30 años vigentes es lo que avala a los ingleses de My Dying Bride y se le concede el título de uno de los grandes exponentes del doom metal moderno de los años 90’. Gracias a ellos muchas de las bandas que disfrutamos de las raíces doom se han inspirado en esta banda de antaño, que aún mantiene viva su creatividad y nos vuelven a deslumbrar este año con un nuevo disco titulado ‘The Ghost of Orion”, bajo el sello de Nuclear Blast.

El álbum se inicia con su primer single “Your Broken Shore”. Como muchos ya han comentado el riff inicial suena mucho a “The Cry of Mankind”, uno de los grandes temas de la banda. Con ese puntapié inicial el resto del tema es el balance perfecto entre el doom y lo heavy. Los característicos guturales de Aaron Stainthorpe intactos como si fueran los primeros discos, también podremos disfrutar de la voz limpia en gran parte del disco a nuestra sorpresa. El clásico violín aportado por Shaun MacGowan para darle el tono melancólico y también uno de los sellos personales de la banda al momento de componer, además esta vez teniendo como invitada especial a Jo Quail en el cello que viene a completar el circulo de un tema maravilloso. La canción muy aferrada a sus principios que con casi ocho minutos recrea a la perfección la atmosfera que le pedimos a MDB. Sin duda mi tema favorito del disco. Pasamos a “To Outlive the God”, un track donde el tema rítmico de la guitarra se desarrolla mucho más a fondo, además del protagonismo que toma el violín en momentos puntuales es magia pura. Un tema muy nostálgico que acompaña Aaron con la voz limpia de principio a fin. Otro de los puntos altos a destacar de esta nueva placa.

Un poco de bajón nos entrega “Tired of Tears” en cuanto a sonido y innovación. Aunque resalta mucho el violín en el coro y pasajes específicos que le dan el toque sensible, es muy poco el valor añadido que nos logran transmitir. La estructura de los participantes se mantiene exacta y la predominancia de los punteos de Andrew Craighan casi sin mayor cambio hace que sea un tema olvidable. Volviendo a sumar un punto más con el tema “The Solace”, junto a la colaboración protagónica de Lindy-Fay Hella. La cantante de Wardruna llega a darle un vuelco a la música de esta banda con la delicadeza de la voz tan característica de folk escandinavo, además de las preciosas guitarras que acompañan el tema al más puro estilo Dead Can Dance. Un cambio radical en lo que nos vienen entregando MDB por 30 años y muy agradecidos por muchos. Esperemos ver esta colaboración en vivo alguna vez.

Siguiendo el recorrido nos encontramos con “The Long Black Land”. Otro de los temas largos del álbum que resaltan por sobre todo este coro femenino artificial que apoya a las guitarras de Andrew por varios minutos volviéndose los minutos que más se disfrutan de la canción, pero es un track donde el protagonista total es Andrew, que satura muchísimo el sonido y da menos libertad por ejemplo al violín o a misma batería que quiebra la esencia y deja con un gusto algo amargo. Es un tema odiado o amado sin lugar a dudas. El siguiente es quien le da el nombre al álbum “The Ghost of Orion”, un puente de sonido entre susurros y una guitarra electro acústica que nos llevara a “The Old Earth”, que se engancha de la misma guitarra para introducirnos en el tema. Un sonido mucho más duro que los anteriores temas, donde los guturales de Aaron juegan un papel importante para sostener gran parte de la canción. Podemos apreciar el solo de violín impecable y algunos cambios en el sonido sin opacar la magia. Sin duda otro de los recomendados.

Ya para finalizar el disco llega “Your Woven Shore”, quien nos aporta el cierre con un coro eclesiástico con la breve intervención de un piano dándole el toque melancólico a la situación y la breve intervención del cello para cerrar en lo alto.

Es un disco que entrega muchos elementos nuevos y busca agradar en cuanto a sonido a otro abanico de fanáticos como el mismo Aaron comentaba antes de salir del disco que podríamos esperar algo mucho más “accesible”, pero al pasar el disco quizás podríamos decir que algo de razón tenía. Si podemos ver el sonido característico de antaño que sobresale en algunos pasajes, pero al ser un disco diseñado en gran proporción por Andrew el enfoque es mucho más diferente a toda la discografía que conocemos de ellos, pero aun así logra cumplir las expectativas creadas y logra traspasar el mensaje musical de este doom que tanto gusta.