El pasado 28 de enero en la madrileña Sala Live, tuvo lugar el concierto de fin de gira del vigésimo aniversario de la banda segoviana Lujuria. Como suele ser habitual en sus conciertos, Lujuria dio la oportunidad de tocar con ellos a dos grupos que están empezando, y los elegidos fueron Third Dim3nsion y Ciclón.
Texto y Fotos: Alfonso Dávila

Para alegría de todos los grupos, la sala rozó el lleno, como bien me comentó Oscar antes del concierto, más de trescientas personas asistimos al concierto, y entre el público, cosa que no suele ser habitual, se pudieron ver caras conocidas, como la de Fotu de Obús o la Pepe Mary de Bella Bestia, el cual volvía a pisar la sala tres años después de que sufriera un infarto sobre su escenario. Además había un aliciente, el DVD del concierto que dieron en su Segovia natal junto a la fundación de parapléjicos y grandes discapacitados ASPAYM.A día de hoy Lujuria está capitaneada por Oscar a las voces, Chepas y Julito a las guitarras, Javier Gallardo al bajo, Ricardo a los teclados y el tanque Maikel a la batería.

A las ocho en punto, saltaban al escenario la primera banda de la noche, Third Dim3ension, con Miguel a las voces, Sergio y Alberto a la guitarra, Javier con la batería y Jose al bajo. He de reconocer que no les conocía, pero a partir de ahora no les pienso perder la pista. ¡Son buenísimos! La banda hace power metal, al estilo de Helloween o Gamma Ray, y ya van por su tercera maqueta. Aunque tenían un tiempo muy limitado, apenas treinta minutos, lo supieron aprovechar muy bien.

Abrieron con el tema “Insane”, para continuar con “The Colour of the Sign”. Con “Warrior”, si alguno tenía dudas de su capacidad, con este tema seguro que ya no los tendría más. Es un tema muy rápido, donde destacan los agudos de Miguel, impresionante. Por desgracia el concierto ya estaba terminando, y los temas elegidos para el cierre fueron “Ray of Light” y la versión de Iron Maiden “The NUmber of the Beast”. Para sorpresa de la banda, les permitieron tocar un tema más, y la elegida fue otra versión, en este caso la de la canción de Gamma Ray “The Land of the Free”. Ahora ya sí que era el final y el público les otorgó una gran ovación muy merecida. Que nadie les pierda la pista, porque son un valor de futuro.

Treinta minutos después de terminar los de Aranjuez, ya estaban pisando el escenario el siguiente grupo, Ciclón. Tras una intro, arrancaron con “Perdidos” y “Criaturas de la noche”, en esta última contaron con la presencia en el escenario de una especie de demonio. La descarga continuó con “Palabras de hacer” y la versión de Sobredosis de “Alíate”, la cual fue coreada por el numeroso público que ya había en la sala.A continuación sonaron “Ciclón” y “Sangre inmortal”, en el que se subió a cantar Mike, integrante de los murcianos Iron Curtain. La siguiente en caer fue “Rock n Roll”, que al principio parecía un tema tranquilo, para después endurecerse.

Además Kike aprovechó para presentar al resto de la banda. “Salvaje”, que fue cantada por el bajista Rubén, posee un estribillo muy pegadizo y que gran parte del público cantó. En “Matar por Matar” cantaron con la voz de Javier cantante de Wild y volvió a aparecer un nuevo monstruo sobre el escenario. Llegaba el turne de cerrar el concierto, y la canción elegida fue de nuevo otra versión en este caso del tema “Resistiré” de Barón Rojo, que acabo con una invasión del escenario por parte de público y por los dos invitados que habían tenido. Como curiosidad, Kike acabó subido sobre los hombros de Miguel de Iron Curtain. Buen concierto de los vallecanos, que dejaron un buen sabor de boca con su heavy ochentero.

A las diez en punto, llegaba el momento que todos esperábamos, el concierto de una de las grandes leyendas de nuestro rock. Comenzaron con una breve intro, para atacar directamente con “Escuadrón 69”, en la que ya pudimos ver a una banda consolidada, capitaneada por un Oscar vestido de los pies a la cabeza con lentejuelas, o como alguno seguramente diga, de bola de discoteca. Siguieron con el tema que les dio a conocer, “Estrella del porno”, tras el cual Oscar dio la bienvenida a todo el mundo, especialmente a Pepe Mary. Siguieron con “Jeckyl & Mrs. Hyde”, con otro discurso de Oscar en el que ya anunciaba que esta noche no iba a criticar a nadie, pero poco tardaría en hacerlo. “Joda a quien joda” estuvo dedicada al gran Fortu, que como ya he dicho antes andaba por la sala.

Durante su concierto recordaron todos los discos que habían logrado, incluido el injustamente tratado por el público “…Y la yesca arderá”. La canción elegida sería “Traidores y criminales contra nosotros batallan”. Si Oscar ya había dicho que no iba a meterse con nadie, para presentar el siguiente tema no lo pudo evitar. Para “La favorita del rey” se acordó de la familia real y de Urdangarin. Pero ¿qué sería un concierto de Lujuria sin los discursos de Oscar? El siguiente tema, como anunciaron ellos, un tribunal les prohibió volver a tocarlo, pero como no podía ser de otra forma, no podía faltar en el set list, o como lo llaman ellos el “Sex list”. En “Dejad que los niños se acerquen a mi” se acordaron de los casos de pederastia dentro de la Iglesia.

Del disco “Licantrofilia” cayeron “Viejo rockero”, dedicada a todos los habituales de los conciertos, y “Cae la máscara”. Lujuria durante las entrevistas previas al concierto anunciaron que iban a contar con invitados. El primero de ellos fue Miguel, cantante de Thrid Dim3ension” que pidió expresamente cantar “No soy carne de cañón”, del disco “Enemigos de la castidad”. Vuelta a las reivindicaciones, en este caso contra la estúpida ley que prohíbe que los menores no puedan entrar en los conciertos. En “Merece la pena” Oscar recordó cuando en los ochenta los heavys eran los reyes de la calle o cuando se llenaba el Pabellón del Madrid.

El siguiente tema fue “Corazón de Heavy Metal”, que se ha convertido en todo una himno, y en el que subieron todos los integrantes de Ciclón. Llegaba la primera despedida del grupo, el cual no tardó mucho en volver al escenario. Durante todo el concierto se repasaron temas de cada uno de sus discos de estudio, a excepción de uno, el cual dejaron para el final. El disco “Llama eterna” como todo el mundo sabe, es un disco homenaje a los caídos de nuestro rock. El primer tema en sonar fue “Esta es una noche de Rock n Roll”, en recuerdo al batería de Barricada Mikel Astrain. La canción comenzó con una lluvia de confeti, y para sorpresa de todo el mundo, incluyendo a los Lujuria, a mitad del tema se subió a cantar Fortu. Los últimos temas que tocaron fueron “El heavy no es violencia”, recordando a Pedro Bruque, “La fuerza del rock” de Goliath, en memoria de su bajista Javier Ponce y la versión de los argentinos V8 de la canción “Destrucción” recordando a Armando Civile.

Y tras hora y media de concierto, se volvió a demostrar que Lujuria son una leyenda de nuestro rock, que Oscar es el uno de los mejores frontman que se pueden ver hoy en día, y que el heavy se hace con el corazón. Solamente se les puede desear que continúen otros veinte años más encima de un escenario y haciendo conciertos tan divertidos como este.Aunque este era oficialmente el último concierto de la gira, el sábado 4 de febrero van a estar tocando en Palencia, para ayudar al C.F. Palencia. En verano van a entrar a grabar su próximo disco, “Sexurección”.Vamos Lujuria a por otros veinte años más. ¡POR EL PUTO ROCK N ROLL!

Texto y Fotos: Alfonso Dávila