Münster/Westfalia, verano de 2003: El guitarrista de la banda de death/grind MALZAN, Tobias Buck, forma un proyecto paralelo para cultivar un estilo más hardcore con influencias del death metal sueco. La primera alineación se forma en poco tiempo con Sebastian Heldt a la batería, Benny Hilleke a la voz y Benjamin Donath al bajo. Poco antes de su primer concierto la banda se bautiza THE NINTH GATE. Poco después de este show, Stefan Keller se une al grupo a la segunda guitarra, enriqueciendo el repertorio con sus riffs de corte hardcore y death metal.

A continuación la banda se dedica a componer temas nuevos y a arreglar los antiguos para su ejecución a dos guitarras llegando a grabar, en febrero de 2004, una demo durante dos fines de semana, con un resultado absolutamente satisfactorio.

El 2 de Abril de 2004 – ni siquiera un año después de la formación de la banda y sólo a meses de su ampliación en quinteto – THE NINTH GATE reciben una oferta de contrato de Metal Blade Records. Un sueño se convierte en realidad para los cinco integrantes de la banda. Junto con el contrato llega la necesidad de un cambio de nombre, debido a que el antiguo había nacido más de la necesidad que del convencimiento. Así el grupo se pone en busca de un nuevo apelativo, encontrando finalmente un término que engloba todo el mensaje de sus canciones. Se trata de una figura de la mitología griega; una mujer que nace a la esclavitud sexual, es rechazada, oprimida y explotada durante toda su vida, y que nunca es capaz de quitarse ese estigma, aun cuando sus “dueños” le permiten comprar su libertad, lo que lamentablemente aún tiene paralelos en la sociedad actual. El nombre de esa mujer es NEAERA.

Luego de la firma del contrato entre Metal Blade Records y los rebautizados NEAERA, la banda entra al estudio Stage One con el veterano productor Andy Classen en Noviembre de 2004, para grabar su álbum debut. “The Rising Tide Of Oblivion” es lanzado el 21 de Marzo de 2005, recibiendo críticas casi exclusivamente positivas.

Después del lanzamiento de su primer CD, la banda por primera vez es confrontada con una gran cantidad de entrevistas, consultas de contrataciones e interés mediático, transformando lo que estaba pensado como un proyecto paralelo en la banda seria y ambiciosa que es hoy día. Luego de algunos conciertos en fines de semana, el grupo finalmente cumple su segunda mayor aspiración aparte de un contrato discográfico: su primer tour europeo junto a grandes nombres de la escena. NEAERA tocan 24 shows como parte de la gira Hell on Earth, compartiendo escenarios con HEAVEN SHALL BURN, AS I LAY DYING, EVERGREEN TERRACE, AGENTS OF MAN y END OF DAYS. La gira se convierte en el éxito más grande de la banda, tanto a nivel musical como personal, sentando un importante hito en su carrera. Siguen muchos conciertos de fin de semana en países como Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca y Estonia. Otra breve gira junto a CALIBAN, FEAR MY THOUGHTS, DESTINY Y NARZISS redondea un año fantástico en que NEAERA tocó cerca de 70 shows.

Ya en Junio de 2005 el grupo reserva el estudio Hansen en Dinamarca, para grabar su segundo álbum con el productor Jacob Hansen (FEAR MY THOUGHTS, MAROON, COMMUNIC, SOUL DEMISE) en Enero de 2006. El segundo disco se tituló “Let the tempest come” y para continuar su proyecto ahora recrudecen su sonido con este brutal hachazo de death metal titulado “Armamentarium”. .

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. Spearheading the spawn, 2. Tools of greed, 3. Armamentarium, 4. Synergy, 5. Harbinger, 6. In loss, 7. The orphaning, 8. The escape from escapism, 9. Mutiny of untamed minds, 10. The need for pain