Queen & Adam Lambert. WiZink Ceter.Madrid. 9 Junio 2018

Pasaron por Madrid el 50% de Queen acompañados de buenos músicos y de Adam Lambert, una cita ineludible para todos los amantes y fans de una de las bandas más grandes de la historia y así lo pudimos percibir en un recinto repleto de un público de todas las edades, abuelos , padres e hijos venían a disfrutar de un concierto donde íbamos a oír muchas canciones que forman parte de la banda sonora de nuestra vida y en un recinto tan cómodo como siempre lo es, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Texto: Toni Marchante
Fotos: Susana Manzanares (Archivo MS
)

La emoción se percibía en el ambiente, íbamos a ver un show al que se le había dado mucho bombo y platillo, la gente de Live Nation nos traían esta gira con un performance diseñado a medida para la banda por Ric Lipson de Entertainment Architects Stufish Productions , uno de los prestigiosos talentos creativos en lo que concierne a la puesta de escena en directo, reconocido mundialmente por su trabajo innovador con artistas como Pink Floyd, Rolling Stones , U2 o las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Entrando en el recinto pasamos por los puestos de merchandising que ofrecían las camisetas de la Reina y Lambert a precios prohibitivos, dando la sensación que las regalaban por la aglomeración de gente que se apostaba en los stands.

queen_2016_1 queen_2016_2 queen_2016_3 queen_2016_4

Y entramos en el Dilema Universal de Queen: ¿Murió Queen con la desaparición de Freddie Mercury?. Evidentemente podríamos afirmar que sí. Primero porque Mercury es alguien insustituible, nadie se podrá aproximar a él, los imitadores podrán parecerse más o menos, pero como dijo esa misma noche Adam Lambert :”Freddie es único”. La segunda cuestión es: ¿Tiene sentido seguir adelante sin Freddie? Tras el concierto de esta noche debo afirmar categóricamente que sí. Los conciertos de Queen con Adam Lambert (al igual que lo fueron con Paul Rogers) son todo un homenaje a los fans de la banda que siguen perpetuando a Queen como una de las marcas musicales más grandes de la historia, porque en definitiva, no se trata de una banda tributo como las que rulan a montones por ahí , sino que se trata de compartir esas canciones por parte de dos de sus creadores, con un gran cantante que no trata en ningún momento de imitar a Freddie, unos grandes músicos de acompañamiento y sobre todo un gran recuerdo y un gran respeto por Freddie Mercury al que no se le deja de lado en ningún momento y a quien homenajean todas las noches, porque él era el alma de esta banda y aunque ahora no esté aún lo sigue siendo en estos conciertos.

Sin teloneros arrancó el espectáculo un poco más tarde de las 9. Como ya sabíamos, el robot protagonista en la portada del álbum “News of the world” inspirado en un cómic de los años 30 obra del artista Frank Kelly Freas era uno de los personajes. Este aspecto es un guiño para homenajear a este gran disco que cumple 40 años, aunque el set list list pasó de corrido en cuanto a este álbum, ya que de él solo interpretaron las dos clásicas (“We will rock you” y “we are the Champions”). Espectacular la intro con el robot en un escenario que presentaba dos grandes pantallas de video, una frontal de forma semicircular y otra plana al fondo. El robot llega, destruye el muro de chapa que se proyecta en la pantalla semicircular intentando atrapar al público, tal y como sucede en la contraportada del “News of the world” para posteriormente levantar la pantalla semicircular a modo de caja y aparecer los músicos tocando. Un arranque espectacular con la sorpresiva elección de “Tear it up” del “The Works” para abrir el melón. A partir de ahí comenzó el duro trabajo de Adam Lambert de todas las noches de tener que ganarse al público y es que es durísimo tener que sustituir a alguien insustituible en cada actuación, pero el encanto, la personalidad y la voz de Lambert es suficiente para salir victorioso de esa batalla, porque es conocedor que nadie puede llegar a ser Freddie Mercury , que es un gran cantante y que tiene suficientes virtudes para conectar con el público transmitiendo claramente que él está allí no para destacar, sino para rendir tributo a Freddie y a los dos miembros originarios que comparten escenario con él. Y es de esa forma indirecta donde cobra protagonismo usando sus buenas cualidades.

queen1 queen2 queen3 queen4

En perpendicular al escenario se prolonga una larga pasarela que llega hasta la mitad del recinto, pasillo que inaugura Brian May al ritmo de “Tie you mother down” ante un pabellón que salta y baila el rockero tema. Fue un concierto lleno de grandes momentos: en “Killer Queen” la cabeza del robot emerge desde el suelo para elevar a Lambert sentado en ella mientras los ojos del robot le miraba hacia arriba, la proyección de vórtices homenajeando al “Jazz” en un “Don´t stop me now” en cuyo inicio Lambert se encargó de provocar al público o el fragmento de “Bicycle Race” donde Lambert se paseó con una bicicleta más propia de las barbies para desembocar en un azulado “I´m love with my car” con un Roger Taylor colosal en un escenario lleno de nubes a ras de suelo. Fue tras “Another one bites the dust” donde destacó el bajista Neil Fairclough, cuando la gente se dio un respiro en la interpretación de “Lucy”, el único tema de Adam Lambert al que la gente prestó poca atención, cosa que cambió abruptamente con la interpretación de “I want it all” con espectacular final hardrockero. A partir de aquí Brian May se hizo dueño de la escena y del pabellón. El inglés muy cercano y hablando algunas palabras en castellano se arrancó con el “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo para invitar al público a cantar con él “Love of my life” con todo el Palacio alumbrado con las linternas de los móviles posiblemente en el momento más emotivo de la noche por su espectacularidad y belleza que finalizó con Brian señalando al cielo y el público gritando ¡Freddie, Fredie!!.

Tras el emotivo momento Brian May estuvo un rato conversando con el público y mandó encender las luces del recinto para con un palo de selfie inmortalizar a 360 grados el momento. A continuación, Lambert vuelvió a provocar con el inicio de “Somebody to love” que interpretó con Roger Taylor sentado en una batería situada en el centro del pabellón y desde allí cayeron “Crazy Little Thing Called Love” muy celebrada por el respetable y un duelo de baterías entre Roger Taylor y Tyler Warren, donde pudimos ver cómo Roger aún le sigue pegando de lo lindo a pesar de la edad y también las buenas cualidades de Tyler Warren que estuvo toda la noche apoyando en las percusiones de forma magistral. “Under pressure” nos hizo comprobar cómo Neil Fairclough clavaba al bajo los acordes de este tema, al igual de que estuvo perfecto durante toda la noche y es que hablando de bajista, John Deacon fue el gran olvidado de la noche; olvidado probablemente de forma intencionada, pues de todos es sabido su discreción y deseo de retiro definitivo. “I Want to break free” también fue un momento especial, donde una bola gigantesca de discoteca se encargó de convertir el interior del Palacio Multiusos en un cosmos lleno de estrellas. La intro de “You Take My Breath Away” en un ambiente de láseres potenciados por el humo artificial dio paso a “Who Wants to Live Forever” donde el eterno Spike Edney dejó su sello a los teclados. De nuevo aparece el robot para elevar a Brian May por encima de la pantalla frontal en un ambiente muy astronómico e interpretar “Lost Horizon” para posteriormente bajar y dejarnos el aburridísimo solo de toda la vida que debería cambiarlo, más que nada por innovar.

queen5 queen8 queen6 queen7

Para enfilar el final no se podía haber programado mejor, “The Show Must Go On “ sonó inconmensurable, “Radio Ga Ga” fue visualmente espectacular, por los láseres y las proyecciones de Metropolis con el robot acompañando al público en el estribillo y la locura se desató materialmente con “Bohemian Rhapsody” con un Lambert colosal , la parte operística proyectada en los videos y la parte final rockera devastadora con un público más que entregado, se podía ver a gente que ni se conocían abrazándose entre sí , siendo felices por eso que tienen en común y que comparten, el amor por Queen. La banda se retiró para un breve descanso cuando aparece en la pantalla Freddie con sus típicas vocalizaciones para arengar al público y el público respondió. Y después arrancó el bis clásico y fijo desde la gira del “A kind of magic” las fijas y homenajeadas “We will rock you” y “We are the champions” donde Adam Lambert con su corona (distinta a la de Mercury), Brian May, Roger Taylor y los demás se encargaron de cerrar un show que mereció la pena, finalizando con lluvia de papelillos y con el “God Save de Queen” pregrabado mientras los músicos se despedían y retiraban del escenario.

Gran concierto el de esa noche, superior para mi gusto del que vi en el mismo recinto hace 13 años de Queen con Paul Rogers, muchas cosas han cambiado desde entonces, distinto cantante, el pelo de May se ha vuelto blanco…. Está claro que Brian May y Roger Taylor siguen pregonando y explotando la marca Queen, cosa lícita pues es su banda y además es algo que personalmente agradezco. Aunque lo cierto es que no hay que anclarse en el pasado. El fracaso comercial del disco en estudio lanzado en 2008 junto a Paul Rogers “The Cosmos Rocks” posiblemente les haya hecho dar un paso atrás en la idea de un lanzamiento nuevo junto a Adam Lambert, pero sería interesante un buen disco bajo esa colaboración, lo que haría prolongar más esta nueva línea que se lleva consolidando desde 2012; donde encadenan giras, pero sin material nuevo. Lo cierto es que Brian y Roger han sabido dar continuidad a esto pese a su edad, pudiendo estar en sus casas disfrutando de los royalties, pero no, ellos prefieren seguir pregonando las coplas de Queen y homenajeando a su amigo y hermano Freddie Mercury en colaboración de un gran artista como Adam Lambert, quien aprovecha este filón para demostrar lo buen artista que es.

queen_2016_5 queen_2016_6 queen_2016_7 queen_2016_8

God save the Queen!

Texto: Toni Marchante
Fotos: Susana Manzanares (Archivo MS
)

Set list:

1.Tear It Up
2.Seven Seas of Rhye
3.Tie Your Mother Down
4.Play the Game
5.Fat Bottomed Girls
6.Killer Queen
7.Don’t Stop Me Now
8.Bicycle Race
9.I’m in Love With My Car
10.Another One Bites the Dust
11.Lucy

12.I Want It All
13.Intro con el Concierto de Aranjuez (Joaquín Rodrigo)
14.Love of My Life
15.Somebody to Love
16.Crazy Little Thing Called Love
17.Solo de baterías
18.Under Pressure
19.I Want to Break Free
20.Intro del You Take My Breath Away
21.Who Wants to Live Forever
22.Last Horizon
23.Guitar Solo
24.The Show Must Go On
26.Radio Ga Ga
27.Bohemian Rhapsody

Vocalizaciones de Freddie Mercury
26.We Will Rock You
27.We Are the Champions
God Save the Queen

Comparte esto: