Los Zigarros – 22 de Octubre’16 – Sala Zero (Tarragona)

El grupo más activo y más en boga de la escena nacional pasó por Tarragona el pasado mes de Octubre a presentar su último disco "A todo que sí".

Texto y fotos: David Aresté

Los Zigarros comenzaron esta segunda parte de la gira en Tarragona dando un paso más respecto el disco anterior que tocaron en un local más pequeño en Reus y ahora lo hicieron en la mítica Sala Zero de Tarragona, constatando el estado de gracia en el que viven llenándola siendo la primera vez que tocaban en la ciudad.

 zigarros_tarragona2 zigarros_tarragona3zigarros_tarragona4

Como decimos los hermanos Tormo y sus chicos seguían su tour de presentación de ese nuevo disco que se corona el próximo 9 de Diciembre en la Riviera junto a Vurro. un reto que puede ser más que asumible por los valencianos ya que su repercusión crece exponencialmente en cada concierto que dan sobretodo entre los más jóvenes ávidos de rock, que poblaban desde que abrieron puertas las primeras filas de la Sala Zero.

Con bastante tiempo entre la apertura de puertas y el inicio del concierto, tuvimos tiempo para prepararnos antes de que nos saltaran encima los tigres ( o ratones ?) a darnos una buena lección de rock sin concesiones y extenuante.El setlist que tocaron fue el de toda la gira interpretando parte de los dos discos aunque si variaron en alguna de las versiones. Cambiando el orden del setlist comenzaron con "Baila conmigo", "No obstante lo cual" y "A todo que si" que ya contaron con la máxima entrega de los allí presentes y que cantaron de la primera a la última nota. Momento para sorprendernos en estos primeros temas con "Lucille" metida entre estos primeros temas del gran pequeño Ricardo como le llama Ovidi.

 zigarros_tarragona9 zigarros_tarragona7 zigarros_tarragona1 zigarros_tarragona5

Les siguió "Voy hacia el mar","¿Qué demonios hago yo aquí?", y "Cayendo por el agujero" para pasar ya a las primeras versiones ya clásicas de los Zigarros como son "Un viejo blues" y "Hoochie cochie man" para darle el toque añejo y de pantano al concierto. La sugerente "Odiar me gusta" hizo de intermedio para otra de las versiones que esta vez si tocaron por primera vez como el pegadizo "River Deep" de Tina Turner.

El ambiente caldeado a más no poder con todo el mundo dándolo todo para seguir con el tramo final con "Tenía que probar", "hablar, hablar, hablar…" y con "You wreck me" y "Alta Suciedad" de Calamaro como último par de versiones. Se quedó fuera del setlist "Suena a rock n roll" y "Dentro de la ley" supuso el bis del concierto junto a un añadido del "My generation" de los Who que aportó más bien poco después de la torta que nos había supuesto el tema anterior.

 zigarros_tarragona10 zigarros_tarragona11 zigarros_tarragona12

La banda como si llevasen 50 años tocando, dan todo y saben prender la mecha para que cada concierto explote y se lo lleven calentito a casa. La juventud eléctrica y rítmica de Álvaro y Adrián respectivamente hace que el show no pierda intensidad, por como se mueve y como toca Álvaro, y la pegada de Adrián que algún dia se quedará sin batería de la energía con la que toca. En el centro controlando el cotarro estaba Ovidi, elegante… vacilón, sensual como un leopardo – materializado en sus botines -, lisérgico… actitud rockera sin lugar a duda es lo que le sobra al frontman nicótico que contagia con su carisma a cada uno ( y una ) de la sala con sus riffs y sus tonadillas sobre la vida; Natxo Tamarit le escuda a las cuatro cuerdas aportando el ritmo y groove desde sus cuatro cuerdas y unos coros fantásticos.

Un concierto matador, enérgico, eléctrico y que encantó a todo el mundo… al final el grupo acabó en la zona de merchandising capitaneada por el gran franky y dándose el respectivo baño de masas que se habían ganado. Ya falta menos para La Riviera.

 zigarros_tarragona14 zigarros_tarragona13 zigarros_tarragona8

Texto y fotos: David Aresté