manakel13 El hecho de que Toni Sánchez-Gil de OffTopic hiciese algo que por Europa se estila bastante provocó cierto revuelo en la escena estatal con su proyecto “Manakel”, ahora llega su segunda parte “Oscuridad”, esperada como decimos tras su debut “Luz”.
David Aresté
Nota:8/10  

El inquieto guitarrista ya comenzó la reunión con grandes voces del panorama para que cantasen sus temas en ese debut, y ahora ha hecho lo propio con los nuevos temas de “Oscuridad”, acabando con la bipolaridad del proyecto tal y como nos contaba él cuando hablábamos de su primer disco.

Para esta “Oscuridad” se ha hecho reunir de los siguientes cantantes, mientras que él ha grabado batería y bajo: Crístofer Hernández de la Orquesta Kronos , Rosa Ibáñez de OffTopic, Dagarod Rock de Güru, Ronnie Romero de José Rubio’s Nova Era, Aria Inferno, Konec Silnice y Chema Sales de El Gran Bonobo, 20 segundos, Sr. Cool

El disco comienza de la forma más clásica posible con “Impostor” un corte de heavy tradicional con una base potente de guitarra y batería con puentes más melódicos y estribillos más pegadizos. Por su parte, Ronnie le da mucha fuerza a la canción dotándola de buenos momentos. “Legado de mentiras” sigue el estilo básico y clásico donde lo que más destaca es la voz de Dagarod que trabaja sobretodo en el final, Toni para salvar la parte técnica se marca un solo digno de mención.

La señorita del cd aparece con “Te esperaré”, Rosa Ibáñez camina encima de un ritmo más complejo y rápido repuntando en los estribillos y sobretodo en el final, haciendo multitud de figuras con su voz. El “desconocido” del cd, Crístofer Hernández debuta con “Polizontes del rock” otro tema donde Toni no quiere quedar por encima de la voz y solo marca pequeños detalles cuando entra el puente y estribillo. Como decimos, descubrimos su gran voz que se mezcla con los primeros coros del disco, dando pinceladas de AOR al tema y cierto aire solemne y elegante.

El señor Bonobo Chema Sales canta “Es mi guerra”, uno de los temas más completos del discocon ritmo complejo, voz intensa y la aparición otra vez de los coros dando el mismo efecto que el tema anterior. “Para” de Olmos fue el tema rockero de “Luz”, pues “Ya amanecerá ” lo es de “Oscuridad”, un tema rápido, pegadizo y con un Dagarod a las voces más en forma que en su primer tema.

Damos un volantazo a las emociones del disco y nos encontramos de frente con su balada, Rosa Ibañez demuestra estar más acertada que las baladas de “Luz”, ya que además del sentimiento y emoción pertinente de cualquier balada, esta explota en un gran solo y parte final vocal para remate de nuestras sensaciones. De las emociones más personales pasamos a lo sugerente que pueda llegar a ser Cristofer en su segundo tema “Sin dejarte ver” con multitud de registros de su voz, cambios de ritmos, feeling, y buen remate de Toni con otro solo de guitarra, de lo mejor del disco. Acabamos el disco con Chema y con “Somos así”, un medio tiempo más tranquilo y la voz cálida de Chema para dar cuerpo a este himno que es todo una declaración de principìos.

Aunque vaya de menos a más, no es un disco en el que se cumpla eso de que “segundas partes nunca fueron buenas”. Buen cierre de Manakel donde sin duda nos llevamos varios temas a destacar y la voz de Cristofer como descubrimiento en particular… Sin que haya nada oficial al respecto, no sabemos en que va quedar Manakel, si en estos dos únicos discos o si el ángel guardián tendrá algo más que ofrecernos, estaremos atentos.

David Aresté

Temas:

01. Impostor – Ronnie Romero
02. Legado de mentiras – Dagarod Rock
03. Te esperaré – Rosa Ibáñez
04. Polizontes del rock – Crístofer Hernández
05. Es mi guerra – Chema Sales
06. Ya amanecerá – Dagarod Rock
07. Sin piedad – Ronnie Romero
08. Con mi vida seguiré – Rosa Ibáñez
09. Sin dejarte ver – Crístofer Hernández
10. Somos así – Chema Sales