¡Qué alegría nos produce poder reseñar el nuevo material de José Antonio Manzano! Dado su delicado estado de salud, donde las buenas noticias y las no tan buenas son el pan nuestro de cada día, nos encanta poder escuchar y disfrutar de nuevo material del mítico cantante y degustar ese hard rock clásico y canalla que tan bien se ha realizado dentro de nuestras fronteras y donde Manzano se mueve como pez en el agua.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Más de veinticinco años han tenido que pasar para poder escuchar el nuevo material en solitario de Manzano; qué mejor momento que este, hay que echarle huevos, no olvidemos que estamos hablando del señor que grabó “Duro y potente” si alguien tiene pelotas para hacer esto es el bueno de José Antonio.

4 es el nombre elegido para el trabajo y, evidentemente, nos encontramos con el cuarto larga duración de la banda que, amén del carismático vocalista, está compuesta por Félix Barcojo a la guitarra, Nico Martínez al bajo y Danny Navarro a las baquetas. El disco ha sido producido, grabado, mezclado y masterizado por Sue Gere en Hybrid Recording, salvo la voz de Manzano que se grabó en 59ª Studios de Artesheim (Suiza). Del pepinazo de portada se ha ocupado el genial Fernando Nanderas que cada trabajo que realiza se mejora a sí mismo.

El disco, que es un cañón, aviso, arranca con “Sí, pero no”, el single con el que la banda dio a conocer el trabajo y que pone toda la carne en el asador. Un tema melódico y elegante con un puente ágil y contundente y un estribillo potente y pegadizo. Puro hard rock. Arranca bien la cosa.

Adicción” no baja las revoluciones. Con ese regusto a Banzai, el tema se desarrolla sin acelerarse, pero sin perder ni un ápice de pegada y contundencia y con un Manzano cantando de lujo. Cerramos el triunvirato de apertura con “Rocanrolear”, pegadiza y muy marchosa, de esas canciones que dan ganas de ponerse la chupa y salir a tomar cervezas y disfrutar de música en alto voltaje. Mejor inicio imposible.

Dejamos de lado la caña para centrarnos en la parte más melódica y melancólica de la banda con “Demonízame”. Una balada de letra tétrica y oscura que me ha dejado algo frio, la verdad. Recuperamos la marcheta y la velocidad de crucero con “Especial”, un tema Manzano cien por cien donde hace aparición por primera vez el doble bombo, cabe recalcar el gran trabajo de la base rítmica a lo largo de todo el plástico. “Santo Tomás” es un tema raruno, pero chulo. Con un sonido más moderno y actual sin perder ese sino hard roquero de la banda y una letra un tanto extraña, pero pegadiza.

Nunca dejes de creer” recupera la esencia. Velocidad, contundencia y elegancia a partes iguales, un registro vocal excelente y una letra agresiva hacen que, en mi humilde opinión, estemos ante una de las mejores canciones del cd. Muy guapa, sí señor. “Este falso amor” continua con la excelencia. Un medio tiempo de puro y duro hard rock; composiciones agradables, refinadas, pero contundentes aderezadas con unas letras pegadizas sobre amores incomprendidos, ¿qué más puedes pedir? “Perdón” es pura potencia, una auténtica apisonadora. La canción más cañera del disco que te pasa por encima sin remisión. Menudo final de infarto.

Como un cañón arranca “No morirá”; un riff contundente y pesado a medio tiempo nos acompaña a lo largo de toda la canción que no pierde el tempo en todo su minutaje. Un excelente punto y final para un gran trabajo que carece de fisuras y que, desde luego, hará las delicias del respetable.

Fenomenal manera de volver a la carretera. Mucho hemos tenido que esperar, pero, como se suele decir, la espera ha merecido la pena. Confiemos en que este gran trabajo se pueda defender sobre las tablas, estamos seguros de que así será, no estamos hablando de cualquiera, estamos hablando de un grande. Muchas gracias Manzano y más que nunca: Salud y rock and roll, pero, sobre todo, salud.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Sí, pero no.
Adicción.
Rocanrolear
Demonízame
Especial
Santo Tomás
Nunca dejes de creer.
Este falso amor
Perdón
No morirá



ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B077QBP33Lir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B011DHA85U