Camino ya de los 20 años de carrera, que se dice pronto, Machine Head nos regalan un nuevo lanzamiento, esta vez en forma de disco en directo. Un álbum que será una bendición para más de un amante, como yo, de los discos en vivo. Y es que hay directos y directos… Unos simplemente sacados “por contrato”, con lo que ello conlleva en cuanto a resultados, otros tienen un objetivo comercial puro y duro y prácticamente no aportan nada, ya que suelen venir precedidos de otros directos recientes y no hacen más que redundar en lo mismo, etc.
Alberto López
Nota:8/10  

Y después tenemos discos como este “Machine F**King Head Live” que concentra todo lo que se le puede pedir a un buen directo: un sonido fiel a lo que es el grupo, que te sumerja y te haga sentir lo que se vive en un concierto suyo, y sin demasiados “recordings”, y un buen set-list que refleje la época de la banda en que ha sido grabado.

Hasta ahora los registros de Machine Head en directo se reducían a dos: el cd “Hellalive” (2003), que fue grabado en la gira del “Supercharger” y nos ofrecía un buen repaso a sus 4 primeros discos, y el dvd “Elegies” (2005) que se centraba en mostrarnos los que fue el tour de su “Through The Ashes Of Empires. Dicho esto parece lógico que este “Machine F**King Head Live” centre el grueso de sus temas en sus dos últimos lanzamientos, máxime cuando en estos el salto cualitativo y compositivo que ha dado la banda ha sido notable.

El comienzo de este álbum es el mismo que el de “Unto The Locust”, su última grabación de estudio. “I Am Hell (Sonata in C#)” y “Be Still And Known” nos hacen entrar de lleno en lo que supone Machine Head en vivo. Y esto también es debido a algo que muchas veces no se cuida demasiado en álbumes de estas características: la presencia del público. En este caso es un miembro más de la banda, algo que se agradece.

Continúan con la única presencia de un tema del “Through The Ashes Of Empires” como es “Imperium”, que tendría que sonar muy mal para no ser siempre de los más destacados. Pocos temas de Machine Head desprenden tanta mala leche. “Beatiful Morning”, del “The Blackening”, y “The Blood, The Sweet, The Tears”, como solitaria representación del “The Burning Red”, completan un buen trío de temas antes de volver a descargar otro par de temas de su último disco: “Locust” y “This Is The End”.

Avasalladores, potentes y técnicamente grandes. Así se muestran Machine Head. Y así prosiguen, ya que no recibimos respiro hasta “Darkness Within”, pero hasta ese momento todavía nos reservan dos auténticos pelotazos previos como son “Aesthetics Of Hate” y “Old” de aquel magnifico debut titulado “Burn My Eyes”.

Y la traca final no tiene autentico desperdicio con dos grandísimos temas, imprescindibles, de dos discos no tan buenos como “Bulldozer” y “Ten Ton Hammer”, y el novedoso “Who We Are”. Tras esto llegan los bises: “Halo” y “Davidian. Poco más que añadir, ¿Verdad?

En definitiva, un muy buen directo del que es una autentica pena que no podamos disfrutar de él en edición DVD.

Alberto López

Temas:

CD1:
01 – I Am Hell (Sonata In C#)
02 – Be Still And Know
03 – Imperium
04 – Beautiful Mourning
05 – The Blood, The Sweat, The Tears
06 – Locust
07 – This Is The End
08 – Aesthetics of Hate
09 – Old

CD2:
01 – Darkness Within
02 – Bulldozer
03 – Ten Ton Hammer
04 – Who We Are
05 – Halo
06 – Davidian

[youtube]http://youtu.be/43VZy3te0zI[/youtube]