introzm El pasado 27 de Septiembre Los Zigarros se coronaron , llenaron  el Sol, y no se quemaron, todo un logro hoy en día.
Texto y Fotos: David Aresté

El cuarteto de Valencia que lleva  una gira interminable, coronó un Puerto de alta montaña como decimos tras llenar el céntrico local de la capital  actuando ellos solos y coincidiendo con otros eventos, como la grabación del DVD de Rosendo en la plaza de Las Ventas. 

DSC0326DSC0295

Los que sois asiduos a nuestras páginas ya sabéis el recorrido de los hermanos Tormo, que salidos de la escena local underground, pasan al candelero de manos de uno de los grandes como son Last Tour gracias a esa cita que ya sabemos  abriendo para los australianos de corriente alterna, corriente continua.

Después, graban en Bilbao en el cuartel general de Carlos Raya,  y se ponen a girar como unos enloquecidos…. Lejos de creerselo por tener los padrinos que tienen y que se lo den todo hecho, el grupo es el primero en que está dispuesto a tocar sea donde sea, de ahí su gira interminable en cualquier ciudad de España. En muchos sitios han hecho sold out, en su anterior visita a Madrid dieron dos pases en la Sala Costello y ahora ,por seguir con Madrid, cambian de sala a una más grande y hacen sold out. Todo hace pensa que las cosas se están haciendo muy bien.

DSC0041DSC0032DSC0070

Volviendo a las céntricas calles de la tierra del oso y el madroño, centenares de personas se intentaron organizer para entrar a la extraña disposición de la Sala El Sol y coger un sitio privilegiado para presenciar de primera mano lo que íbamos a ver en una de las esquinas de la sala.

Más o menos a la hora indicada salieron los 4 genios del rock ha presentar una vez más los temas que conforman su debut discográfico editado hace poco más de un año. Por eso cayeron temas como “Desde que ya no eres mía”, “Antes de los muertos”,”Como un puñal” para seguir con “Voy a bailar encima de ti” o “Cayendo por el agujero”. Es de agradecer que si al menos no añaden temas nuevos, los cambien de orden y así para alguien como nosotros que ha visto varios conciertos de esta gira, no parecen el mismo. Aunque dudamos aún del beneficio que pueda tener el hecho de que Ovidi cambie tanto la melodía vocal de cada uno de los temas, pero bueno… quizá eso entre más ent terreno personal que otra cosa.

DSC0170DSC0119

Ese cambio de setlist con parte de los medio tiempos y baladas al principio del setlist hizo preveer un show de menos a más para acabar explotando la sala, pero el camino no fue tan marcado… Aunque si hay que decir que el grupo nos regaló un momento emocional y realmente crudo con la interpretación nuevamente de “un Viejo blues” de Pappo haciéndonos poner los pelos de punta y muchos nudos de garganta y estómago durante su interpretación…. En ella, Ovidi luciendo chorreras para la ocasion, dio las gracias al respectable por  estar allí por ser parte de la evolución del grupo, hacia ese llenazo como uno de los hitos importantes del grupo en estos días.

El final si que fue a tiro seguro con “Hablar, Hablar, Hablar”,”Dispárame”, y “¿Qué harás amor?” con una sala entregadísima y la banda demostrando su clase y su experiencia encima de las tablas. Adrián que con lo pequeño que es cada día le da más fuerte a la bacteria, Nacho siempre escudando a las guitarras con su bajo y hacienda unos mangíficos coros, Álvaro que se marcó un conciertazo dando mucha potencia a las guitarras todo y con ello con un dedo del pie roto y capitaneando todo estaba Ovidi, con guitarra y vestuario Nuevo para la occasion  sin parar ni un momento, y con una clase y un saber estar proporcional a su estatura.

DSC0255DSC0167DSC0248

Acabamos estas líneas sabiendo que han hecho otro sold out en Barcelona para este sábado 25 de Octubre aunque haya derbi estatal de fútbol, y que por si no fuera poco la gira confirmada que tienen con Fito…. Los Zigarros junto con otro de los valores que intentamos potenciar desde aquí como son Los Mambo Jambo, han sido elegidos para participar en el circuito de conciertos Girando Por Salas. Dos propuestas plenamente rockeras y que nos alegramos que alguien tenga en cuenta dos  de los valores con más potencial de la escena entre tanto grupo de postín, ya dicen que las evidencias no se pueden negar.

Texto y Fotos: David Aresté

Comparte esto: