De los primeros discos en debutar en este 2022 es el nuevo trabajo de los británicos Magnum, una de las bandas más emblemáticas del hard rock británico que sigue demostrando que la edad no es un obstáculo y que la mente de su guitarrista Toni Clarkin sigue generando buenas canciones, consolidando así la buena trayectoria en los últimos discos.

Toni Marchante

En “Monster Roars” no esperemos nada nuevo, ellos siguen defendiendo sus señas de identidad, con la voz única e inconfundible de Bob Catley, acompañados de una formación que en los últimos trabajos han acabado de redondear la banda. Ya tiene su mérito que esta pareja de septuagenarios nos sigan sorprendiendo con la calidad de sus trabajos.

Comenzamos por tanto el 2022 con el álbum número 22 de su dilatada discografía, justo en el año que cumplen 50 años. En tan dilatada carrera tuvieron luces y sombras, incluso se separaron en 1995 para retomar el camino en 2001 hasta nuestros días.

Magnum evolucionaron durante su trayectoria sin salirse mucho del guion, muchos recordaréis los fantásticos trabajos iniciales de nefasta producción bajo el sello Jet records, grandes obras que si se regrabaran en condiciones ganarían con creces.

Magnum – No Steppin’ Stones

Aun así, en nuestros días, la banda presenta un gran nivel, pero lejos de su época dorada entre 1985 y 1989, con aquellos tres maravillosos discos “On a storyteller´s Night”, “Vigilante” y “Wings of Heaven” tiempo en el que alcanzaron su máximo esplendor.

Tony Clarkin lidera como siempre esta legendaria banda, en la composición y en la guitarra. A su lado su inseparable Bob Catley con su personalísima voz, como si el tiempo no pasara por él. Cierto es que en estudio se pueden hacer maravillas, pero en directo ratificamos que para su edad cumple con creces.

El resto de la banda viene siendo ya permanente en los últimos años, Rick Benton se ha ajustado perfectamente a los teclados realizando un grandísimo trabajo en este disco y en la parte rítmica tanto Dennis Ward al bajo como Lee Morris a la batería funcionan a la perfección.

Magnum – I won’t let you down

Lo primero que llama la atención de este disco es el artwork, donde no cuentan con el habitual estilo fantasioso a cargo de Rodney Mattew. El retrato del monstruo en fondo negro, al estilo del “The book of Souls” de los Maiden es la apuesta visual para esta carpeta, obra de Rob Barrow, hermano del ex bajista de Magnum, Al Barrow.

“The Monster Roars” nos trae una docena de canciones marca de la casa, con la curiosidad de que nos ofrecen una gran variedad de registros. Cierto es que para mi gusto es un disco algo irregular, con temas que me han gustado mucho y otros quizás bastante previsibles.

Si bien el tema homónimo de apertura me dejó algo frío, lo siguiente en sonar “Remember”, tiene más brillantez y nos muestra un claro ejemplo de las excelentes composiciones del quinteto inglés, por cierto, magistralmente acabado al piano por Rick Benton.

El piano enlaza con “All you believe in” que entra dentro de los temas narrativos de la banda, dentro de lo que son los medios tiempos; aunque también tenemos sus típicos medios tiempos rockeros como podemos escuchar en “Come Holy Men”.

I wont´t let you down” deambula a dos velocidades, lenta en los puentes y animada en un estribillo rompedor, siendo el primer single del disco. A dos velocidades también funciona “The freedom world”, pero con menos brillantez.


“’The Monster Roars” está disponible en CD DigiPack, doble LP gatefold, caja limitada y, exclusivamente en la tienda on line de Steamhammer, CD/LP y paquete de camisetas. Adicionalmente a las doce canciones del álbum regular, Magnum ofrece tres bonus tracks como parte de una caja limitada, incluida una nueva versión de “Days Of No Trust” de su álbum clásico de 1988 “Wings Of Heaven”, y una nueva versión remasterizada de “Sweets For My Sweet”, su primer sencillo lanzado en 1975, así como un tema inédito de la misma época.

The present not the past” es un tema de corte ochentero (sobre todo por los teclados) sin más pretensiones. ”No Steppin´Stones” es su segundo single y sorprende porque comienza como si fuera un directo utilizando sonidos de metales a lo big band, saliéndose por tanto, de la línea habitual, dotando de diversidad al disco.

También hay tiempo para las baladas, como “Walk the silent hours” o la que cierra el disco “Can’t Buy Yourself Heaven” ambas de corte muy distinto. “Your Blood Is Violence” podríamos considerarla una semi balada más que interesante y naturalmente, los podemos escuchar rockear en temas como “The Day After The Night Before”.

El nuevo trabajo de Magnum sigue conservando el encanto de su estilo, dejando ese poso de garantía que convencerá a sus fans y a todos los que hemos seguido su carrera. Ahora esperamos poder verlos de gira, porque, a pesar de su edad, siguen predicando por los escenarios todavía.

Toni Marchante
Temas:

01. The Monster Roars
02. Remember
03. All You Believe In
04. I Won’t Let You Down
05. The Present Not The Past
06. No Steppin’ Stones
07. That Freedom Word
08. Your Blood Is Violence
09. Walk The Silent Hours
10. The Day After The Night Before
11. Come Holy Men
12. Can’t Buy Yourself Heaven