Nervochaos son sin duda una verdadera leyenda underground del death metal, los veteranos brasileños funcionan desde 1996, debutaron dos años más tarde con Pay Back Time, su más reciente disco fue All Colors of Darkness fechado en el 2022.

En este 2023 sorpresivamente ve la luz su décimo primer disco titulado Chthonic Wrath, mezclado y masterizado por Brendan Duffey (Nervosa, Torture Squad, etc.), el arte de la portada fue hecho por Néstor Avalos. La banda esta formada por Brian Stone en la voz, único miembro de nacionalidad estadounidense, Woesley Johann y Luiz “Quinho” Parisi en las guitarras, Pedro Lemes en el bajo y Edu Lane en la batería, quien además es dueño de la productora Tumba Prods, con la cual produce conciertos de metal, siendo el Fest Setembro Negro uno de ellos.

NervoChaos: Lullaby of Obliteration

El disco contiene catorce temas, para un total de 45:51 intensos minutos, poco innovador, muy agresivo, no da concesiones, deja en el camino un reguero de violencia y devastación, este es un disco para amantes de las emociones fuertes, oídos acostumbrados a las carnicerías, estamos frente a una salvajada de death metal, más americanizado que brasileño, eso sí siguen firmes con su habitual temática anticristiana.

El disco no tiene desperdicio alguno, cada tema es un golpe seco en la cara, desde esa inicial Son of Sin, puro death metal brutalizado, Stone lo firma con categoría por medio de sus guturales, a destacar la labor de Edu un señorón en la batería, a mitad del tema hay un enorme solo de guitarra, ardiente pieza de inicio.

NervoChaos: Torn Apart

Instrumentalmente la banda se muestra intratable, Chaos Prophets es otro mazazo con unas guitarras filosas, Quinho y Wesley a lo largo de la grabación irán firmando un excelente trabajo, notándose a cada nota su veteranía para saber cuando aparecer al frente y saber hacerse notar aun cuando trabajan en las trincheras. Kill For Pleasure son toneladas de fibroso death metal, mientras que Taphephobia es un camino minado.

A destacar los 57 segundos de Tomb Mold, las guitarras en formato acústico le dan un pequeño descanso a la carnicería musical, porque la banda no se tienta el corazón y enseguida vuelven a escupir fuego por medio de Lullaby Of Obliteration, granítica, con una batería que nos parte el pecho en dos, todos los temas son beneficiados por la magnífica producción, que los hace escucharse realmente muy potentes.

Aquí es cuando la poca innovación y ese estricto régimen alimenticio de puro y duro death metal, hacen que el disco flaquee, aun así Torn Apart con poca velocidad produce el mismo efecto de destrucción, Arrogance Of Ignorance es desenfrenada y Avant-garde caótica.

NervoChaos: Taphephobia

Falling es la más groove de todo el lote y el tema más extenso de todos con sus 4:09 minutos, porque hasta eso Nervochaos sabedor del daño que hace con su música, no realiza temas extensos. Atención a los dos últimos temas, se alzan como de lo mejor de todo el disco, brillan con luz propia gracias a que conjugan de perfecta manera velocidad y agresividad.

Ouroboros es una joyita, la cual Stone la firma con sangre, un enorme tema y Weed Smokers Dream, tema dedicado a todas aquellas personas a las que les gusta la marihuana, con sus solidos 1:14 minutos, sellan de manera perfecta la grabación, el tema rompe al igual que el anterior, con el esquema impuesto en la mayoría de las canciones, por eso sobresalen, además gozan del privilegiado lugar en el que fueron colocados.

En resumen estamos frente a una obra muy buena de death metal correoso, pero repetitivo, instrumentalmente la banda es un sol, pero la poca variedad juega en su contra. Los veteranos músicos después de tantos años de estar picando piedra, se nota que se sienten muy a gusto en su gastada fórmula probada y comprobada. Nervochaos merecía más suerte.

Juan Carlos Castillo

Temas: 01. Son of Sin / 02. Chaos Prophets / 03. Kill for Pleasure / 04. Taphephobia
05. Tomb Mold / 06. Lullaby of Obliteration / 07. Torn Apart / 08. Arrogance of Ignorance / 09. Avant-garde / 10. Falling