Había una vez un adolescente en plena inmersión en esto del mundo del metal, adorador de aquellas bandas llamadas Iron Maiden, Metallica, Saxon, Venom, Anthrax, Baron Rojo, Obus y Barricada, que mediados de los ochenta descubrió, gracias al hermano mayor de un amigo, a una banda gallega, que tenían un guitarrista negro que nadie conocía, en la que cantaba un ex policía nacional bigotudo, con gafas de sol y pelo a lo Phil Lynnot y que acababan de publicar su tercer disco con una portada bastante fea y alejada de lo que venía siendo la típica portada dura y heavy de la época, con un mástil de guitarra de color rosa fosforito y un tipo bebiendo de la botella encima de un escenario. Resultó que este adolescente se mofó de ese vinilo, ridiculizando esa extraña estética y defendiendo la verdadera dureza que representaban las bandas nacionales como Barricada, Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno o Panzer. Resultó que el hermano mayor del amigo de ese adolescente ignoró esa mofa, sacó cuidadosamente el vinilo de su funda, pinchó una canción llamada “Dolores se llamaba Lola” y, de repente, sencillamente, todo cambió. ¿Cómo era posible que un disco tan duro lo hubiera inventado una banda con nombre tan “suave”? ¿Cómo podía ser que nadie hablara de “Hermes” Alogo Mebuy, ese enigmático guitarrista de color? y, lo más importante, ¿Por qué nadie despidió al director de marketing que parió semejante bodrio de portada?. “Ese día piensa en mi”, de 1988, creo que causó esa misma reacción en multitud de adolescentes de la época que hoy configuran gran parte de la fiel legión de seguidores de LOS SUAVES.

PELIGROSA MARIA. Esta vida me va a matar. 1982. Edigal y FRANKENSTEIN. Frankenstein. 1984. Edigal.

Los Suaves, banda de Orense que nace en 1980, empezó su andadura discográfica con aquel “Esta vida me va a matar” (curioso título) de 1982 y, de momento, finaliza con el ya veterano “Adiós adiós” (también curioso título) de 2010. Dicen las malas lenguas que la vida de Yosi está contada en sus letras y creo que a estas alturas nadie lo puede discutir. Un tipo carismático, querido, respetado y valorado que, por motivo que desconozco, ha invertido los mismos esfuerzos e intensidad en componer canciones como en castigarse el cuerpo y eso, pese a quien pese, al final acaba pasando factura. Lo extraño es que este gallego haya sido capaz de aguantar tanto cuando, como aquel que dice, des del mismo día que le conocí con el anteriormente referido “Ese día piensa en mí”, ya se contaban los bochornosos espectáculos que solía ofrecer encima del escenario siendo incapaz de recordar las letras de las canciones, cayéndose al suelo sin que su piernas pudieran aguantar más el equilibrio, ni alcohol, o cómo se lo tenían que llevar en brazos del escenario si ser capaz de articular palabra (sin ir más lejos, hace poco menos de medio año casi se rompe la crisma saltando al público desde el escenario). Ese ritmo de vida consume pero, pese a ello, su publico le ha seguido respetando y adorando. ¿Dónde está el misterio? Quién lo sabe. Este tipo cae bien, y por extensión, el resto de la banda. Desde su sempiterno sonriente bajista Charly, pasando por el seriote de Cereijo, el modosito Fernando Calvo o el discreto Tino Mojón. Algo pasa encima del escenario porque, si bien es cierto que por separado el carisma que pueda tener cada uno de estos músicos pueda ser más bien escaso, en cuanto se ponen en marcha nace esa Suave magia que hace que todo fluya, que la música entre por cada uno de nuestros poros y que nos contagiemos del espíritu del rock and roll siendo capaces de disfrutar de más de dos horas de concierto dejándonos las cuerdas vocales en un esfuerzo por formar parte de ese ritual roquero que solamente estos gallegos son capaces de poner en marcha. Si alguien quiere saber qué significa el rock and roll necesita entrar en uno de los conciertos de estos gallegos para descubrirlo en su máxima expresión.

El pasado 18 de diciembre de 2014, tras casi 35 años de carrera musical, la mítica banda orensana, a saber, LOS SUAVES, anunciaban que en primavera de 2015 iniciaban su gira de despedida. Así, a través de un breve comunicado, la banda anunciaba que debido al delicado estado de salud del carismático Yosi, diagnosticado de Hepatitis C, la banda tomaba la decisión de plegar velas. Entonces, su propio hermano Charly, que recordemos es, junto a Yosi, el único miembro fundador de la banda que permanece en la formación, ya explicó que “Ahora está más o menos bien, pero le pesa todo ese tiempo que no se quiso demasiado. El final de Los Suaves lo marcará Yosi. Y él no va a ser como el Papa o Mick Jagger, que se jubilan con 90 años”. “Queremos que los dos años que nos quedan nos sirvan para retirarnos con dignidad. Moriremos dignamente por toda esa gente que nos ha acompañado”.

Si bien es cierto que, al principio, la gira se planeó únicamente para el 2015, esta banda nacida en 1980, ha decidido alargarla durante el 2016 para dar respuesta a la excelente respuesta de sus fans que siguen llenando las salas para despedir a la legendaria banda. No en vano, han sido 35 años de carrera con un total de 11 discos de estudio, sin contar los 4 discos dobles y/o triples en directo, los diversos dvds con giras, documentales, los numerosos recopilatorios y los más de 2 millones de copias vendidas y más de 1000 conciertos. Si bien es cierto que, cuantitativamente hablando, 11 discos en 35 años de carrera no es algo excesivo y que llevan ya seis años en dique seco en cuanto a material nuevo se refiere (recordemos que aquel ahora ya profético “Adiós adiós” data de 2010), no menos cierto es que cualitativamente hablando, cada uno de sus discos ha sido capaz de albergar auténticos himnos el rock español como pueden ser, por poner solamente algunos ejemplos, “Peligrosa María”, “Frankenstein”, “Dolores se llamaba Lola”, “Pardao”, “Malas notícias”, “El afilador”, “Preparado para el rock and roll”, “Palabras para Julia”, “Ya nos vamos”, “No llegaste a mí” o “Se alza el trueno”.

Creo que tampoco es de extrañar que desde el año 2010 no se haya publicado ningún otro disco. Por todos son conocidos los problemas internos entre Cereijo y Yosi a raíz del errático comportamiento de éste último, que al parecer dista mucho de la disciplina del guitarrista, quien, según cuentan algunos, estaba ya harto de los numeritos que le montaba el vocalista en el escenario….y detrás de él. Por otra parte, y con la perspectiva que nos permite ahora disponer de toda la información, nos damos cuenta que aquel título “Adiós, adiós” ya apuntaba el cercano horizonte de lo que iba a ser el final de la banda. De hecho, en la misma canción “Corre conejo corre”, Yosi ya cantaba aquello de “conejo algo va mal, no quieres morir pero te estás matando arrastrando hepatitis C”. (Ver vídeo https://youtu.be/bpPCxqkSe9o). Añadido a esto, ya en el año 2011, se sabía de la dolencia de Yosi y en alguna que otra entrevista su hermano Charly ya declaró que Los Suaves tenía fecha de caducidad a corto o medio plazo, cosa que en su momento desmintió, sin mucho acierto, Alberto Cereijo y que, finalmente se ha visto confirmado.

En febrero de 2015 los Suaves publicaba esta presentación de la gira en la cual, entre otras cosas, el propio Cereijo manifestó que “estamos preparando temas nuevos, veremos en qué desemboca todo esto de los temas nuevos”. Simplemente añadir que espero poder ver que, como mínimo, acaben viendo la luz para poder disfrutar de la última guinda del pastel de lo que ha sido, sin duda alguna, uno de los mayores símbolos del rock nacional.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que el final de gira está ya marcado para el 17 de diciembre de este mismo año en Ourense, creo que vale la pena aprovechar la ocasión más cercana que tengamos a nuestro alcance para poder volver a disfrutar por última vez de lo que viene siendo una auténtica noche de rock and roll y es que, a pesar de tener a un Yosi de 68 años y un poco averiado, el tipo sigue al pie del cañón como el que más. Indiscutiblemente, está hecho de otra pasta.

Y para calentar motores, ahí les dejo, queridos lectores, un buen puñado de clips que recorren la discografía de Los Suaves, a la espera de poder verles en breve en directo. En mi caso, la cinta más cercana la tengo el 9 de julio en Tarragona pero después de eso todavía les queda mucha carretera por recorrer hasta llegar a Santander, Gijón, Palma de Mallorca, Lugo, Vilanova i la Geltrú, Madrid, Murcia o Granada.

Texto: Marcel·lí Dreamevil

DOLORES SE LLAMABA LOLA. Ese día piensa en mi. 1988. Clave Records.

PARDAO. Maldita sea mi suerte. 1991. Edigal.

MALAS NOTÍCIAS. Malas notícias. 1993. Polygram.

EL AFILADOR. Santa compaña. 1994. Polygram.

PREPARADO PARA EL ROCK AND ROLL. San Francisco Express. 1997. Polygram.

PALABRAS PARA JULIA. Vispera de todos los santos. 2000. Universal Music Group.

YA NOS VAMOS. Si yo fuera Dios. 2003. Locomotive Records.

NO LLEGASTE A MÍ. El jardin de las delicias. 2005. Locomotive Records.

SE ALZA EL TRUENO (Versión Gary Moore “Thunder Rising”). Adió adiós. 2010. Polygram.