Los franceses Mystery Blue nacieron en 1982 y debutaron dos años más tarde con “Mystery blue” al que le siguió “Circle of shame” (1986) y tras el cual se produjo un dilatado silencio. Doce años más tarde, reaparecen con “Spirit of your song” (1998) y de nuevo se produjo el silencio hasta cinco años más tarde con la edición de “Metal Slaves” (2003).

Tres años más tarde, al parecer trabajan lentos pero seguros, vuelven a la carga con este “Claws of steel” celebrando su 20 aniversario de carrera profesional. El responsable de todo este es el guitarrista y fundador Frenzy en compañía de Rikky Mannhard al bajo, Vince Koehler a la batería y la voz femenina de Nathalie Gever.

Bajo la supervisión de Achim Köhler a la producción (BRAINSTORM, SACRED STEEL, PRIMAL FEAR y SINNER) este “Claws of steel” se presenta como una apología al heavy metal más tachuelero y powermetalero.

El disco arranca con una versión operística de la pieza de Mozart “The enchanted flute” en la que Nathalie hace una demostración de sus habilidades como cantante clásica e inmediatamente se desata la tormenta con “Claws of steel”, pieza de power que seguramente hubiese ganado mucho más con vocalista masculino más agresivo.

Si digo esto no es con ánimo de desacreditar el trabajo vocal que puedan hacer las mujeres en el mundo del heavy, ni muchísimo menos, pero en este caso Nathalie no encaja con la estructura musical de la banda y lo cierto es que su voz, excesivamente chillona, acaba por restar intensidad al sonido de Mystery Blue e incluso puede llegar a ser algo molesta.

Por lo demás el disco se presenta como una pieza de metal clásico con claras influencias de bandas como Dream Evil, Brainstorm o Primal Fear en la que destacan piezas verdaderamente contundentes como “Destructive Instinct” , contundes bases rítmicas como en “Queen of the damned” alguna curiosidad como “Fuego”, tema cantado íntegramente en castellano o cortes mucho más clásicos como “Contagious” que parece directamente extraído de alguno de los trabajos de los citados Dream Evil.

Sonido potente, voz poco conseguida y dudosa originalidad. Para amantes del metal clásico con la particularidad de escucharlo con voz femenina.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. The Twilight Zone, 2. Claws Of Steel, 3. Shades Of Death, 4. Electric Power, 5. Psycho City, 6. Destructive Instinct, 7. The Blade, 8. Queen Of The Damned, 9. Hidden World, 10. Fuego, 11. Contagious