«Hablar de Mercury Rex es hablar del proyecto personal de Iñaky “Averno” Salas, vocalista zaragozano cuyo curriculum pasa por haber militado en las bandas Averno, Eternity, Rekiem o Sivanna. Para llevar a buen puerto este proyecto, para la cuestión instrumental contacta con el guitarrista de Vhaldemar Pedro J. Monge, que además se hace cargo del bajo y teclados. El puesto de batería lo ocuparía Aritza Castro….»
Andrés Horrillo
Nota:8/10

El presente disco se grabó en los Chromaticity Studios de Bilbao, propiedad de Pedro y como no podía ser de otra forma, el mismo se ha encargado de la mezcla y masterización y a fe mía que ha hecho un encomiable trabajo, dotando al disco de un sonido nítido, preservando en gran parte esa esencia de hard-heavy clásico con que hace gala el grupo pero sabiéndolo mixturar con ciertos toques de metal moderno.

Si queréis ver de primera mano que música hacen estos chicos os recomiendo que echéis un ojímetro en youtube al videoclip de su tema “Instinto animal”, rodado en la Sala Ultimatum de Zaragoza que cuenta con la participación de las chicas de la Academia de Música y Danza del Actur. Como una llama” es de esos temas que te cargan las pilas desde la primera escucha, una oda al rock con guitarras cañeras, multitud de solos con feeling y repleta de estribillos quedones.

El disco cuenta con varias colaboraciones de autentico lujo. En “Luna de hiel” Juan Luis de Obús ha ayudado a componer el tema. Es uno de los que más me gustan del disco, un medio tiempo muy melódico que habla del maltrato psicológico en la pareja.Ave Fénix” es un corte épico y power metalero con un sonido de guitarra y teclados que nos trae recuerdos a los mejores Stratovarius.

El increíble solo guitarrero de “Jamás volveré” está firmado por Manuel Seoane (Burning Kingdom). Es un tema de claro ritmo hard rockero con unos arreglos de teclados en esa honda.En la emotiva balada “Una historia sin fin” colabora Leire Tejada (Niña Vudú) cantando a medias con Iñaky esta solemne declaración de amor que es el tema en cuestión. Una balada elegante y preciosa de principio a fin.

Recuperan la caña con “Sin dudar”, toda una declaración de principios a favor del heavy metal que Iñaky y Pedro interpretan con gusto, disfrutando de cada nota y cada estrofa, defendiendo nuestra música ante todo y ante todos.

Tras la pequeña pausa y pequeña tontería que es “Zapping” suena “Siempre libre”, otro de los temas que rebosan melodía por los cuatro costados, otro de los temas que se quedan a la primera, que tarareas el estribillo una y otra vez, un himno que a buen seguro cantara el respetable público en los conciertos de la banda.

Reina de mis sueños” es un hard rock con algunos toques modernos en las guitarras y en el estribillo, que parece tener un efecto reverb suave. Para el final dejan un cover, se trata de “Diamonds and Rust”, una canción compuesta por Joan Baez en 1975 que trata sobre los recuerdos de un ex novio que tuvo la cantante estadounidense, que más tarde confesaría fue Bob Dylan. Para los heavys esa versión quedo inmortalizada para siempre por Judas Priest en sus discos “Sin after sin” y sobre todo en el mítico directo “Unleashed in the East”.

Un disco de heavy melódico de lo mejorcito que ha salido hasta ahora, buenas canciones, buena producción y buena presentación. Por poner una mínima pega diré que el poner las letras negras del libreto sobre fondo rojo se hace bastante difícil de leer.

Andrés Horrillo

Temas:
Instinto Animal
Como Una Llama
Luna De Hiel
Ave Fénix
Jamás Volveré
Una Historia Sin Fin
Sin Dudar
Zapping
Siempre Libre
Reina De Mis Sueños
Diamonds & Rust

https://www.facebook.com/mercuryrexrock