grupo que acaba de lanzar al mercado su “Secretos del Espíritu”, disco que supone su primer lanzamiento bajo sello discográfico, Expo Rock Music, y que arranca con fuerza desde los primeros acordes de “Libre”.

La banda está formada por Victor Aceña (voz), Alberto Ibáñez “Hippy” (bajo y coros), Agustín Arroyo “Agus” (guitarra solista y coros), Ismael Sanz “Isma” (guitarra rítmica y coros), Isabel Ardid “Isa” (teclados) y Jose Caballero “Josito” (Batería) y precisamente tuve la fortuna de recibir de la mano de éste último un ejemplar del citado álbum en un fortuito encontronazo en Metalway 2006 de Gernika.

Me hizo gracia el comentario de Josito cuando me entregó este, más que generoso, álbum y es que ya me avisaba que no se habían gastado 12000 euros en la grabación y fue precisamente ese gesto de humildad el que cautivó mi atención y, sea por una cosa o por otra, el caso es que llevo oyendo el disco más de 10 veces y cada vez más enganchado.

El disco en cuestión tiene un total de 11 temas más un bonus track no incluido en el set list del libreto. En total son casi 65 minutos de buen heavy metal castellano pegadizo y melódico a la par que duro. Ya se sabe, eso si, que las comparaciones son harto difíciles pero en cierto modo resultan inevitables si lo que se pretende es explicar en un breve espacio de texto el sonido de una banda. Bien, pues con todo el riesgo a equivocarme, bajo mi punto de vista yo creo que el sonido de Mirada de Ángel podría enmarcarse en un heavy metal de corte clásico con buenas melodías que viven directamente de bandas como puedan ser Last Prophecy (sobretodo en el aspecto vocal), Tierra Santa y algunos toques Avalanch.

Creo que también resulta interesante mencionar la variedad en la composición de sus temas. Así, encontramos cortes más melódicos como “Arropados por la luna” o “7:35 a.m” ( “7:30 am” según el libreto), donde podemos intuir más la influencia de Tierra Santa (en cuanto a rítmicas y melodía se refiere), hasta auténticos trallazos como “Asesinos” o “A cara o cruz” donde el trabajo de guitarras destaca por su velocidad y técnica (algo escasa de producción tal y como nos avisaron pero apuntando muy buenas maneras).

También me quedo con el himno “Reconquista” sobretodo por la letra que reivindica la supremacía del metal y el estilo de vida que ello supone y, como no, la balada que todo grupo clásico debe introducir en su disco, “Hasta que se apague el sol”, donde destaca especialmente el trabajo a los teclados de Isa. Una balada previsible, con ciertos tintes Avalanch (como la portada del disco) pero efectiva.

“Pelea de perros” sirve como tema de despedida del disco, un medio tiempo bastante ágil y muy bien acompañado con un atmosférico teclado de fondo que nos habla de la crudeza del actual sistema social “saber que nada importa ya, que todo lo que nos rodea es hipócrita”. Pero, como decía el ratón, “no se vayan todavía, aún hay más” y cuando uno espera haber finalizado la escucha aparece una doceava pieza, la versión de “La Niña”, de Raul Arjona. Una de las mejores sorpresas que podrían haber incluido en este cd con una sobrecogedora letra y una base rítmica que empieza en formato balada para ir evolucionando hacia tintes mucho más roqueros que la convierte en uno de los principales reclamos del cd.

Sin duda, una banda a tener en cuenta y que dará que hablar. De momento ya han agotado la primera edición de este su primer disco e incluso han llegado a vender algún ejemplar en Japón. Parece que se avecinan buenos tiempos para la banda y desde Metal Symphony les deseamos la mejor suerte del mundo.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1- Libre, 2- Arropados por la luna, 3.- Asesinos, 4.- 7:55 A-M, 5.- Reconquista, 6.- Tiempo de olvido, 7.- Hasta que se apague el sol, 8.- A cara o cruz, 9.- Castigo maldito, 10.- Cama llena, alma vacía, 11.- Pelea de perros, 12.- Niña.