Con una puntualidad absoluta a las 11:30 h salieron a escena los Madrileños Sabatan, una banda que para quién no los conozcan, practican un Thrash Metal bastante potente provisto de diversos matices e influencias clásicas . Las 11 de la mañana, evidentemente es una hora no demasiado propicia para tocar, pero a pesar de esto, Sabatan salió con muchísimas ganas, frente a un público que se había despertado con ansias de Metal.
Sabatan nos presentaron su álbum debut, de donde se extrajeron diversos cortes tales como “Flame In My Soul” , “FaithFull Legions” siendo esta última la más contundente. La poca gente que existía a esas horas se lo paso en grande durante la actuación de Sabatan . No es de extrañar, ya que Sabatancomo quedo comprobado ese mismo día, desprenden sobre las tablas, una auténtica descarga de adrenalina y fuerza. Sabatan en poco más de media hora abandonaron el escenario, pero antes dando cancha a “Stay Heavy” el cual nos dejó con muy buen sabor de boca y con ganas de más.

Tras los potentes temas de Sabatan, de repente, empezaron a llegar los más rezagados, para unirse a las primeras filas y es que era el momento de recibir a Axxis, una banda Alemana con un alto grado de veteranía sobre sus espaldas, que ha sabido sobrellevar perfectamente el cambio de los tiempos, con trabajos actualizados y acordes con la época en la que vivimos. Bernhard, salió hiperactivo perdido, para dar rienda suelta a “Doom Of Destiny” – último trabajo de estudio – continuando con “I Hear You Cry”, donde se pudo ver el gran papel que desempeña a las guitarras, Marco Wriedt, y se detectó un mayor rodaje en comparación con la pasada gira que llevaron acabo en nuestro país.

Axxis, es un grupo clásico, que no puede dejar de tocar en directo temas tan impresionantes como “ Little Look Back”, “Wind In The Night (Shalom)” en la cual el público se volcó por completo con la banda, y es que esta canción consigue transmitir un feeling realmente increíble. A pesar de la olla de calor que había a esa hora de la mañana, Axxis mostró una profesionalidad intacta y absoluta deleitándonos con un espectáculo de Heavy Rock como pocas otras bandas saben hacer y permitiéndonos disfrutar de cortes tan característicos como “Touch The Rainbow” o “Kingdom Of The Night”, clara triunfadora de la velada.

Uno de los atractivos de la Jornada de este fin de semana, era la presencia de la banda de Black Metal, Samael. Muchos de los que ese día se desplazaron fueron a ver a la banda Suiza, la cual ha sufrido diversos cambios musicales desde la época en la que comenzaron su andadura allá en 1990. Actualmente, Samuel presentan un sonido muy adentrado en el Rock Industrial, donde los sintetizadores están a la orden del día, como pudimos comprobar aquel día. Samuel por desgracia, salieron con una idea fija, presentar su último álbum “Above”, donde desgranaron “Under One Flag”, “Black Hole”, y “Slavocrazy” entre otros. También hubo tiempo de clásicos como “"Baphomet’s Throne", "Into The Pentagram" o la final "My Saviour”.

Al principio durante la actuación de Samael, las primeras filas se encontraban abarrotadas, y se observaban caras de gran expectación, pero poco a poco, conforme se fue desarticulando el set list, el público dio media vuelta, y fueron muy pocos los quedaron hasta el final de Samael.

Hay cosas, que jamás entenderé de los festivales, y una de ellas es el situar prácticamente al principio, a una banda de semejante envergadura y bagaje musical como es Sodom. La banda de Tom Angelripper, posee un largo recorrido que le hace estar por muy por encima de algunas de las bandas que ese día actuaron. Y esto mismo, la realidad lo confirma, eran las 14:45 h más o menos, con un sol de justicia , y aquello estaba repleto. El Thrash Alemán pegó con fuerza con “Outbreak Of Evil” perteneciente , un auténtico petardazo, que logró despertarme del sopor causado en parte por el calor, y la hora que era.

Tom Angelripper, a pesar de su edad, sigue transmitiendo sobre las tablas, una energía propia de las grandes bandas del Thrash de los 80, crudeza, potencia y contundencia son los mejores calificativos para definirle. Sodom, continuaron su repertorio de “The Final Sign Of Evil” con el corte “Blasphemer”, para seguir dando cera con “City Of God”, uno de los temas mejor acogidos por los asistentes. Tampoco faltaron el ya clásico “Sodomy And Lust”, donde se pudo ver al público disfrutando al máximo de estos genios del Thrash.

El maratón de bandas continuaba tras un cuarto de hora entre grupo y grupo. Sobre las 16:30 h, apareció la nueva banda del ex Guns N’ Roses, Duff Mckagan’s Loaded, para presentarnos su nuevo trabajo “Sick”. Duff salió al principio muy soso, y poco involucrado con el público, pero con los temas “Forgive Me”, “The Slide” y “Sleazy Factory” la cosa fue cogiendo forma, llegando a atraer la atención de los más escépticos. Duff lleva detrás una banda increíble, comenzando desde Jeff Rouse (bajo) hasta Mike Squires (guitarra). Jeff no paró en todo momento de moverse y de animar al público, fue un auténtico torbellino de energía.

El momento cumbre de Duff Mackagan’s Loaded se alcanzó cuando realizaron un medley de varios temas clásicos de Guns N’Roses como “"Welcome to the jungle" , y siguiendo por encima con "Paradise city" e "It’s so easy", lo que hizo enloquecer al público, volcándose totalmente con la banda. Como parte negativa del show de Duff, fue la falta de coordinación que había sobre el escenario, se notaba que había habido pocas horas de ensayo, incluso hasta el punto de que durante la interpretación de uno de los temas de “Sick”, se entorpecieran unos con otros.

A pesar de esto, Mackagan nos dejo una muy buena impresión, gracias a sus temas cargados de potente Hard Rock. Otro de los platos fuerte de esta jornada, era la reunión de los míticos Riot de “Thundersteel”, apareciendo primero Mark Reale , Don Vanstavern y posteriormente el resto de la banda. De repente, se produjo una ovación del público para dar la bienvenida a Tony Moore, el cual gozó durante toda la actuación de una voz espléndida. Podría decir que calcaron “Thundersteel” sino fuera por el temporal de viento, que hizo desvirtuar muchísimo el sonido, desluciendo de nuevo la mayoría de los temas de aquel glorioso trabajo.

El viento se metía en los micros, amplificadores etc, haciendo una reverberación en ocasiones insoportable, aún así los seguidores más acérrimos de la banda pudimos disfrutar de cañonazos de la talla de “Fight Or Fall”, “Flight Of The Warrior”, “Run For Your Life”, “On Wings Of Eagles” o incluso de la tremenda “Thundersteel” dejándonos boquiabiertos con la pegada tan impresionante de Bobby Jarzombek.

Conviene reseñar en Riot , la gran compenetración y complicidad que existía entre todos los miembros de la banda, incluído Moore, el cual estuvo durante toda la actuación muy pendiente de su público. Muy grandes Riot, sin ninguna duda una de las mejores bandas de aquella jornada.

Después del Speed Metal de unos Riot realmente pletóricos, era el momento de relajarnos con un poco de Hard Rock Melódico, con una de las bandas que después de su reunión, más están despuntando en nuestro país. Europe volvían ha hacer acto de presencia en tierras mañas después de su paso por Interpeñas Metal del pasado año. Los Suecos salieron muchísimo más animados que en aquella ocasión, se les notaba motivados, con ganas de ofrecer un gran espectáculo, y así fue. Ofrecieron un set más rockero que de costumbre dando rienda suelta a “Cherokee”, “Scream Of Anger”, “Rock The Night”, “Superstitious” y como no, no podía faltar “The Final Countdown”. Joe Tempest así como al resto de la banda, se les notaba con una onda rockera fuera de lo habitual con respecto a otras veces.

Prueba de esto fue durante la interpretación de “Seventh Sign”, tema donde Tempest con guitarra en mano nos mostró una gran actitud sobre las tablas. Europe culminarón su show, ofreciéndonos un pequeño adelanto de lo que será su próximo álbum de estudio “Just Look At Eden”.

La fiesta creada durante la actuación de Europe, sirvió de calentamiento para Wasp, la banda de Blackie Lawless, el cual salió muy motivado y con un aspecto físico mucho mejor que en otras ocasiones, pero por el contrario con un timbre vocal, bastante deteriorado, como pudimos comprobar en la mayor parte de los temas interpretados. Wasp abrió su show con un “On Your Knees” realmente bestial y cargado de energía, creando una gran euforia entre los asistentes. Hay que destacar la gran labor que realiza en la banda Doug Blair, una auténtica apisonadora de las seis cuerdas.

Aquella noche, pudimos disfrutar de los clásicos de siempre de Wasp, entre los que sonaron grandes temas de la talla de “I Wanna Be Somebody”, “Blind In Texas”, o la coreada “L.O.V.E Machine”, con la cual lograron meterse al público en el bolsillo , sin apenas esfuerzos. Pero la tralla Americana continuó con “Dominator”, “Take Me Up” (un tema que a mi personalmente me encanta y que transmite un sentimiento único) . También hubo tiempo para las baladas clásicos de Wasp, entre las que no podían faltar la grandísima “Sleeping In The Fire”, “Hold On To My Heart” o la emotiva “The Idol”.

Cuando decía al principio, que Lawless se encontraba en mejor forma física, me refería a su incremento de actividad sobre el escenario en MetalWay. Blackie no paro en todo momento de moverse y de interactuar con un público que se lo estaba pasando en grande.

Texto: Luis Ignacio Orós
Fotos: Luis Ignacio Orós / Metalway Festival