En la ciudad condal germina el Progcore de la mano de FACE THE MAYBE , banda creada en septiembre de 2009 por el guitarrista venezolano Eimel Trejo para poder materializar el proyecto que se ha plasmado en primera instancia con su nuevo álbum “Insight”.Contactamos con ellos para que nos cuenten. 
Toni Marchante

-Hola, gracias por vuestro tiempo, que tal estáis?

Genial! Muy animados, gracias.

-Primeramente os quería preguntar por el nombre de la banda. ¿Como surge?

Teníamos claro que queríamos que el nombre de la banda tuviera de alguna forma un mensaje, que provocara una reacción al lector u oyente, así “Face the Maybe” (Afronta el azar) da pié a eso. Además tanto pronunciado como escrito queda muy bien y nos gusta el “aura” de misterio que provoca. Claro está que la decisión final fue después de debates y lluvias de ideas, pero básicamente es eso.

-En vuestra música se perciben muchos matices, pero fundamentalmente vuestras señas de identidad son el metalcore y el metal progresivo, ¿Cómo definiríais vosotros vuestro sonido?

Como banda buscamos el equilibrio entre la parte vocal e instrumental, sin descartar para nada ninguna opción. Somos bastante atrevidos en ese sentido y al recibir influencias de muchísimos estilos (desde Jazz hasta Metal Progresivo, Grunge o Djent) podemos materializar temas con multitud de texturas y colores. Suponemos que el toque progresivo destaca de primeras, con tantos compases de amalgama y cambios de tempo, pero resulta complicado pensar etiquetas cuando nunca se te ha pasado por la cabeza nada más que hacer la música que te gusta y pulirla hasta el final.

-La voz en el disco la puso Maximiliano Castellini realizando un trabajo bastante bueno. Sin embargo, tuvo que dejaros por motivos personales. ¿Cómo ha sido el proceso de sustitución?

La verdad es que fue un choque bastante fuerte el de su salida, ya que su trabajo había sido muy bueno y la relación con los demás integrantes era genial, pero teníamos (y tenemos) tanta fe en el proyecto que enseguida empezamos a barajar opciones y no tardamos mucho en dar con Tomás Cuñat, amigo de la infancia de algunos integrantes del grupo, así como cantante de la banda ibicenca Truth. Su voz es muy diferente a la de Maxi pero encaja a la perfección en nuestro estilo y aportará otros matices, como se puede observar en los nuevos temas, donde monta un tándem interesantísimo con Fredy, bajista y coros.

-¿Nos podríais contar un poco como ha sido el camino desde que se creó la banda allá por septiembre de 2009 hasta estos momentos?

Las máxima comunes del camino han sido la paciencia, perseverancia, apoyo mutuo, amistad y sobretodo hablar. Un grupo es una relación, una relación a 6 bandas en nuestro caso, y a veces chocan tus ideas con las de los demás y hay que llegar a acuerdos.

Eimel tenía la idea de montar un proyecto y contactó con Joan que a su vez le propuso a Freddy y Albert de entrar en la banda. Por su parte Eimel dio con Max,i y así nació FTM.

Los ensayos se sucedieron y dimos nuestros primeros conciertos mientras componíamos temas a velocidades vertiginosas, ya que pese su a complejidad conectamos muy bien desde el primer momento. En el 2011 salió “Insight”, con la discográfica Nat Team Media y actualmente estamos en plena promoción de éste mientras componemos temas fresquísimos y potentes con Tomás y Raúl de Alba, a los samples.

-Me imagino que el peso de las composiciones lo llevará Eimel, ¿Me podríais explicar como soléis hacer las canciones y de que forma acometéis el proceso compositivo?

El proceso creativo es bastante abierto, aunque hay unos “pasos”. Es cierto que algunos temas del primer disco fueron creados a partir de ideas o composiciones originales de Eimel, puliendo cada integrante su papel hasta darle casi la vuelta a muchos de ellos.

Actualmente estamos probando algunas formas nuevas que están resultando bastante prácticas como por ejemplo quedar Eimel (guitarra) y Joan (batería) para montar desde 0 estructuras de temas, imaginando partes vocales, samples etc… para posteriormente ir entrando en detalles, ofreciéndoles a los demás integrantes la idea para que aporten opiniones… Luego las voces entran en escena y corrigiendo y reescribiendo hasta quedar completamente satisfechos del resultado para todos los componentes. Pero también pasa que viene un dia Raúl con una base de sampler y le damos caña de ahí o que Albert y Tomás traen una balada, o que Freddy trae un riff…

Es lo más bonito de todo esto, que todos queremos contribuir a la creación de una obra.

-“Insight” es vuestro primer larga duración. ¿Nos podríais contar algo de él? ¿Podríais decirnos como está funcionando?

Insight” contiene 8 temas, generalmente entre los 4 y 8 minutos de duración que tienen muchísimos cambios de intensidad y que a cada persona le transmiten diferentes sensaciones, desde rabia a sosiego… “Hating Me” es caña pura, sin duda, “Hierarchies” es un viaje a través de líneas melódicas vocales e instrumentales que hacen que se te pasen volando sus casi 8 minutos. También encontramos estribillos fantásticos como los de “Cruel Town” o “Hall of Shame”, con solos de guitarra y teclado que rozan lo imposible, con una base de bajo y batería que se complementa al 100%. “Eaten Smells” o “Fossil” tienen sello propio, con partes para cabecear y otras para cerrar los ojos y dejarse transportar a atmósferas nuevas. De verdad que estamos muy contentos con el resultado, aunque el próximo disco será todavía mejor si cabe. Nos queremos superar, queremos sorprender al oyente y nos queremos seguir divirtiendo, id a por vuestra copia de “Insight”!!

Me asalta una gran duda a tenor de como percibo vuestro disco. Como dije al principio, Metalcore y Metal Progresivo es lo que observo y además de una gran originalidad. Pero me intriga saber quienes os influyeron para llegar a configurar en vuestras mentes esta visión musical.

Pues desde Pantera hasta Pearl Jam. Avenged Sevenfold, Sikth, Dream Theater, Periphery, Animals as Leaders, Metallica, Bring me the Horizon, Parkway Drive, Karnivool, Slipknot, Lamb of God, August Burns Red, Protest the Hero, Tool…pero obviando las bandas de Metal escuchamos muchos estilos diferentes, desde Jazz hasta Dubstep…La verdad es que somos unos melómanos importantes

-Una de las cosas que más me ha impresionado es el alto nivel técnico que demostráis. Composiciones complejas que ejecutáis con sincronía y precisión. Reconociendo la labor de todos los que formáis el grupo, me he quedado principalmente con Eimel a la guitarra y la artillería pesada a la batería de Juan Carlos Marí, sin olvidarme para nada de Albert y Frederic que hacen también un trabajo admirable. ¿Habéis tenido alguna formación específica?

Técnicamente hablando ha habido muchas horas de estudio individualmente.

Joan está estudiando el Grado Superior de Música en el Taller de Músics, Albert fue al conservatorio durante muchos años en la modalidad de piano, Eimel ha estudiado con diferentes profesores y escuelas y Fredy tocaba mucho la guitarra y tuvo bastante facilidad para el bajo.

Independientemente de esto, son las cientos o miles de horas a solas estudiando con el metrónomo, y sobretodo con paciencia y visualizando tus objetivos las que te dan alas en esto, sin importar del estilo y el instrumento.

Así, una vez tienes dominio de tu parte puedes “hablar” musicalmente con los demás, puedes interactuar y materializar temas.

-Me imagino que como todo el mundo (aunque unos más que otros…), estaréis soportando esta dichosa crisis que no hace más que dar más mérito a vuestra lucha del día a día, ¿Qué tal está funcionando el tema de conciertos y oportunidades para poder daros a conocer?

Tú lo has dicho, luchando es como estamos. Luchando por tocar, luchando por promocionarnos… La verdad es que está todo bastante complicado aunque ya sabíamos dónde nos metíamos. No estamos en un país donde se promocione mucho la cultura precisamente y pese a eso hay un público dispuesto a pagar para acudir a conciertos y si les gustas te compran el disco! Eso es lo que queremos, que vengan a los directos, nos conozcan en persona, se dejen sorprender y ya no se puedan desenganchar… No es todo tocar, hay mucho trabajo de mails, entrevistas, contactos, insistencia y de no despistarse ni un día, ni de tu instrumento ni del correo o el móvil, ya que la sociedad acelerada en la que vivimos no te lo permite, ya sabes. Pese a eso, entramos en el local y todo cambia, nos juntamos los 6 y todo cambia, pasamos a ser una banda que nació para disfrutar y así seremos hasta el final.

-Para terminar la entrevista, quería preguntaros ¿Cuales son vuestros planes y perspectivas de futuro?

Ir paso a paso, subiendo escalones en este complejo mundo de la música. Ofrecer nuestro material, con una presentación joven y fresca y sin perder un ápice de ilusión y ganas.

Nos gustaría salir de la Península y que la agenda esté saturada de conciertos, por qué no? Y ya puestos tener una quincena de temas para elegir los 10 mejores que podrían tener cabida en nuestro próximo álbum, aunque aún queda un poco para eso..

-Muchas gracias por atendernos y si queréis aprovechar la oportunidad para dirigiros a nuestros lectores ahí los tenéis…

Mil gracias a vosotros, de corazón.

A los lectores comentarles que nos escuchen sin miedo, que caten nuestro “rollo”, estamos en Youtube, Spotify y el disco está en FNAC, Corte Inglés…Si queréis temas con todas las de la ley, con partes instrumentales exquisitas pero también versos y estribillos pegadizos somos vuestro grupo…

Si podéis buscarnos en Facebook estaréis al tanto de todas las novedades y conciertos!! Seguro que os lleváis una grata sorpresa, gracias por vuestro interés y os esperamos.

FTM.

ENLACES RELACIONADOS:

FACE THE MAYBE: INSIGHT // NAT TEAM MEDIA