Los Mambo Jambo + The Sick Boys – 16 de Febrero’18 – Sala Zero (Tarragona)

Dentro de su basta y variada programación de la Sala Zero de Tarragona, nos subimos a ella a medidados del mes de Febrero con la visita de Los Mambo Jambo, que volvían a presentar su último “Jambology” después de dos años de pasar por la ciudad.

Texto y fotos: David Aresté

Esta vez y haciendo de padrinos, se trajeron a los jóvenes The Sick Boys, una banda de Barcelona con una demo en el mercado y que respiran ese aire clásico de Barcelona con el que han crecido ( o creado ) los propios Mambo, The Big Jamboree, Flamingo Tours, la B4,The Velvet Candles, Lewis Enma y cualquier de los millones de proyectos que tocan en la Jamboree o en el Wamba Baluba cualquier fin de semana… Su primer compacto se llama "Swingin’ and Twistin’" y dentro de poco sacarán "Don’t Stop the rock’n’roll" que ha producido el propio Dani Nel.lo, así que hay legado asegurado.

Casi no cabían en el escenario pero eso no impidió que la sección de vientos o el propio Jordi González a las voces siguieran el ritmo de las pegadizas canciones. Fue un show corto y directo aunque les dio tiempo de tocar canciones de esos dos lanzamientos y sonaban más que bien. Lejos de anquilosarse en canciones manidas y predecibles, su juventud les aporta una fuerza y unas ganas capaces de crear temas rápidos y adrenalínicos, solo hay que ver Andreu Ros a las teclas o los mencionados Carles Seara y Raúl Castro a los vientos, mientras que Roland Comas a la guitarra y Victor Herranz al bajo acababan de completar la base rítmica con más sonidos pegadizos. Jordi al frente interactuaba mucho con sus compañeros e incluso tocando el saxo para reforzar la sección de vientos y dar más empaque a las canciones. 

sickboys_tgn1 sickboys_tgn2 sickboys_tgn3

Los temas que sonaron fueron 12 como decimos entre las de la primera demo y la segunda que tiene que salir,  "Fuga",  "Ghost Bride",  "Wild Drug", del primero o   "Hombre del frac",  "Caldonia",  "Psycho", de ese segundo que tiene que salir por decir alguno aparte de la versión del "Just a gigolo" que levantó al público. Un concierto que sirvió para descubrirnos a la banda, calentar el ambiente y descubrir como decíamos que existe legado en los sonidos clásicos del rock. Que sigan haciendo conciertos y dentro de un tiempo serán "The killer boys" ya que serán una arma mortífera de hacer rock.

Momento para quitar teclado, micros y parte del set de batería para dejar paso al equipo de los Mambo, que como decíamos hicieron este mes de Febrero una serie de fechas por la costa en el Carnaval del Cruïlla en Barcelona, La Zero, en Valencia junto a Los Coronas y en Murcia junto a Aurora & the Betrayers. Vimos preparando los pedales de guitarras a Héctor Martín, habitual del circuito barcelonés con su banda A contra blues, pero también compañero de fechorías de Nel.lo y Kovacevic en la B4 o en Los Saxofonistas Salvajes; sustituía a Dani Baraldés que debía tener compromisos con su otro grupo Rulo y la contrabanda.

mambo_jambo_tgn1 mambo_jambo_tgn14 mambo_jambo_tgn12 mambo_jambo_tgn3

No íbamos a ver nada nuevo respecto a la vez anterior ya que venían a presentar el mismo disco, pero los dos años entre una visita y la otra hizo que a la gente no le importase y llenase la Sala Zero como siempre pasa cuando vienen Nel.lo y sus chicos. 

Como pasa en este tipo de conciertos, no acostumbran a ser temas de larga (o incluso de media duración), así que la variedad y el dinamismo de sus conciertos es verdaderamente extremo y fugaz pasándose siempre de la veintena de temas, aunque todo sea dicho olvidando algunos de la primera época. Así que tuvimos gran parte de ese último "Jambology" con temas como "Blue Iguana", "Gallo de Pelea" o "Los Ases del baile", para pasar a temas de sus anteriores compactos como "La caza", "The Whip" o la versión de "El hombre y la tierra"; echando en falta como decíamos "Esquivo","Promenade" o "El timo" pero satisfechos igualmente con lo que nos ofrecieron. Al igual que en su anterior concierto alguno de los momentos más importantes de la noche vinieron con la intensa "Operativo en Texcoco", los recuerdos que tuvieron de su época en el Taboo de Barcelona y la final "Impacto inminente" con otro final potente, coreado y celebrado por toda la sala.

mambo_jambo_tgn15 mambo_jambo_tgn16 mambo_jambo_tgn8

Aunque no tuviesen a Baraldés a la guitarra ya hemos dicho que han hecho varias cosas con Héctor Martín y eso sumado a su solvencia y experiencia como guitarrista no tuvieron (ni tuvo) problemas en sacar adelante el concierto volviendo a ser una descarga de baile y rock del primer momento al último. Nel.lo como siempre es como sus pulmones, no defallece nunca, llevando una intensa intepretación de todos sus temas interactuando a su vez durante toda la noche con el público; su escudero Kovacevic y su contrabajo marcaron la base rítmica apoyando a Martín a las guitarras y Anton Jarl  a la bateria aportando empaque y técnica según lo precisase el momento. Desde el fondo, el sueco Anton Jarl fue el metrónimo preciso que siempre acostumbra a ser, tocando multitud de estilos, cambios de ritmo y momento para algún que otro solo también tuvo.

El sonido Jambofónico siempre es una baza segura allá donde vaya, la fiesta y el desenfreno bailable en clave de rock  están asegurados con grandes temas de una banda en estado de gracia. Siempre fieles a la "Jambology", no os los perdáis.

mambo_jambo_tgn mambo_jambo_tgn6 mambo_jambo_tgn2 mambo_jambo_tgn10

Texto y fotos: David Aresté