intro

Empezamos a desgranar lo que fueron los tres días de Leyendas por el jueves, día de la ya clásica fiesta de presentación de todos los años, y esta edición también de toma de contacto con el recinto nuevo, gran campo de fútbol con césped, amplitud, tres escenarios, piscina, restaurante y muchas novedades más que hicieron de esta edición una de las mejores si no la mejor.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Como ya comenté en el amplio adelanto, me perdí a las cuatro primeras bandas, por diversas razones no pude llegar antes, me hubiera gustado estar, ya que soy de los que les gusta ver todo y más cuando llevas la obligación de hacerlo, pero el destino es caprichoso y a veces suceden estas cosas, así que mis disculpas a Snagora un tributo a Sangre Azul, Iberian Steel tributo a Judas Priest, Zenobia y The Loner tributo a Gary Moore, del que llegue a escuchar el último tema mientras llegaba al escenario y lo poco que pude escuchar no me gustó, ya lo dije inglés sí, spanglish no, así que si nos atrevemos en hacer tributos a tutiplé aprendámonos las letritas please(y lo digo únicamente por el tema que escuche de The Loner, que creo que era “Over the hills and far Away”), el resto esta dicho en el adelanto.

Tras los cambios de equipos en el escenario “Juan de la Rosa”, ya que solamente tocó en el escenario “Azucena” los cordobeses Medina Azahara, pero por ahora le tocaba el turno a Dunedain, repitiendo nuevamente y justamente en el festival, y como nos tienen acostumbrados haciendo un gran concierto del que disfrutaron una gran cantidad de seguidores. El comienzo potente con temas como “Fiel a mi Libertad” temazo de inicio, al que le siguió “La rosa Negra”, otro buen tema, no tan marchosa pero con gancho de su disco “Buscando el Norte” 2011.

Dunedain_2Dunedain_3

Volviendo a los más power de los abulenses, le tocaba el turno a “Noches de Sueños” de su último disco hasta la fecha “Mágica”2012, del que hicieron una gira acortada, entre otras cosas, por un accidente del guitarrista Mariano que los ha tenido parados medio año… pero no se notó nada, salvo el pelo corto del propio Mariano y Toni, pero en forma siguen y lo demostraron a base de grandes riffs y solos, como en este temazo, al que le siguió el siempre celebrado y coreado “Una Razón”.

Otro tema del que la gente disfrutó fue del heavy “El año de la Rabia” guitarras duras y crudas, y una voz de Tony a la altura, con la ayuda de Jacin al bajo y segunda voz. Turno para uno de un gran medio tiempo como “La luz de mi Oscuridad” 2011, tema que dio título a la segunda parte de “Buscando…” y con los que consiguieron demostrar que son una de las bandas con más futuro.

Dunedain_4Dunedain_5

Sin descanso de ningún tipo llegamos a la parte final con otros cuantos temazos que dejaron al numeroso público que entraba sin parar en este día gratuito, así que pudieron disfrutar de una muestra de lujo de los abulenses, empezando por “Mi alma sigue en Pie” power metal rápido y directo, con un magistral doble bombo que comanda Miguel Arías batería. La gente que se acercada también pudo disfrutar de la voz de Jacin que se encargó de ellos en “Por los siglos de los Siglos”.
Para el final nos dejaron para el tema que abre su último disco “Corazón de Invierno” que empezó con la gente botando al ritmo del tema y que terminaron coreando este temazo que puso punto y final a otra gran actuación leyendera de Dunedain que nunca defraudan al gran número de fieles que tienen asegurados, y los que vendrán.

Esta vez sin cambios ya que Medina Azahara tocaban en el otro escenario, empezaba la ya clásica banda del primer día de Leyendas, y es que los Cordobeses llevan unos cuantos años siendo el plato fuerte para esta primera jornada gratuita que se puso a tope de gente… niños, carros de niños, abuelos, vamos todo el pueblo y alrededores no quisieron perderse a esta leyendera banda andaluza, y a buen seguro que no salieron defraudados de lo que les ofrecieron.

Medina_Azahara_2Medina_Azahara_3

Empezaron con pausa y tranquilidad con la belleza de “Paseando por la Mezquita” y continuando con libertad para todos de la mano de “Tierra de Libertad” y “Palabras de Libertad” con un Paco Ventura a su altura, cercano, sonriente, profesional y un guitarra de lujo que disfruta y siente cada nota.Comentar que también era la primera vez que los veía con los nuevos miembros el bajista Juan Cobacho y el batería Nacho Santiago.

Continuarían con la marchosa “Hay un Lugar” en donde destacan los coros de Manuel Escudero, que nunca mejor dicho hace de escudero de Manuel Martínez la voz eterna de Medina. Otra de las que nunca faltan es “La favorita del Sultán” con la que el público siempre colabora aunque no sea de sus más años tenga, continuaron con la potente “Niños” en la que Paco se despacha a gusto con su guitarra.

Medina_Azahara_7Medina_Azahara_8

El resto del concierto fueron muchas versiones como casi siempre hacen en forma de homenaje a grandes grupos como Triana del que tocaron las maravillosas y eternamente leyenderas “Abre la Puerta” o “El Lago”, historia del rock andaluz, como la de Camarón con “El padre santo de Roma” y la de Los Módulos “Todo tiene su Fin”.Un gran elenco de canciones aderezadas por otro grande, Manuel Ibáñez que con sus teclados nos hizo unos guiños a Deep Purple magistrales.La parte final con un público entregado y que aun seguía entrando, nos tocaron “Necesito Respirar” con un coro de lujo formado por miles de personas cantando al unísono otro de los grandes hits de los cordobeses, que remataron el concierto con el tema agradecimiento a su fiel público con “A toda esa Gente”, éxito asegurado y así lo agradeció la gente ovacionando a la banda.

Sin descanso tocaba cambiarnos de escenario para disfrutar del show de los Mojinos Escozíos, a los que pensaban que no era buena idea que aquello se vaciaría, se les borró de golpe… nada más lejos de la realidad, muy poca gente se fue del concierto de Medina y había ganas de pasarlo bien con el Sevilla y su bandaza, no defraudaron, y lo dice alguien que no les hacían ni fu ni fa hasta hace un par de años que los vi por primera vez, aunque bien es cierto es que el show es casi siempre e mismo, chistes y monólogos y temas, pero te ríes y desbarras un poco, y lo hacen muy bien.

Mojinos_Escozios_1Mojinos_Escozios_2Mojinos_Escozios_6

Empezaron revindicándose con “Semos unos Máquinas” para seguir “¿Me has dicho Borracho?, el la que el Sevilla se refresca el cuerpo y el alma con unas cuantas latas de cerveza. A botes empezó la gente con “Ueoh!!” simplona pero resultona en la que cantas y te diviertes y así todo el concierto, la verdad. Otro de los temas de su reciente disco “Semos unos Máquinas” 2013 que nos tocaron fue el desternillante “Viva er Jety manque Pierda!!” en la que también tiene su papel el gran Zippy bajista (ex Evo, que no quiso saber nada de su reunión).

El fiestorro del Sevilla y su banda continuó con “Soy Guay”, “Mucho Gay” o “La Liebre” después de unos de los monólogos del Sevilla, metiéndose con guasa con uno de los miembros del grupo, pero vamos a todos le toca algo, incluso a él. Y así un sinfín de canciones humorísticas, por el título las conoceréis, “Por el Culo”, “La pastilla de Jabón”, “Mi Jefe” que dice eso de “queremos pan, queremos vino, queremos al jefe colgao de un pino” o otra graciosa “Al Carajo”.

Mojinos_Escozios_4Mojinos_Escozios_5

Y ya en la parte de los bises, otra retahíla de temas cachondos a más no poder, como “Que güeno que Estoy”, “Las niñas de la Saye”, tiempo para cantarte al Sevilla lo de “Sevilla capullo queremos un hijo tuyo”, para terminar tocándonos “Golfo”, repitiendo “Por el Culo” y rematando el concierto con “No vale pa Ná”, todo un acierto la inclusión de estos rockeros cachondos con los que siempre me paso un buen rato, unas risas, unos cánticos y unos bailoteos.

Ahora sí tocaron cambios en el escenario para que el turno de Santelmo, banda de Jero Ramiro, a la que tenía muchas ganas de ver con su nuevo cantante Nacho Ruiz (Ex Arwen y exPerfect Smile) que dio un auténtico recital y demostró el por que Jero confió en él para su segundo disco; a el le acompañan Luisma Hernández al bajo, Jaime Olivares a la batería y el teclista José Paz, y para empezar dos temas de los grabados por Nacho “Ana y el Verdugo” y “Juicio a la Muerte”.

Santelmo_1Santelmo_7Santelmo_8

Pero pronto empezaron a sonar temas de su anterior disco, que aunque Nacho no los cantó en el primer disco, lo hizo el gran Manuel Escudero, los cantó de manera excelente… temas como “Pídeselo a Dios” o la maravillosa “Los Creyentes”, tras el que tuvieron Jero y Nacho un gran duelo de guitarra/voz, en la que dejó claro la buena voz que tiene y lo bien que la sabe usar, que también es importantísimo.

Otro del mismo disco que sonó fue “Bosque de hojas Muertas” temazo temazo temazo, al que le siguió “Tras las Rejas” versión de Saratoga que animó a la gente, aunque tampoco hubiera hecho falta. Volviendo a los temas nuevos tiempo de “Roma a las Puertas”, que dio paso a otros de los temas más coreados del concierto con “Hijos de la madre Tierra” y “Junio del 44” dos grandes temas de uno de los mejores debuts de los últimos años.

Santelmo_2Santelmo_6

Y para dar por finiquitado su concierto nos obsequiaron con una versión de Helloween del tema “I want Out” que hizo que el público se quedara con ganas de más, y no me extraña ya que dieron un concierto redondo Santelmo a los que también se les augura un gran futuro, ya que pocos músico y compositores tenemos con el gran Jero Ramiro.

La recta final de concierto fueron ocupadas por otras dos bandas tributo, la primera Stingers, que tocaron ya hace dos años en la fiesta de presentación y que particularmente me habían gustado más que esta noche, y eso que el set list de los malagueños fue de traca y abarcando muchas de las mejores época de los Scorpions.

Stingers_1Stingers_2

Empezando por el doblete “Coming Home” o “Bad boys runing Wild” a la que le siguió una maravilloso “The Zoo”, y temazos potentes como “Make it Real” y “Loving you sunday Morning” y como descanso la eterna “Still loving You” que emocionó a más de un@ esta balada histórica.

Y ya en la parte final de su concierto, después de poses infinitas, por parte de todos los miembros, sonaron temas del calibre de “Robot Man” un temazo que interpretaron a la perfección, al igual que temas como “Blackout” o “Big city Nights” dos grandes clásicos de los alemanes que esta banda hace sonar de manera solvente.

Stingers_4Stingers_8

Otro poquito de relax antes del tema final con “Wings of Change” otra de sus grandes baladas que dio paso al hit “Rock you like a Hurricane” para locura del bastante público que aguanta el tirón después de una gran tarde de rock y metal.

La banda encargada de cerrar el primer día era Iron What?, con un buen montaje y caracterizados como los Maiden, en formato de tres guitarras y dando todo un recital de temazo, lástima que solo aguantara seis tema, pero la sensación que me dejaron fue inmejorable, en temas como “Aces High”, o la cañera “Two minutes to Midnight”.

Iron_What_2Iron_What_3

La verdad es que me quedaba con ganas de más, pero el cuerpo y las circunstancias no dejaron que siguiera disfrutando de estos Maiden in Spain, y es que el concierto llevaba derroteros de conciertazo, con tema como “Can I play with Madness?” o la maravillosa “22 Acacia Avenue”, tema nada habitual en bandas tributos y poco en los propios Maiden, y esto desemboca en otro imponente clásico como “The Trooper, con el público que había descendido bastante disfrutando de tanto clásico seguido de sus Maiden.

El tema final que pude presenciar fue otro para nada desconocida “Wasted Years” que sonó como un cañonazo y con el que me despedí del festival por este día para entrar descansadito en la batalla del segundo día, con conciertos coincidiendo y preparado para las carreras. Quería destacar el excelente sonido que hubo este día en Villena, un lujo, para mi sonó como nunca había sonado un Leyendas, sonó de verdad, cañero, nítido y con su volumen justo, otro de los aciertos del Festival que tanto alabé en mi adelanto.

Iron_What_4Iron_What_7

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro