9.5
Score

La playlist de descubrimientos semanales de Spotify me ha nutrido de grandes músicos y bandas a través de los años, y esta vez, no ha sido la excepción. Hace algunas semanas me he encontrado con Marianas Rest y ha sido un abismo sin fin.

Karina Báez O.

Una inyección de melancólico Death finlandés vanguardista y tremendamente adictivo es la propuesta que nos ofrecen en sus lp de larga duración.

Lo nuevo de Marianas Rest se titula “Fata Morgana” y ha sido estrenado hace pocos meses vía Napalm Records, siendo el primer trabajo fichado con el sello. Uno de los imperdibles de este año que pasamos a reseñar a continuación:

La vibra oscura se siente desde el primer segundo junto a “Sacrificial”. Acentuando con creces las raíces doomeras del proyecto, con un compás lento y sobrecogedor, llevándonos a pasajes de total calma a contrastes entre el black/death sensacionales.

Marianas Rest – Glow from the edge

Para “Glow from the Edge” conservan el tono nostálgico, esta vez agregando un grado de misterio en la voz de Jaakko Mäntymaa. Una segunda voz femenina apoyando detrás entre susurros, que por momentos recuerda mucho lo que viene haciendo Alcest. Seguido suena “Pointless Tale”, donde logran volcar la atmósfera pesada y abrir un poco más las alas a sonidos más experimentales dentro del metal –sin perder de vista la esencia del disco-.

Los temas más fríos de los finlandeses se hacen caer con “The Weight” y “Horrokseen”. Las piezas nos muestran gran parte del dominio del género base, pero a su misma vez la versatilidad que tienen de crear diferentes sub-secciones dentro de un mismo track para resaltar aún más los pesados riff que los acompañan. Partes instrumentales, pianos acongojantes entre los guturales de Jaakko, aplanando la pista de la mejor forma posible.

Marianas Rest – Pointless Tale

El track central “Fata Morgana”, que le da nombre al disco se entrelaza con el final de Horrokseen, haciéndole un poco de puente para volver a las dramáticas tonalidades de Marianas Rest. Es aquí donde podemos visualizar quizás el 360º de su propuesta, observar el instrumental compartido entre el piano y dulces violines, que nos preparan para el quiebre totalmente destructivo y desolador. Contrastes llevados a un grado profesional y técnico clavado de principio a fin.

Tomando la recta final con “Advent of Nihilish” resaltando los clásicos sonidos del goth metal pionero de los 90’, pero solo una esencia caótica trabajada con gran entereza para no caer en lo repetitivo. Los estribillos profundos y más melódicos dejan el espacio perfecto para respirar y seguir con la tralla necesaria.

Ya para finalizar nos espera “South of Vostok”, que entre susurros en finés y un ambiente de paz que no durara mucho hasta envolvernos en el caos delirante y desesperanzador.

Marianas Rest – South of Vostok

El sabor amargo glorioso que deja Fata Morgana lo postula como uno de los grandes descubrimientos de este año para los adherentes a las raíces oscuras del metal. Los ocho temas que contiene el trabajo demuestran un tremendo conocimiento de black/doom/death y como poder introducir nuevos elementos para conceder una experiencia totalmente fresca a lo que llevamos escuchando todos estos años. Un metal estilizado pero a su vez totalmente involucrado con su misión y concepto, un hilo conductor notable y trabajado.

La intensidad que se vive cada segundo de este álbum promete hacernos vivir una travesía completa por todas las emociones posibles plasmadas en profundas líricas y desgarradores interpretaciones que espero que no pasen desapercibidas este 2021.

Karina Báez O.
Temas:

Sacrificia
Glow from the Edge
Pointless Tale
The Weight
Horrokseen
Fata Morgana
Advent of Nihilish
South of Vostok