Alemania vio nacer hace ya tres años a Nikki Puppet, una peculiar banda liderada por una explosiva mujer de nombre Nicky Gronewold, que tras bautizar al grupo con su propio nombre de pila y rodearse de tres amigos que completaran la alineación, no tuvo mayores dificultades para, en 2004, editar su primer trabajo de estudio bajo el nombre de “Puppet on a String”.

Quizá por la vistosidad de la imagen Nikki Puppet, recibieron muy buenas críticas de su debut en su país, motivo por el cual han buscado dar continuidad a esa fórmula musical que tan bien cuajó entre la crítica con su primer redondo. Ese es el punto de partida de “Militant Mother”, el que es desde mediados de Febrero del este mismo año el nuevo disco de los alemanes Nikki Puppet. Entremos en materia.

Contando con la inestimable colaboración de Herman Frank (Accept, Victory) en las labores de producción, pieza clave en el entramado sónico que la banda pretende conseguir, “Puppet on a String” se nos mostró como un álbum de heavy rock con notables influencias clásicas provenientes tanto del rock, metal o incluso del punk.

Dicha fórmula, que descansaba sobre los pilares vocales de Nicky, con un registro muy heavy al más puro estilo Doro Pesch (en este caso las comparaciones son inevitables), y sobre la guitarra del griego Cristos Mamalitsidis, les llevó entre otras cosas a realizar una extensa gira como teloneros de M.S.G que pasó por nuestro país y que finalizó en el mítico Wacken Open Air.

En consonancia con lo dicho y prosiguiendo con la evolución musical de la banda, “Militant Mother” en principio sigue la línea de su antecesor, es decir, temas rockeros, otros con trazos más heavies y todo ello recubierto de una capa punk ochentera que le aporta un toque muy particular, que a buen seguro echará para atrás a muchos, aunque atraerá a otros tantos. La voz de la frontwoman es sin duda uno de los elementos más atractivos junto al trabajo guitarrístico de Christos, que aporta un toque muy contundente al conjunto.

En adición y para esta su segunda entrega discográfica la banda ha querido dar una vuelta de tuerca a su sonido evitando la repetición en las composiciones. El álbum incorpora ciertos elementos modernos que combinan a las mil maravillas con ese regustillo clásico que desprenden. El resultado es un disco cañero, homogéneo hasta cierto punto, a caballo entre lo clásico y lo moderno del rock con un toque muy gamberro y personal de la mano de su vocalista que viene a aportar cierta frescura a la escena.

Cortes heavies de pura cepa como “Lost in Time” o “Lights are Out”, de lo más metálico del trabajo, temas donde las influencias contemporáneas se hacen más latentes como “Paltry”, “Words” o “We didn’t Start the Fire” como ejemplo de las influencias punk ochenteras que decíamos, acertada esta última versión de Billy Joel, o temas rockeros de la vieja escuela como “If (You Can’t Have Me)” conforman el elenco de sonidos e influencias que aúna “Militant Mother”, un trabajo compacto y fresco.

Si andas buscando una banda con una mujer al frente que aporte crudeza musical por los cuatro costados, con influencias de diversos estilos ochentenos y con las ideas muy claras; detente, Nikki Puppet es lo que estás buscando. A buen seguro que con este “Militant Mother” la próxima vez que nos visiten obtendrán una mejor afluencia que esas poco más de 100 personas que les vieron en directo en Madrid.

Raúl del Amo

Temas: 01. Lost in Time, 02. Militant Mother, 03. We Didn’t Start the Fire, 04. Open Up Your Mind, 05. Words, 06. Turning in Circles, 07. If (You Can’t Have Me), 08. Lights are Out, 09. Paralized, 10. Paltry, 11. I Don’t Know.