Marillion ya pertenece a esa clase de bandas inmunes que siempre tendrán sus fans y detractores pero que al comentarlas cuesta mucho encontrarles su costado flaco. ¿Por qué? Tal vez por su condición de clásicos. ‘Somewhere Else’ para algunos será un disco aburrido y tedioso y para otros una auténtica maravilla. Ni tanto ni tan poco, este nuevo opus de los ingleses no está al nivel de su anterior y exquisito ‘Marbles’ (2004) pero tampoco defrauda en absoluto.

Con la impronta característica que la banda tomó en los 90, no hay pasajes de onanismo instrumental ni destellos musicales individuales, sino una colección de temas más bien sosegados, calmos, introspectivos, con chispazos de calidad indudables y con la preponderancia puesta en las voces, todo adosado por arreglos de cuerdas muy cuidados y un predominio absoluto de composiciones melancólicas y atmosféricas.

De hecho, de aquella maravillosa banda progresiva de los primeros ochenta sólo quedó el nombre. ‘Somewhere Else’ podría pasar tranquilamente por un trabajo solista del cantante Steve Hogarth, el único integrante omnipresente en todo el trabajo. El comienzo con “The Other Half” es entrador, con un Hogarth sobresaliente y desgarrador. “See It Like A Baby” sería el hit del disco, ya que posee un estribillo muy accesible dentro de una canción de cadencia más bien tranquila.

Luego “Thank You Whoever You Are” es una balada apoyada con colchones de teclados bastante densa; sin embargo la cosa repunta en la siguiente “Most Toys”, rockera y lo más fuerte del disco, aunque sin llegar a niveles de hard ni mucho menos. “Somewhere Else” baja el tono: se trata de otra balada asentada en el piano, que incluye un destacado solo de guitarra (a lo David Gilmour) de Steve Rothery y una estrofa repetitiva en el coro. Sobre el final el prog a lo beatle y la intensidad ganan protagonismo y convierten al tema en una perla.

“Voice From the Past” comienza con un ritmo lento y así se mantiene, salvo al final cuando Hogarth da todo de sí y pareciera que estamos ante una nueva versión de “Neverland” del disco anterior. “No Such Thing” contiene un loop de guitarra que se repite y una voz de procesada creando un clima muy ambient, con un in crescendo también sobre el final. Más arriba en tiempo y épica en su desarrollo es “The Wound”, mientras que “The Last Century Of Man” es una balada que posee una alegoría antibélica que combina dramatismo y un sentimiento pop en el coro. Finaliza el disco con la casi acústica y reposada “Faith”.

En resumen: cuesta encontrarle el punto a ‘Somewhere Else’ luego de las primeras escuchas, pero considero que es un trabajo de esos para descubrir lentamente, en lo posible de noche y con luces apagadas. De hecho, es lo más íntimo, atmosférico y oscuro que han hecho en su larga carrera, aun más que el reflexivo ‘Marbles’. Sí, a estas alturas ya son inmunes, a pesar de detractores varios. Pero a ellos no les importa y siguen girando por medio mundo con una asentada y respetable base de seguidores. Hablar aquí de coherencia creo que ya es una redundancia.

Alexis Socco

Temas:
1. The other half
2. See it like a baby
3. Thank you whoever you are
4. Most toys
5. Somewhere else
6. A voice from the past
7. No such thing
8. The wound
9. The last century for man
10. Faith