Neal Morse es incombustible, inagotable, músico totalmente trabajador. Si no es como solista, publica con la Neal Morse band, Transatlantic, Flying Colours o con Yellow Matter Custard (Tributo a The Beales). Un artista sumamente productivo. El día de hoy, pasaremos revista a su más reciente producción solista: «The Restoration». ¿Me acompañan?

La última producción de Morse fue en el 2023 con la primera parte de esta historia : «The dreamer – Joseph, Pt. 1», en donde se adentra en el pasaje bíblico de José «El soñador». Fue tal la fluidez creativa de Neal que con apenas 5 meses de diferencia, nos presenta esta segunda parte: «La restauración».La primera parte de la obra culmina con un José encarcelado en Egipto. En esta segunda parte se aclaran las cosas y ….. bueno mejor chequeemos la obra.

«Cosmic mess» es el tema que da inicio a la obra. Sus ya clásicos obstinatos en tiempos compuestos nos presagian lo que vendrá en todo el disco. La presencia de la melodía es también un rasgo imprescindible en su obra. Coros y melodía son sello de Neal. Tramos cuasi teatrales van apareciendo de poco en poco y todo esto se liga al segundo tema, «My dream» con un impresionante coro en el inicio. El solo de guitarra es sumamente atractivo y en momentos me suena Beatlesco.

«Dreamer in the Jailhouse» inicia con una línea melódica vocal acompañada únicamente por un teclado secuenciado. Conforme avanza el tema la incorporación de bajo y batería dan una gran solidez al tema. La segunda parte se torna más agresiva al darle mas peso a la guitarra, todo esto enmarca el bellísimo solo de guitarra ejecutado con E_bow. Sin corte alguno, se liga a «All Hail». El uso de teclado como instrumento principal de apoyo es muy evidente en este tema. El pasaje tranquilo del medio es bellísimo. El uso del piano da una finura muy exquisita , adornada después con un melódico solo de Moog que va creciendo hasta llegar a un final apoteósico que te deja vibrando muy alto.

Neal Morse – Cosmic Mess

«The argument» lleva en su cuerpo un maravilloso juego de voces que me recuerda en mucho al trabajo realizado en ese renglón por Gentle Giant. Un inicio brillante para dar paso a la dinámica » Make like a breeze». Un pasaje unísono precede a la melodía del tema. Como un remanso en el marco musical hay una parte muy tranquila que logra resaltar el pasaje instrumental siguiente. Terminando con ese juego de voces que domina Neal. «Oberture reprise» nos muestra ese maravilloso prog que solo Neal sabe hacer. Dramático, poderoso, elegante y este antecede a un tema muy crudo (por su temática): «I hate my brothers».

Este es un tema sumamente hard. Energético, cortante y muy melódico en su coro. Lo curioso es que en la parte de en medio nos presenta pasajes de soft rock muy en la vena 70s pero no por ello suenan antiguos, sino todo lo contrario. Totalmente ligado aparece » Guilty as Charged» pieza en donde la tonalidad menor enfatiza el dramatismo del tema y además la inclusión de el pasaje central en donde piano , bajo y voz llevan la batuta, enmarcan perfectamente el solo de cello. Este, sin duda, es uno de mis temas favoritos del disco. Sin dar respiración alguna «Reckoning» ataca con un riff agresivo que junto con la parte vocal crean el cuerpo de la pieza. 3 minutos de energía pura.

Neal Morse – I hate my brothers

«Bring Ben» De nueva cuenta nos muestra las habilidades vocales compositivas de Neal, creando interesantísimos tejidos vocales para , al poco, arrancar con un tema marcado en 4/4 con pasajes adornados con cuerdas que le dan un toque de elegancia. Y así , con ese mood, aparece «Freedom road». Piano y voz van dando paso poco a poco a una dotación instrumental austera pero que enmarca la línea melódica. La segunda parte del tema crece a un grado monumental y termina decayendo al feeling del principio. Uno de los momentos álgidos de la obra se da en «The brothers repent Joseph Revealed». Un tema que, como amerita la ocasión es agresivo, contundente y dramático. No es para menos, el momento en que José se revela a sus hermanos. Los unísonos de cuerdas dan paso a un pasaje un tanto cuanto latino y oriental. La segunda parte aterriza en el sello de casa, es decir, una fina melodía, exquisita instrumentación y, sobre todo, sentimiento. El final es sumamente majestuoso.

También sin corte alguno se enlaza «Restoration», uno de los temas centrales del álbum. Después de una breve intro de piano la guitarra aporta un patrón rítmico que desembocara en mostrar el virtuosismo de Neal en el piano.

Neal Morse – Everlasting

Y continuando con las piezas hiladas llega «Everlasting» en donde se incluyen metales, dando así mas colorido a la música. La percusión también juega un papel muy importante en la paleta sonora del tema, además de mostrarnos un SOBERBIO solo de teclado que te dejará sin aliento. Y el de guitarra ufff no se queda atrás!! Otro de mis temas favoritos del disco.

Cerrando esta maravillosa obra tenemos : «Dawning of a new day( God uses everything for good). Uno de los temas mas largos del disco, inicia con un pasaje a piano y voz. Para la mitad del tema, la pieza se hace sumamente grandiosa a nivel sonido y manteniéndose asi , por lo alto, hasta el final del tema.Excelso!!

No cabe duda que el trabajo de Neal es como los buenos vinos, entre mas edad, es muchísimo mejor!! No dejes de escuchar esta maravilla que está recién salida del horno.

Francisco Gatica
Temas:

1. Cosmic Mess
2. My Dream
3. Dreamer in the Jailhouse
4. All Hail
5. The Argument
6. Make Like a Breeze
7. Overture Reprise
8. I Hate My Brothers
9. Guilty as Charged
10. Reckoning
11. Bring Ben
12. Freedom Road
13. The Brothers Repent / Joseph Revealed
14. The Restoration
15. Everlasting
16. Dawning of a New Day (God Uses Everything for Good)