Entrevistas

Michael Kiske

  

* Michael, un placer estar en contacto contigo nuevamente. Para comenzar nos gustaría que nos hablases acerca de tu nuevo trabajo junto a Amanda Somerville. ¿Cómo te sientes con el resultado final del mismo?

– Me siento muy contento y complacido. Ha sido todo muy relajado en cuanto a la preproducción y grabación del disco. Yo a Amanda personalmente no la conocía, aunque habíamos participado en algún que otro proyecto, como por ejemplo Avantasia. Ya sabéis cómo se graban hoy la mayoría de los discos, cada músico en un estudio, en diferentes países y todo lo recibe un productor que se encarga de dar forma y pulir todo el material recopilado para que el producto sea el esperado. Muy pocas bandas son las que hoy en día se reúnen en un estudio a grabar todos juntos sus partes, más que nada por una cuestión de presupuestos. Es por ello que Amanda y yo nunca tuvimos la oportunidad de conocernos en persona. Aunque sea difícil de creer, la conocí personalmente cuando grabamos el video de “Silence” que es el primer single del álbum. Por ahora la respuesta de la gente y la prensa ha sido muy positiva. Por lo que espero que todo siga dándose de forma natural.

ks1

* ¿Cómo fue que el proyecto se hizo realidad? ¿Fue petición tuya trabajar con ella?

– La idea inicial surgió de la gente de Frontiers Records. Ellos me propusieron grabar un disco a dúo con una vocalista, pero no solo un par de temas, sino el álbum completo. En un principio ellos tenían en mente otra cantante y la segunda opción era Amanda. Creerme si os digo que nunca me dijeron quien era esa primera opción. Tampoco me molesté en preguntarlo o ser demasiado pesado con el tema ya que cuando confirmaron que era Amanda casi de inmediato accedí. La idea me pareció muy buena y aún más cuando dijeron que Mat Sinner se encargaría de todo lo relacionado con la composición, arreglos y producción del álbum. Conozco a Mat desde hace mucho tiempo, sé lo seriamente que encara cualquier trabajo y la dedicación que le pone al mismo. Por lo que tan solo tuve que dedicarme a hacer mi parte de la mejor manera posible.

¿Por lo tanto habías escuchado a Amanda previamente?

– Como os dije antes, el hecho de coincidir en algunos proyectos me ayudaron a ubicar más que nada su voz y el tipo de vocalista que es. También es cierto que antes de cerrar el trato hablé con Toby Sammet (creador de Avantasia) para preguntarle algunas referencias personales ya que él tuvo un contacto directo con ella. Tobias me comentó que, además de ser una estupenda persona y profesional, es muy buena compositora, que debería hacerle caso si ella ofrecía alguna canción para el proyecto. Y eso es exactamente lo que hicimos. Es por ello que hay temas compuestos por ella en el disco. No necesitó demasiados esfuerzos para convencer a Mat y a mí, al escuchar un par de sus composiciones supimos que tenían el nivel como para que formaran parte del álbum.

* Hablabas de Mat Sinner como el “director general” de todo el proyecto, para llamarlo de alguna manera.  ¿Cómo describirías la experiencia trabajando con él?

ks– No podría haber sido mejor. En un primer momento, nos centramos en las canciones. Mat comenzó a enviarme temas, ideas, melodías para que yo fuera seleccionando lo que consideraba adecuado y de paso, él fue limitando el campo musical o la orientación que debíamos darle al proyecto. Si bien yo no participo directamente en la composición, si me gusta opinar o tratar de enfocar todo en la dirección que considero más adecuada. Posteriormente, procedimos a grabar las partes vocales y Mat se encargó de conformar una lista de músicos para que se hicieran cargo de la instrumentación del álbum. Magnus Karlsson, además de ser un guitarrista formidable, aportó también desde el punto de vista compositivo. Rami Ali, de mis amigos de Frontline, se hizo cargo de la batería en varios temas. En total tardamos dieciocho meses en finalizar el trabajo.

* ¿Fue paralela la grabación de Amanda y tuya en las partes vocales?

– No, grabamos individualmente y ella grabó todas sus partes cuando el disco estaba ya bastante adelantado. Pero el intercambio de archivos y pistas entre nosotros fue constante. Hablábamos muy seguido por teléfono y también nos cruzábamos e-mails a diario para verificar melodías o modificar determinadas letras.

* ¿Cómo definirías entonces la propuesta de Kiske/Somerville?

– Antes que nada me gusta la variedad del disco. Creo que la buena respuesta es debido a la diversidad de estilo que en él se pueden encontrar. Es algo difícil de encasillar. Pese a tener un dúo constante en todas las canciones, me parece que son justamente las voces que  mantienen ese hilo conductivo superando los diferentes estilos. Hay mucha melodía y emoción pero también fuerza y arreglos atrayentes como para interesar a diversos públicos. Como dije el primer vídeo que grabamos fue “Silence” y nos han pedido filmar uno nuevo, por lo que entiendo que el álbum ha, por lo menos, cumplido con las expectativas que muchos habían depositado en él.

* Si tuvieras que elegir un par de temas como tus preferidos del álbum ¿Cuáles serían?

– Posiblemente “Silence” por su estructura melódica y sentimiento. Los arreglos que Mat introdujo en esa composición, tanto de teclados como orquestales, son increíbles. También me gustan mucho “If I Had A Wish” y “Nothing Left To Say” por la energía que le aportan el trabajo en general.

* ¿Hay posibilidades de veros en gira?

– Todo dependerá de cómo funcione el disco. Por el momento, no hay planes concretos, pero también es cierto que tanto el manager de Amanda como el mío han recibido algunas ofertas de promotores de Italia, Alemania y Francia. No queremos tomarnos todo a la ligera. De salir de gira lo haríamos con una buena banda de apoyo y con un itinerario establecido. Además, tanto ella como yo tenemos planes paralelos que nos mantienen ocupados, es por ello que la organización debe ser fundamental. Lo importante es que el álbum está teniendo buena respuesta inicial, nuestra voluntad de hacer presentaciones también está, solo resta ver como siguen los acontecimientos.

* Hablemos ahora del grupo donde estás mas centrado, Unisonic ¿Cómo va, porque es así verdad, es tu nueva banda?2%20best

– Es verdad, Unisonic es mi primer grupo desde que abandoné Helloween. Supared fue algo así como un experimento del que no estaba del todo convencido. Pero ahora con Mandy (Meyer – guitarra), Dennis (Ward – bajo) y Kosta (Zafiriou batería) me decidí a probar de nuevo. Ya había olvidado el sentimiento de estar en una banda, como las cosas se comparten y como las decisiones se toman. Estamos todos muy centrados con Unisonic, por más que tengamos proyectos o bandas paralelas. Ya tenemos algunos temas compuestos pero no queremos apresurarnos, todavía estamos delineando el estilo y la propuesta final del grupo. Pero seguramente en su conjunto será un Rock accesible, nada complicado, con fuertes melodías pero sin llegar a ser Metal tradicional. No siento esa presión de ser un artista solista en donde el noventa por ciento de la responsabilidad está sobre tus hombros.

* Lo curioso es que ya os habéis presentado en vivo antes de tener Lp. disponible y ha supuesto tu retorno a los escenarios después de muchos años. ¿Cómo fue la experiencia, cómo te sentiste?

– Así es, nos presentamos en Suiza y Alemania. Particularmente estaba muy nervioso. Me costó mucho entrar en forma, por decirlo de alguna manera. Modular y educar nuevamente mi voz para cantar en vivo, no excederme, mantenerme atento a todo lo que sucede en el escenario, en fin, fueron muchas cosas que después  de 2 o 3 canciones se te pasan y todo fluye naturalmente. La positiva respuesta de la gente ayudó mucho a que me sintiera más relajado. El apoyo de los chicos del grupo también influyó. Solo espero que podamos continuar con Unisonic ya que creo que tenemos mucho para dar. Mientras pensemos eso y además, podamos pasarla bien, seguramente todo irá bien.

* Estar nuevamente en una sala de ensayo con un grupo ¿Qué recuerdos te trajo?

– Al principio fue una sensación extraña. No es lo mismo estar en un estudio de grabación en donde todo es más relajado o controlado. Estar allí con tus compañeros, tocando a todo volumen es algo de lo que ya me había olvidado, pero que lo extrañaba. Pasaban muchas cosas por mi cabeza, buenos y malos momentos, pero creo tener la tranquilidad de conciencia de haber hecho las cosas bien, no haber perjudicado a nadie y si lo hice, fue sin intención premeditada. Soy de la opinión que las revanchas no son buenas, pero en mi caso, siento esto como una nueva oportunidad y ésta vez, estoy con ganas de aprovecharla.

* ¿Cuándo estará listo el debut discográfico de Unisonic?

– Como os dije antes tenemos compuestos algunas canciones, al tener más material acumulado seguramente nos pondremos en búsqueda de una compañía que apoye nuestra propuesta. Quizás esto último sea lo más dificultoso pero no es imposible. Si te digo la verdad, hablando con Dennis y Mandy días pasados, coincidimos en que nos gustaría editar algo en el 2011 antes del  inicio del próximo verano.

* Durante muchos años te esforzaste por alejarte de la etiqueta de “Cantante de Heavy Metal” incluso rechazando propuestas, entrevistas, etc. ¿Qué marcó tu cambio, tu retorno?

– La verdad es que durante mucho tiempo me sentí un poco cansado del ambiente musical, no de la música. Todo lo que tiene que ver con el negocio musical llegó a saturarme de tal manera que decidí hacer las cosas por mi cuenta o por lo menos tratar de hacerlas para bien o mal. En aquel momento la única forma que tuve de tomar distancia fue cortar de cuajo con ese nexo. Todos querían que yo saltara de Helloween a otra banda similar o que me uniera a algún grupo ya establecido.

3

Mi idea al marcharme de Helloween fue dejar esa historia atrás no para repetirla en mi futuro. Me encanta el Heavy Metal y el Rock en general, inclusive últimamente desempolvé todos mis viejos vinilos para disfrutar de ellos, pero sabía que si accedía a cualquier proposición todo iba a terminar mal. Tomé distancia, seguí mi propio camino y aquí estoy hoy nuevamente. Aunque parezca mentira mucho ha cambiado en el mundo de la música desde entonces a hoy, todo ahora se hace de manera más independiente y eso me gusta. Hay posibilidad de elección y libertad, aunque también es cierto, menos posibilidad de transcender masivamente. No importa, mi único interés es poder expresarme como realmente lo sienta.

* Si mal no recordamos en el año 1996 escribiste un libro ¿Puedes decirnos que temas abordaba?

– Básicamente sobre mi experiencia personal en el mundo de la música y mi forma de ver el arte. No es una biografía o algo por el estilo. Es un breve ensayo acerca de la música y como el negocio logró opacar al verdadero motor de la industria que es el artista. Si bien el libro fue editado hace casi 15 años, todo ha empeorado aun más. No solo en el mundo del Rock, que es el que más conozco, sino en el de la música en general. Ya no hay medios de comunicación poderosos, radios, prensa o televisoras que apoyen o brinden oportunidades a artistas nuevos sin que haya algo por atrás. Recuerdo que cuando empecé en algún que otro sello discográfico, había ex músicos o gente a la que realmente le gustaba la música en departamentos de  relaciones públicas, por ejemplo. También solían ir a clubs, bares para ver nuevas bandas o solistas para, poder  ficharlas. Hoy la gran mayoría de éstos empleados son abogados o licenciados  que pueden pasar de una oficina a otra sin ningún poder de decisión y simplemente buscan hacer el gran negocio en la menor cantidad de tiempo para acceder a un puesto mejor. Todo fue como un acto de autodestrucción increíble, es por ello que ahora piensan que prohibiendo las descargas gratuitas que sirven de autopromoción para las bandas, el dinero que se pierde puede volver a sus bolsillos. Hay que cambiar la mentalidad y eso en un mundo como el de hoy es prácticamente imposible.

* ¿Cómo ves entonces el futuro de la música? ¿Sobrevivirán solamente aquellos grupos o solistas que tengan convocatoria a sus conciertos?

– Vuestra pregunta parece decir que el futuro de la música son las giras y las presentaciones en directo. Es posible que así sea y que Internet y el intercambio de 1%20bestarchivos lleguen a un punto que el artista ofrezca directamente su propuesta a sus seguidores. Me parece bien, pero personalmente yo sigo comprando mis discos, mi software o mis películas. Es una cuestión de actitud individual y en eso no se puede regular. Lo que tiene que quedar claro es que para una banda que comienza le es casi imposible conseguir algo importante y duradero sin el apoyo o el patrocinio de alguien. Grabar un disco y promoverlo es muy caro, aun para bandas establecidas, si encima eso se hace en forma individual, bueno . . . las posibilidades de conseguir algo importante son más que remotas. Si a eso le sumamos que no se venden discos, el caos ya no tiene solución.

* De todos los proyectos en los que has participado como invitado ¿Cuál es el que elegirías como el que más te gustó?

– Tengo muy buenos recuerdos del primer disco de Place Vendome. Me parece que fue demostrarme a mí mismo luego de muchos años de alejamiento que aun tenía algo distinto que ofrecer y el resultado fue inesperado. A la gente pareció encantarle el disco y esa incursión en el AOR o el Rock Melódico fue algo nuevo para mí. Sinceramente dudaba que mi voz y estilo pudiera adaptarse adecuadamente a los requerimientos de los temas. Por suerte, Dennis Ward trabajó muy duro y con dedicación para que todo saliera como finalmente salió.
    De Ainaa también guardo buenos recuerdos. Todos me trataron muy bien en ese proyecto en el que yo en realidad no quería participar. Finalmente Sasha Paeth, quien concibió el proyecto, me convenció y debo reconocer que el equivocado era yo. Fue como comenzar a darme cuenta que uno no puede renegar de su pasado y debe aceptar sus errores pero también todas las cosas positivas que hizo. Avantasia es otro proyecto del que estoy particularmente orgulloso. Aun estando en un semi-retiro, Tobias Sammet  me vino a ver personalmente y me persuadió para que aceptara cantar en un par de temas. Tuve un poco de miedo al ver el calibre de músicos que participan en la obra, pero al final acepté y es algo de lo que estoy muy orgulloso.

*  A ver Michael, no podemos creer que nunca hayas cantado, ni siquiera en una fiesta, canciones de Foreigner, Journey, Boston,…. como para no darte cuenta lo bien que tu voz encaja en ese tipo de música.

– Puedo aseguraros que nunca había tratado de cantar música tan melódica. En mis comienzos cantaba más Hard Rock, inmediatamente me sumé a Helloween por lo que no pude experimentar demasiado con otros estilos. Obviamente que siempre escuché a bandas como las que mencionáis y que vocalistas como Lou Gramm, Steve Perry o Dennis De Young han influenciado en parte mi estilo, pero nunca lo había probado en directo. Por ejemplo, con Helloween en momentos de relax en los ensayos o en pruebas de sonido, nos divertíamos haciendo versiones de Judas Priest, Diamond Head, Uriah Heep o Iron Maiden nunca tocábamos canciones de Styx, REO Speedwagon o Angel. Así que fue hace pocos años que finalmente acepté que podía hacerlo con cierta seguridad. Y os repito que Dennis Ward tiene mucho que ver en ello.

* ¿Te sientes como uno de esos cantantes que han dejado una marca y que sin dudas está entre los favoritos dentro del Heavy Metal?

– Sinceramente nunca me he visto ni sentido de esa manera. Es imposible que yo me considere a mi mismo estar a la altura de Ronnie Dio, Rob Halford o Bruce Dickinson. Ellos fueron mis mentores, mis influencias, nunca me atrevería a compararme a lo sumo, aprendí mucho de ellos. Cuando estaba en Helloween traté de dar lo mejor de mí en todo momento. Los discos “The Keeper of the Seven Keys” se convirtieron en algo así como clásicos y quizás marcaron un estilo muy distintivo. Pero en mi caso y en ese momento, sabía que el esfuerzo a la corta o a la larga daría resultados. Los chicos siguieron con la banda, yo preferí dar un paso diferente pero aun conservo muchos gratos recuerdos, nuestra obra es respetada, valorada y mucha gente aun me apoya. Creo que es lo que cualquier músico puede llegar a aspirar como artista.

ks4

* Mencionas el apoyo de la gente ¿Cómo sientes ese respeto y apoyo que la gente te brinda en la actualidad?

– Es algo que me cuesta creer. No puedo entender como después de tantos años, muchos de ellos en silencio, el público me ha seguido demostrando su apoyo y afecto. Hubo un acontecimiento que me ha marcado claramente lo que os estoy comentando: “Como te mencioné antes tocamos con Unisonic en Suiza, en un Festival. Se desató una tormenta tremenda por lo que tuvimos que acelerar un poco los tiempos de nuestro show para finalizar antes. Aprovechamos ese tiempo extra ganado para adelantarnos un poco a una firma de autógrafos que teníamos ya prevista. Lo curioso es que al llegar al lugar ya había muchas personas esperando para sacarse una foto u obtener una firma. Por lo tanto, esa gente se perdió el espectáculo para estar en la cola y poder saludarnos personalmente. Todos me expresaron su admiración y simpatía”.
    Creo que esa fue la prueba que necesité para darme cuenta que voy por el buen camino. Lo agradezco profundamente, de verdad.

* Hace unas semanas salió la noticia de que acompañaras a Tobias Sammet en la gira de Avantasia. ¿Cómo te preparas para el tour internacional que realizarás?

– Estoy muy emocionado el respecto. Toby es un excelente amigo y de solo pensar que compartiré escenario con Bob Catley o Jorn Lande es un verdadero honor. Creo que Amanda también formará parte de la gira, por lo que todo cuadra. Me interesa mucho la posibilidad de visitar lugares en los que nunca estuve y tengo muy buenas referencias, por ejemplo Sudamérica. En mis épocas con Helloween, ir para allí era sinónimo de 2 cosas: o perder mucho dinero o bien algún músico podía no retornar. Por aquellos años las condiciones de giras eran muy distintas, todo parecía excesivamente lejos y muy costoso. Hoy si bien no es barato, todo se arregla como para que los números le cierren tanto al promotor como al artista. No veo las horas de empezar con la serie de conciertos.

ks3

* Finalmente Michael ¿Hay algo que quieras agregar para nuestros lectores?

– Simplemente que apoyen de forma tradicional a sus grupos o artistas favoritos. Con esto quiero decir que compren sus discos, acudan a sus conciertos, solicítenlos en las radios, todo como se hacía antiguamente. Me parece que es la única forma en que las bandas nuevas o no consagradas puedan sobrevivir y exponer su propuesta. Además, agradecerles profundamente el apoyo mostrado por todos hacia mi persona durante todos estos años, es algo que no deja sorprenderme. 

Javier Izurieta
Mariano Crespo
Traducción: Javier Izurieta
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649 55 17 08
www.myspace.com/forcemagazine

Entrevistas

Michael Kiske

 

  

M.S: Bueno, lo primero Michael, darte las gracias por darnos tu tiempo y atender a Metal Symphony. El nombre de Michael Kiske, siempre esta asociado al término “polémica” y al nombre de Helloween, pero en estos días Michael se publica en nuestro país tu nuevo disco “Past In Different Ways” que ya solo con el título, se puede más o menos prever el contenido de este disco ¿Qué nos puedes contar de este album? ¿Cuánto tiempo llevabas preparando este trabajo?

M.K: Un año. Y hacer esto fue muy bueno para mi. Tenía muchas dudas al principio, pero ahora se que era necesario.

KISKE pidw COVER

M.S: Michael, nos presentas un album, a mi entender , bastante personal, lejos de haber seleccionado los temas clásicos de Helloween, y por lo tanto haber escogido temas no tan conocidos del grupo alemán ¿Qué criterios has utilizado a la hora de seleccionar estos temas? ¿Porqué no has querido incluir ningún tema más conocido de Helloween, tipo “Eagle Fly Free” o “I Want Out”?

M.K: Porque no quería grabar otra vez canciones de Helloween, quería grabar mis canciones para hacerlas mías otra vez.

M.S: Veo, Michael que has introducido algunos temas del controvertido disco “Chamaleon”, ¿Qué opinas de este disco que grabasteis? ¿Por qué crees que a la mayoría de los seguidores de Helloween, no les gusta demasiado este album?
Michael, he de decir que a mi personalmente, este disco me encanta, debido a que tiene un sonido realmente diferente a lo que acostumbraba a tener por aquel entonces los discos de Helloween, aparte de que a mi entender has 1 bestincluido dos de los mejores temas de “Chamaleon”, como son “I Relieve” y “Longing”.

M.K: Para mí, las mejores grabaciones que hicimos ( durante mi época ) fueron los Keeper, porque son de la época cuando eramos un grupo. Después de que Kai Hansen se fuera, nunca más funcionó el grupo a nivel personal. El señor Weikath comenzó a hacer el falso a mis espaldas. Pero pienso que Chameleon fue un disco sincero; y eso es lo que importa al final. Pero nunca más será un disco de grupo. Sólo he regrabado mis canciones de Chameleon.

M.S: La verdad es que la voz la tienes prácticamente intacta, ¿Cómo lo haces, para poder seguir transmitiendo sentimiento y melodía con tu voz? ¿Te cuidas especialmente? ¿Tienes algún tipo de entrenamiento específico para modular la voz?

M.K: En realidad no. Practico muy poco estos dias! Pero nunca fumo ni bebo alcohol, a lo mejor eso ayuda. (El acohol nos hace estúpidos. Nos quema el cuerpo por dentro y te mata espiritualmente. Con el alcohol y las drogas invitamos a los demonios a nuestras ánimas…)

M.S: Volviendo a la revisión de tu nuevo trabajo de estudio, la verdad es que sigue teniendo ese saborcillo de Helloween clásico de siempre, uno de los temas que más me ha llamado la atención ha sido “A Little Time”, un tema de power metal muy característico, y que sinceramente, suena de maravilla. ¿Qué te parece este tema Michael? ¿Te ha gustado como ha quedado?

M.K: Al final ha quedado bastante bien ( por suerte ), pero tendría que haber trabajado en la versión pre-Helloween original de “A little time” en vez de eso, pero lo pensé un poco tarde.

M.S: Me ha llamado también muchísimo la atención la gran producción de este trabajo, posee un sonido limpio y muy nítido.
Michael, ¿Qué músicos te han ayudado para la realización de este disco?
Tengo noticias de que estás preparando para finales de año, un disco más personal e intimista de tu carrera en solitario, ¿Qué me puedes adelantar de este trabajo? ¿Con qué tipo de sonido se pueden encontrar en este trabajo, los seguidores de Michael Kiske?

M.K: Son los mismos músicos que me ayudaron en el disco anterior de KISKE, buenos amigos míos y también unos buenos músicos. Nunca intento repetirme, así que el próximo disco será diferente otra vez. Creo que será un poco más épico. Utilizaré guitarras eléctricas de nuevo, no “guitarras metálicas”! pero si con algo de rocking Espero hacer un álbum bastante colorido.

M.S: Volviendo a “Past In Different Ways”, ¿Crees que quizás los seguidores de los Helloween actuales, puedan considerar este trabajo, como una especie de herejía por volver a regrabar estos temas de la banda alemana?

M.K: Debo decir que ya no me preocupo por ese tipo de incultos que van de papas de la música . Yo puedo grabar mi música como si fueran canciones folklóricas españolas si me viene de 2 bestgusto, y no necesito pedirle permiso a nadie. Personalmente, pienso que después de como me ha tratado el grupo ytoda la mierda que han dicho sobre mi todos estos años, la herejía hubiese sido no recuperar mis preciosas canciones. Esto tiene mucho sentido moral para mi, pero la escena está llena de falsas morales.  Eso es porque esta escena le está chupando demasiado el culo al dios falso (el anticristo). Yo no creo en las morales del metal. Yo crec en la música libre (verdadera) y en Jesucristo.

M.S: Como sabes Michael, diversos miembros originales de Helloween, hace cosa de 2 o 3 años, dejaron la banda, y formaron nuevos proyectos, Masterplan etc. ¿Sigues la nueva trayectoria de estos?¿Qué opinas de estos proyectos al margen de Helloween?

M.K: No lo sigo, tengo que decir ni tan solo la trayectoria de Helloween. Está claro que conozco las canciones porque escribí las letras hace unos años, pero eso es todo. Ahora mi día a día es muy diferente.

M.S: Me gustaría que contarás a todos los lectores de Metal Symphony, que te ha parecido y como se ha realizado la tercera aparición que has tenido en el nuevo disco de Avantasia, creo recordar que ya participaste en la primera entrega de este proyecto dirigido por Tobias Sammet. ¿Cómo fue la invitación de Tobias para volver a participar en este proyecto?
Sinceramente, “Lost In Space”, queda realmente tremenda y potente, ¿Qúe te parece a ti este tema?¿Crees que con esta tercera entrega, Avantasia esta cambiando hacia otro rumbo musical cercano al rock, pero un tanto lejano al heavy metal?

M.K:  Me gusta el nuevo material de Tobi y lo apoyo por tener la fuerza de moverse para ser un músico más LIBRE. Los músicos NUNCA tienen que hacer discos para gustar a las discográficas o a los críticos; eso es música falsa. Pero como he dicho, en el mundo metálico tiende a su propia moral…  Los músicos LIBRES siempre serán tachados como traidores para los fascistas del metal. Pero siempre has de creer en ti, porque ese es el significado de la verdadera música. Pero si no crees en ti, si no eres sincero contigo mismo , eres un traidor de ti mismo y de dios, todos lo sabemos, es cuando algunas mentalidades te vuelven a llamar sincero, pero es mentira. Generalmente, al metal le encanta darle la vuelta a todo: moralidad, la cruz, el pentagrama, la verdad es que he aprendido mucho sobre lo que está bien y lo que está mal a través del metal, y por tanto doy gracias por ello.Todavía puedo disfrutar una canción de rock con el corazón, no necesito caer en escenas musicales falsas o dogmas para seguir en mi vida. "Lost in Space" es  mi canción favorita del álbum de Tobi. Desafortunadamente no la he podido cantar en el disco, solo en una versión demo .

M.S: En otro orden, Michael, aquí en España tienes una gran cantidad de seguidores, ¿Podremos tener la oportunidad alguna vez de poder verte sobre el escenario, bien ya sea con tus discos en solitario, o con el proyecto de Tobias Sammet?

M.K: A lo mejor después del próximo disco de KISKE, ya lo veremos.

3

M.S: Se nota que eres un músico inquieto debido a que participas en multitud de proyectos, pero aparte del Rock y del Heavy Metal, ¿Escuchas otro tipo o estilo de música? ¿Patricipas en algún otro proyecto al margen del Rock?

M.K: Últimamente escucho música clásica. Y cuando escucho cosas modernas suelen ser U2, Keane, Alanis Morissete, Travis, Elvis, The Beatles…

M.S: Bueno, pues esto es todo, de nuevo agradecerte, el tiempo que has concedido a Metal Symphony, y esperamos si es posible poder verte por la península tan pronto como sea, muchas gracias por todo Michael.

M.K: El placer ha sido mío.

Luis Ignacio Orós
Traducción: Mar Reis

ENLACES RELACIONADOS:

Michael Kiske: Past in Different Ways // Frontiers Records ( Mastertrax )
Place Vendome : Place Vendome // Frontiers Records ( Mastertrax )

Indigo Dying: Indigo Dying // Frontiers Records ( Mastertrax )

Revolution Renaissance: New Era // Frontiers Records ( Mastertrax )

Michael Kiske : Kiske // Frontiers Records ( Background Noise )

Michael Kiske

  

M.S: First of all, Michael, thank you very much for your time and for answering us. Your name has always been associated to 2 terms: “polemic” and “Helloween”, but in these days your new album “Past in Different Ways” is released in our country. What can you tell us about it? How long have you been working on this album?

M.K: One year. And it was a very good thing for me to do. I had BIG doubts at first, but now I know it was necessary.

KISKE pidw COVER

M.S: Michael, you offer a quite personal album and far away from the Helloween’s classics, because you have chosen less known songs from Helloween. How have you chosen these songs? Why haven’t you included any hit such as “Eagle Fly Free” or “I Want Out”?

M.K: Because I didn’t want record »Helloween-Songs», I wanted to re-record MY OWN Songs to make them mine again.
1 best

M.S: I see you have included in your disc some songs from the album “Chamaleon”. What’s your opinion about this album? Why do you think that many Helloween fans don’t like this album? I must say, that I love “Chameleon” because its sound was different from the sound that we were used to listening in those years. And I think you have chosen the best tracks of it, such as “I Relieve” and “Longing”.

M.K: The best records we did (during my time) were the keeper-records in my eyes, because that was the time when we were functioning as a band. After Kay Hansen’s departure it didn’t work anymore on the personal level. Mr. Weikath was starting his false games especially behind my back. But I think Chameleon was an honest record; and that’s all that matters to me in the end. But it wasn’t a band-record anymore. I also just re-recorded MY OWN songs from Chameleon. –

M.S: Your  voice hasn’t changed at all through all these years. What do you do to keep transmitting feelings and melodies with your voice? Do you have any special care for your voice or do you have any training to modulate it?

M.K: Not really. I practise far too little these days! But I never smoked and never drank alcohol, maybe that helped. (Alcohol makes us stupid anyway. It buries us inside of our physical body and kills all spirituality. With alcohol and drugs we invite the demos into our souls …)

M.S: Coming back to your new album, it reminds a bit to the classic Helloween. A track that surprised me is “A Little Time”, a power metal song that sounds fantastic. What do you think about this song? Do you like how it has been fixed  in the album?

M.K: They all turned out very nice (luckily), but I could have worked on the original pre-Helloween version of >A Little Time< instead; but I had this idea far too late. –

M.S: The production of  your new work has surprised me as well, it has a very clean sound. Michael, what musicians have helped you to make this album? I have news that say that you are preparing a more personal solo album at the end of the year; could you tell me something about it? What kind of sound can Michael Kiske’s fans find in this next album?

M.K: It’s the same musicians which helped me out on the last KISKE-record as well; very good friends of mine and very good musicians too. I never try to repeat myself, so the next CD will be different again. I guess it will be a bit more epic. I will also use electric-guitars again; not metal-guitars! But rocking guitars. I will make a colourful album hopefully. –

2 bestM.S: Coming back to “Past in Different Ways”, Do you think that old Helloween fans may consider this album as a kind heresy due to re-recording these tracks from the German band?

M.K: I don’t really care anymore about these types of music-popes and philistines I must say. I can record my own music even as Spanish-folk-songs if I feel like it, and I don’t need to ask for anyone’s permission about that. I personally think, after how the band has treated me and talked bullsh… about me over the years, it would be rather a heresy NOT to take my beautiful songs back again. This makes morally a lot of sense to me; but the metal-scene has totally false morals anyway. That’s because this scene is kissing the ass of a false god far too much = the antichrist. I don’t believe in metal-morals. I believe in free (= true) music and in Jesus Christ. –

M.S: As you know, some Helloween founders, 2 or 3 years ago, left the band to form new projects such as Masterplan… Do you follow the new path that they have chosen? What do you think about these projects apart from Helloween?

M.K: I don’t follow it; not even the Helloween path, I must admit. Of course I know the songs I did vocals for a few years ago, but that’s it. I use my daytime very different these days.

M.S: I’d like you to tell Metal Symphony’s readers what’s your opinion about your participation in the new Avantasia’s album, I think you already participated in the first Tobias Sammet’s album. How was Tobias’ invitation for you to participate again in Avantasia?
Sincerely, “Lost in the Space” is really powerful, do you like this song?
Do you think that with this third album, Avantasia is changing the musical point to a new one near to rock and far from heavy metal?

M.K: I like the new material of Tobi and I support him for having the guts to move on and be a more FREE musician. Musicians shall NEVER make records to please markets or critics; THAT’S false music. But as I said, the metal-world tends to have its own »morals» here … As a FREE musician you will always be a »betrayer» for metal-fascists. But you have to be true to yourself, because that makes true music. If you’re not true to yourself, you’re a betrayer of yourself and GOD. We both know, that’s when certain mentalities call you »true» again, but it’s just a lie. Metal generally loves to turn everything around: morality, the cross, the pentagram, the truth … I learned trough metal a lot about what it right and what is wrong, so I thank that scene for that! I can still enjoy a good-hearted rocking song, but I don’t need false music-scenes or dogmas to follow in my life. >Lost in Space< is my favorite songs on Tobi’s album. Unfortunately my vocals didn’t make it on the album, just on a download-version. –

M.S: Another thing. Here in Spain, you have many fans, will we be able to see you here on the stage with your solo albums or with Avantasia?

M.K: Maybe after the next KISKE-Album; we’ll see.

3

M.S: We see you are a very active musician due to your participation in various projects, but apart from Rock and Heavy Metal, do you listen to other kind of music? Do you participate in any other project apart from Rock?

M.K: I listen mainly to classical music these days. And when it comes to modern music it’s more like: U2, Keane, Alanis Morissette, Travis, Elvis, the Beatles …

M.S:This is all. Thanks for your time to answer to Metal Symphony and we hope to see you over here as soon as possible. Thank you very much again.

M.K: My pleasure!
Michael

Luis Ignacio Orós.