lo pasaba tan bien en un concierto y no son pocos los que llevamos a las espaldas. De este concierto salí diciendo : “madre mía que energía tanto de público como de banda” y “esto es diferente a lo que he visto otras veces”. Una puesta en escena muy cuidada, dos vampiros, Lycia Bloody al bajo , Lex Lüger a las guitarras y un sonido synthwave muy pero que muy envolvente y atrayente al mismo tiempo.

Parecía como si nos hubiéramos metido en la máquina del tiempo y hubiéramos aparecido de repente en la época dorada del terror. Alguno/a que no haya oído hablar jamás de Lex Lüger se preguntará qué tipo de Rock hace. Si os digo que tiene fuertes influencias de Misfits quizás os podáis hacer una idea, una mezcla de sonidos electrónicos y envolventes pero mezclados a la vez con Hard Rock e incluso tintes punk.

Desde estas líneas me gustaría dar la enhorabuena tanto a Lycia Blood como a Lex , por el gran concierto que dieron el pasado nueve de marzo en Utopía. Lex Lüger nos ofrece una propuesta totalmente diferente y cuidado, que atrae a público de diferentes sitios de la Península. Si tenéis la oportunidad de verlos en vuestra ciudad no os los perdáis, porque os sorprenderán estos dos vampiros. Próximamente estarán tocando en el festival Supertrack de Madrid, así que no hay excusa alguna para disfrutar del terror hecho música.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós