Por lo visto la actuación de 69 REVOLUCIONES no estaba prevista para esta noche, pero ante la cancelación del grupo que debía abrir para MADRE por motivos que desconozco,  los veteranos roqueros se apuntaron prácticamente en el último minuto sin importarles el hecho de que ni siquiera podrían  estar presentes todos los componentes de la banda.
En esta ocasión los 69 REVOLUCIONES optaron por ofrecer un set list compuesto en su totalidad por versiones, sin interpretar ni un solo tema de su reciente disco "Haciendo Equilibrios". Allí pudimos disfrutar de canciones originales de bandas míticas como THE CULT, que constituyen una evidente influencia para los madrileños.

El cantante Teo, enfundado en un gorro que le tapaba practicamente toda la cabeza (daba calor sólo de verlo…) con su voz desgarrada supo darle un aire personal a todas las versiones, que sonaron muy potentes a pesar de que el equipo de amplificación que llevaban era bastante pequeño.
69 REVOLUCIONES ofreció una actuación desenfadada y relajada ante un público que aunque escaso, supo disfrutar de los temas interpretados por estos grandes roqueros nacionales.

Al finalizar la actuación de 69 REVOLUCIONES y tras unos minutos para solucionar algunos problemas con el amplificador de Bajo (al parecer no soportó tanto rock n roll…ya dijimos que era pequeño..) los chicos de MADRE tomaron el relevo en el escenario. Todos menos la cantante Patricia, que en un principio se limitó a observar desde fuera a sus compañeros.
La banda se marcó un instrumental que sirvió como presentación tras el cual Pati se sumó a la fiesta. Si hasta ese momento la sala La Leyenda se nos había hecho pequeña, a partir del momento en que Pati liberó su impresionante voz se nos hizo todavía más diminuta…como meter un elefante en uno de esos pequeños coches Smart que circulan por nuestras ciudades.

El primer tema con la banda al completo fue "Despertar", uno de mis preferidos. A continuación una canción dedicada a alguien muy "especial"  y que aunque no entendemos el motivo, parece tener relación con el grupo que les precedió en el escenario…"Cabrón".
Para los que amamos la música de verdad…la que se hace con el corazón independientemente de las modas e influencias externas…es siempre un placer escuchar en directo una banda como MADRE, con su personal sonido y forma de entender el rock. Por supuesto que la música de este grupo recibe influencias de otras bandas importantes, pero el gran logro de MADRE es no parecerse a ninguna.

Esto es debido quizás al hecho de que estas influencias son muy variadas no solo en lo referente a los grupos, sino también a los estilos musicales preferidos por cada uno de sus integrantes.
La noche avanzaba y mientras fuera el mundo parecía estar a punto de llegar a su fin víctima de un nuevo diluvio universal enviado quizás por un DIOS del POP para castigarnos por los excesos de guitarrazos que se estaban produciendo…dentro, nosotros seguíamos a lo nuestro.

El repertorio de MADRE se compone principalmente de temas propios, si bien en él tienen también cabida unas cuantas versiones entre las que considero imprescindible destacar la que hacen del tema de la famosa pelicula GREASE, por tratarse más que de una versión, de una transformación completa del mismo.

Como en ocasiones anteriores, MADRE nos cautivó con su buena musica, su simpatía y su forma de actuar en un escenario que incluso siendo de reducidas dimensiones como el de la sala La Leyenda no impidió que su actuación estuviera cargada de un gran dinamismo, ya que mientras Pati bailaba, Franky y Jorge (también conocido como el SLASH de una de las bandas tributos mas conocidas de nuestro país, GANSOS ROSAS…) se dedicaron a intercambiarse los puestos constantemente durante los aproximadamente sesenta minutos que estuvieron poniendo música a la noche madrileña.

Cuando las luces del escenario se apagaron y los de MADRE lo hubieron abandonado, tuve ocasión de charlar un rato con ellos. Me comentaron que están en proceso de componer nuevos temas que completarán su repertorio y que les gustaría grabar un disco en este año 2010. Pero mientras tanto seguirán llevando su música por todos los bares, garitos y salas de la capital, donde sin duda alguna nos volveremos a encontrar.

Texto y Fotos: Yanko Pla

ENLACES RELACIONADOS:

bEntrevista a Madre

69 Revoluciones + Madre – 22 de Octubre’09 – Sala Caracol ( Madrid )