Con una herencia directa de Helloween, Gama Ray y Blind Guardian , Mentalist nos presenta disco debut llamado “Freedom of Speach”, el cual está plagado de un excelente Speed y power metal con algunas pinceladas de Symphonic y bellas melodías que estoy seguro será muy bien acogido por los fans de las bandas antes mencionadas.

Después de la intro instrumental : “Metasphere” la banda arranca con un poderoso tema, “Freedom of the Press” cuyo riff de guitarras de inicio nos remonta a los gloriosos días del Speed Alemán. La línea vocal es sumamente exquisita y el trabajo de Thomas Stauch (ex Blind Guardian) es impecable. A un paso más moderado por no por ello menos contundente nos llega “Life” que con sus aires orientales trae una dimensión diferente al sonido de la banda. “Whispering Winds” es una balada en donde el trabajo de las guitarras de Peter Moog y Kai Stringer se entreteje de manera sumamente inteligente a lo largo de la pieza. Tema muy recomendable. “Digital Mind” nos regresa al power metal y con esos brillantes y filosos cortes rítmicos ofrecen mas variedad al asunto.

“Belief” es un tema que cuenta con un vocalista invitado: Daniel Heiman (Lost Horizon, Crystal eyes, Heed, etc.) Y pues de nuevo un nuevo color a la paleta. La voz de Daniel encaja perfectamente en el estilo de la banda. Por cierto que este es también el tema mas largo del disco. “Your Throne” es un tema con toda la marca de ser épico. Desde los primeros acordes se nota la intención de la pieza y cabe destacar aquí el trabajo vocal de Rob Lundgren desplegando un gran poder e inventiva melódica. “Isolation” es otra preciosa balada, suave y agresiva ala vez, poderosa y elegante. Los solos sumamente melódicos dan un ambiente majestuoso a la pieza. “The Deal” de nuevo deja plasmadas las habilidades de Tomas en el arreglo de batería del inicio. La parte vocal es muy peculiar incluyendo partes habladas a manera de Soundtrack. Y al ser muy corta es mas bien la intro de “Devil´s Game” un tema que raya en lo genial. Y de nuevo el impresionante doble bombo de Tomas en el final es absolutamente genial.

“Price of time” reúne de nuevo el poder y elegancia mostrados en los temas anteriores con la particularidad de la inclusión de ritmos e instrumentos latinos en algunas secciones de la pieza. Los solos son fantásticos y me atrevo a decir que es mi tema favorito del álbum. “Run Benjamín” es otro de los temas largos del disco. Con una construcción armónica muy interesante. Hay pasajes muy graves y machacantes en donde el bajo de Florian Hertel resalta muchísimo. El tramo instrumental del medio genera muchos ambientes mentales en la mente del escucha. La orquestación es discreta pero certera. Cierra el álbum la repetición de “Whispering Winds” pero en su versión orquestada. Lo cual viene a dar una belleza muy particular al tema.

En este trabajo se nota la madurez musical de sus integrantes que obviamente no son unos chiquitos y vierten toda su experiencia en el total de este trabajo. Esperemos mas de ellos en el futuro.