La editorial BLUME publica un más que interesante libro sobre The Beatles, de la mano de su autor Brian Southall, revisando y repasando cada uno de sus discos de una forma muy original, prescindiendo de la clásica review unidireccional que podría dar el enfoque de un único autor y descubriéndonos, como estos cuatro chicos influyeron de forma determinante el mundo de la música.

Toni Marchante

Y es ahí donde este libro gana muchos enteros, ya que Brian Southall se rodea de un círculo de especialistas formados por expertos y testigos que aportan sus conocimientos y experiencias, que enriquecen de forma significativa lo que se cuenta de cada disco. Brian Southall fue exjefe de prensa de EMI y trabajó con todos los Beatles, además, ha escrito 20 libros de música entre ellos la historia oficial de Abbey Road. El hecho de reunir a un grupo de personas que conocieron y trabajaron con los Fab Four es lo que hace de este libro algo muy especial.

Colaboradores

Todos ellos presentados al inicio del libro, como Ken Townsend (ingeniero de sonido en muchas grabaciones de los Beatles, fue también Director General de Abbey Road), Sir Tim Rice (letrista de famosos musicales ganador de Oscar, Grammy), Stephen James (cofundador y director de la editora musical de los Bleatles), Ray Connolly (periodista y escritor), Barbara Dickson (actriz y cantante), Tristan Fry (batería que colaboró en sesiones con los Beatles), Per Gessle (componente de los suecos Roxette), Graham Gouldman (músico y compositor, componente de 10cc), Steve Harley (experiodista y componente de Cockney Rebel), Gered Mankowitz (fotógrafo), Giles Martin (productor y supervisor de producciones de los Beatles), Glen Matlock (músico relevante de la escena punk), Chas Newby (Compañero de Lennon en una banda anterior llegando a ser bajista suplente de los Beatles en alguna ocasión), David Roberts (editor y escritor), Tom Robinson (músico), Paul Sexton (periodista y presentador), Chris Thomas (afamado productor musical), Johnnie Walker (periodista radiofónico), Kenneth Womack (decano de universidad y escritor de varios libros sobre The Beatles), Diederik Nomden y Bart van Poppel de la banda The Analogues y los componentes de la banda tributo The Bootleg Beatles. De todos y cada uno de ellos podéis ver más información al inicio de la obra.

Contenido

Lo que se consigue en el libro es una colección variada de recuerdos y sensaciones personales que ilustran la repercusión de The Beatles en el mundo, estructurado en la evolución que suponen cada uno de sus discos, donde se crearon muchas de las canciones más grandes de la historia. La forma de traducir esto al papel resulta ser muy dinámica, dedicando un capítulo a cada uno de sus discos, con la introducción-opinión inicial siempre de Brian Southall, los comentarios de los colaboradores, un cuadro de comentarios de otras personas sobre cada disco recopilados por Brian, comentarios de los propios Beatles sobre cada disco y comentarios de los críticos. Pero todo esto se ve altamente potenciado por la gran cantidad de magníficas fotografías que presenta el libro, muchas de ellas a doble página, alcanzando así la obra una extensión de 304 páginas, convirtiéndose en un libro imprescindible para cualquier amante de los chicos de Liverpool.

El libro abarca todas las ediciones de estudio originales, desde “Please Please Me” y “With the Beatles” hasta “Let lt Be” y “Abbey Road”. Además, se incluyen las ediciones para Estados Unidos, con diferencias significativas. Una obra donde de una forma diferente podemos seguir la historia de los Beatles, desde el comienzo de su carrera hasta la conquista de Estados Unidos y del resto del mundo, basada en sus álbumes y grabaciones, en sus logros menos conocidos y en los años finales de su colaboración; la historia de uno de los pilares fundamentales de la música moderna, rompiendo moldes y creando un estilo que después de varias décadas sirven de base e influencia a muchos músicos, ellos crearon una fórmula atemporal exitosa que siempre triunfa, la fórmula de la Coca-Cola musical.

Toni Marchante