Si existe un grupo que despierta más que pasiones ese es Iron Maiden… Para demostrarlo y salirnos de lo habitual, entrevistamos a tres allegados a nuestro círculo de amistades que son de esos para los que Iron Maiden es algo más que un clásico… es su banda, la de su vida, y así lo demuestran. Contactamos con el fotógrafo Edu Tuset, habitual de los fosos de Barcelona que nos cuenta el proceso de su afición por Iron Maiden,nos enseña sus objetos más preciados de la doncella entre otras interesantes declaraciones…

David Aresté

M.S: Gracias por contestar a nuestras preguntas… para comenzar una fácil… Cuando conociste a Iron Maiden?

Los conoci cuando un amigo en 7 de egb me paso la cinta de cassette con el “live after death” grabado y con la portada fotocopiada en blanco y negro. Primero fue ver esa imagen y luego la música. Debía correr el año 1988

edu_tuset_maiden17 edu_tuset_maiden7 edu_tuset_maiden8

M.S: Que disco te compraste primero y como conseguiste el dinero para comprarlo?

Mmmm creo recordar que el primero fue precisamente ese mismo, el live after death, en una escapada Andorra con la familia. Una edición en cassette en una cinta de 120 min, algo raro porque todas las de la época por aquí eran en dos cintas. Aún la conservo lógicamente, y si no recuerdo mal mis padres me la compraron. Sin ellos no sería el metal head de hoy en día

M.S: Que pensaste cuando los oíste? Que tenían de diferente respecto a las otras bandas?

Iron Maiden lo cambiaba todo, la estética, la sonoridad, las dobles guitarras, la épica, tener a Eddie allí era algo brutal para un chaval de 11 años. Era y soy comiquero y las ilustraciones siempre me han dicho mucho, y gracias a Derek Riggs aún fue más fácil la entrada a ese nuevo mundo. Fue amor a primera vista.

edu_tuset_maiden10

M.S: Que oías cuando comenzaste a oír Iron Maiden?

En esa época de chaval escuchaba de todo, mucha mierda seguro, fuera del metal que te introducían por la tv o por los amigos más pijos de la escuela ya sea Roxette, Transvision Vamp, Bruce Springsteen o basura como Loquillo o alguna tontería de Mecano pero Maiden fueron diferentes, ya en esa época descubrí el “heavy metal” antes con bandas más light con Europe, Bon Jovi, White Snake o bien por grupos vascos como Barricada.

M.S: Que recuerdas del primer concierto que viste de ellos? Donde fue? Y la última? Cuantos conciertos llevas de ellos?

Mi primer concierto de Iron Maiden fue el Monsters of Rock de 1992 en la Monumental de Barcelona. Recuerdo que tenía el pie jodido y me senté en la grada con unos colegas, era mi primer concierto grande, solo e impresionaba la verdad. Recuerdo más de las otras bandas que de ellos hoy en día. Creo que me quedé en estado de shock jajaja.

La última vez (he tenido que mirarlo) fue en el 02 en Londres el año pasado. Sinceramente no se el número exacto de conciertos de he visto de Maiden, pero a ojo llegan aproximadamente a los 50. Al ir a casi 100 bolos al año para hacer fotos a mil grupos tengo memoria de pez

edu_tuset_maiden2 edu_tuset_maiden3edu_tuset_maiden9 edu_tuset_maiden13

M.S: Que has visto/leído de esta última gira? En que ciudad los verás?

He visto el setlist, el opening , algún tema en youtube, pero no en exceso aún. Lo necesario para cuando vaya al Wanda Metropolitano a fotografiarlos si todo va bien. Los veré allí y los disfrutaré seguro en las dos fechas finales en el 02 de Londres.

M.S: Un grupo que lleva tantos años ha generado millones y millones de items de merchandising, y como buen fan de una banda y como hacemos todos… coleccionamos cualquier cosa de ellos, es tu caso? Que es lo más raro de tu “colección”?

Si colecciono cualquier cosa de Maiden, desde discos a figuras, lo que sea, pero con medida ya que los sueldos mandan.

Buena pregunta … Lo más raro quizás la mayoría de carteles de calle de sus conciertos en Barcelona desde 1982, y quizás cuando salieron su bambas Vans , tengo unas que son promocionales, o sea muestras no vendibles, pero el modelo si se comercializó. Aunque los ítems que más aprecio son los personales, mi foto de Steve Harris en directo firmada por él, mi chupa de cuero de cuando era joven firmada por Bruce y Adrian o la entrevista que le hice a Bruce con la revista Hell Awaits en la gira del Give em tour en 2003 enmarcada con sus pases correspondientes. Todo eso si q es raro, porque es único, nadie más lo tiene.

edu_tuset_maiden12 edu_tuset_maiden6 edu_tuset_maiden5

M.S: Y a nivel de discos? Tienes todos? Repetidos de varias ediciones?

A nivel de disco tengo muchos en todos los formatos. Por supuesto tengo todos sus discos, pero no todos los editados en todos los países. Hay mil variaciones imposibles de conseguir y esa es la gracia de coleccionar . Quizás los discos com más ediciones que tengo son el Piece of Mind y el Killers, ya sean españoles, ingleses, mexicanos, yugoslavos … Ahora mismo me doy cuenta que no tengo las listas actualizadas ¡soy un caos!. Me faltan algunos y eso si es más fácil de ver, un par de piezas fundamentales, porque hay demasiados bootlegs de ellos hoy en día, como son el Virtual XI original en vinilo, o el Soundhouse tapes original. Están en la lista cualquier día que los tenga en mano, no por internet. pueden caer.

M.S: Habrá libros sobre ellos, no? Cual nos recomiendas?

Sobre Iron Maiden hay miles, si quieres leer algo de la banda para empezar léete su biografía original. El de Paul di Anno “The beast” aunque se note que es de encargo es interesante también. Ambos creo que solamente están en inglés, y el de Maiden puede ser que quedé un poco desfasado hoy en día. Los libros en español creados aquí dejan mucho que desear.

Y como lo mío es lo visual y hay dos libros de fotos básicos, el de Ross Halfin que es completo y está barato si lo buscas Iron Maiden “A photo history”. Y uno más reciente, la maravilla que ha sacado Robert Ellis Iron Maiden “The first five years” que los fans de la primera época de Paul y de Bruce van a llorar con él.

https://www.repfoto.com/index.php6

edu_tuset_maiden4 edu_tuset_maiden11 edu_tuset_maiden14

M.S: No se si se puede contestar de forma concisa pero… que crees que le falta a Iron Maiden por hacer? Grabar con una orquesta quizá (por decir algo)?

A nivel de fan loco para mí solo le faltan dos cosas. La primera es que durante la gira en sus shows cambien los temas, cosa imposible por el montaje que llevan. La otra ver un día en el escenario a Paul, Bruce y Blaze cantando un tema y rindiendo tributo a los tres cantantes que han grabado con Maiden. Ah y como no … que toquen Alexander the great en directo jajaja

David Aresté